Creación de entradas
(el núcleo del blog)
Para crear una nueva entrada, al acceder al blog como autores, tenemos que pinchar en 'Nueva entrada':
La pantalla que nos aparece, nos ofrece dos pestañas: 'Edición HTML' y 'Redactar':
La pestaña HTML la usaremos, únicamente, para pegar los trozos de código que necesitaremos para colgar vídeos, presentaciones, música, animaciones, etc. La pestaña 'Redactar' será la que usemos para escribir nuestras entradas. Antes de nada, podemos ponerle título a nuestra entrada. Además, podemos añadir un enlace del título en un sitio web:
El campo enlace resulta especialmente útil si la mayoría de las entradas del blog se refieren a otros artículos y si se quiere que en el blog aparezcan vínculos que enlacen con ellos. Para habilitar el campo Enlace, hay que ir la Opciones | Formato ir hasta el final de la página y, en definir Mostrar campo Vínculo, escoger Sí. A continuación, hay que hacer clic en Guardar.
Cuando comencemos a escribir el contenido de nuestra entrada podemos utilizar los botones que están en la barra de herramientas. Así, podremos cambiar la fuente, el tamaño de letra, introducir texto en negrita o en cursiva, escribir algo de un color determinado, introducir un link, modificar la alineación o numeración de un texto, pasar el corrector ortográfico o introducir una imagen o un video e incluso podremos eliminar el formato.
Para meter una imagen dentro de la entrada que con la que estamos trabajando hay que pinchar en:
Si añadimos la imagen desde la web, sólo tenemos que introducir su URL en la caja de texto correspondiente. Si queremos añadirla desde nuestro equipo tenemos que pinchar en el botón de 'Examinar' y aparecerá una ventana del Explorador de Windows para que escojamos el archivo que contiene la imagen que queremos mostrar. Después, escogemos si queremos la imagen a la izquierda, a la derecha o centrada; el tamaño de la imagen y si vamos a usar siempre ese diseño que acabamos de elegir. Pinchamos en el botón 'Subir Imagen':
Y, para acabar, hay que pinchar en 'Finalizado':
Muchas veces, al subir una imagen, ésta suele descentrar el texto que hemos escrito e, incluso, añadir líneas en blanco. Es un pequeño problema de fácil solución. Además, la imagen aparecerá al principio de la entrada, así que si queréis cambiarla de ubicación, hay que pinchar sobre ella y arrastrarla hasta donde queramos que se vea.
Para incluir vídeos hay que pinchar en el botón indicado, buscar el vídeo que queremos subir, ponerle título y, si es la primera vez que se suben vídeos, aceptar las condiciones de subida de archivos:
Desde la pestaña 'Creación de entradas', en la opción 'Crear', también podremos gestionar las opciones de entrada relativas a los comentarios de los lectores y la fecha y hora de la entrada:
También podremos añadir una etiqueta a esta entrada o asignarle alguna de las etiquetas ya existentes:
Las etiquetas son una manera de clasificación de entradas que permiten al lector escoger sólo las entradas que estén relacionadas con el tema indicado por cada etiqueta. Para añadir una nueva etiqueta, desde la pestaña 'Crear', sólo hay que escribir el nombre de esa etiqueta en la caja de texto correspondiente. Si preferimos firmar esa entrada con una etiqueta ya existente hay que pinchar en 'Mostrar todo' y luego pinchar en la (o en las) etiquetas que deseemos:
Si antes de publicar queremos echar un vistazo a como va a quedar nuestra entrada, sólo hay que pinchar en 'Vista previa':
Para finalizar, una vez terminada nuestra entrada, o si simplemente aplazamos su remate, sólo hay que publicar o guardar como borrador dicha entrada. Si la guardamos (pinchando en 'Guardar ahora'), quedará almacenada como borrador y no será visible públicamente; mientras que si la publicamos (pinchando en 'Publicar ahora'), la entrada ya se mostrará en el blog y podrá ser leída por cualquier visitante del mismo:
Si queremos comprobar cual es el resultado en la red de nuestra publicación, sólo hay que pinchar en 'Ver blog' o en 'en una nueva ventana':
En caso de que no aparezca la nueva entrada o los últimos cambios realizados, es bastante útil pulsar el botón 'Actualizar página' del navegador, o la tecla F5 o Ctrl F5.
Si se quiere cambiar la entrada recién publicada, habría que pinchar en 'Editar entrada'. O si queremos crear una nueva entrada sólo hay que pinchar en 'Crear una entrada'.