El Salterio de Canterbury, también es conocido como Salterio Cantuariense o Salterio anglocatalán.
Es es un manuscrito medieval del siglo XII , producido originalmente en Canterbury (Inglaterra). Fue copiado en la Iglesia de Cristo siguiendo de cerca el modelo del Salterio de Eadwine y, en su iconografía, del Salterio de Utrecht. Está escrito en latín, francés antiguo e inglés antiguo. Sus ilustraciones son de dos épocas distintas: Canterbury, Inglaterra (S. XIII) y Barcelona, España (S. XIV).
Su primera fase realizada en Canterbury a principios del siglo XIII consta de 8 miniaturas a página completa y 47 pinturas iniciales para los Salmos 1–52. Las iniciales son en oro, algunas historiadas o zoomorfas y probablemente realizada por un solo maestro inglés.
La segunda fase realizada en el siglo XIV en Cataluña (España) se añadieron 52 pinturas para los Salmos 40–98, trabajo realizado en un taller catalán relacionado con el Maestro de San Marcos y también se añadieron iniciales historiadas y doradas.
El manuscrito está realizado en pergamino, de gran formato y se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. Consta de ilustraciones bíblicas iniciales (AT y NT), prefacios con textos de Casiodoro, San Jerónimo y San Agustín y un Salterio triple con una versión galicana (columna exterior, letra grande) con glosa marginal e interlineal, otra versión romana (columna central) y otra última versión hebrea (columna interior) acompañada de una traducción francesa antigua. Incluye también algunas palabras en inglés antiguo en ciertos salmos. El manuscrito está incompleto y se detiene en el Salmo 98:6 (99:6 hebreo).
El manuscrito pasó del Arzobispo de Canterbury al Rey de Inglaterra. De éste, al Conde de Barcelona y Rey de Aragón. En el S. XV, pasó al famoso bibliófilo Duque de Berry. De éste, pasó a los Duques de Borgoña y señores de los Países Bajos. Una de cuyas ramas son los Augsburgo, emperadores de Alemania y reyes de las Españas. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. En 2017 se realizó una nueva encuadernación.
La página 161r realizada entre 1350 y 1370 nos muestra el salmo 89 con imágenes de las siete edades de la vida, empezando por un muchacho, látigo en mano, atento a su peonza, que gira sobre el pavimento.