Kylix griego

Kylix atribuído a Douris que se encuentra en The Johns Hopkins Archaeological Museum en Baltimore (EEUU) con el número de referencia JHAM B9. Posee unas medidas de 9.6 cm de alto y 29.7 cm de diámetro. Está realizado en cerámica. Pertenece a la cultura griega y está fechado entre el 480-470 antes de Cristo.

Este recipiente de color rojizo nos proporciona un vistazo al mundo del juego: una tranquila escena con una peonza.

La imagen nos muestra a un joven envuelto en su manto, y a un hombre con barba junto a él que están hipnotizados admirando el giro de la peonza.

El plato presenta en su interior a la izquierda a un hombre barbudo que lleva un petasos y una clámide sujeta al hombro derecho, vestimenta que caracteriza frecuentemente a Hermes. Se encuentra de pie con el pie y la pierna derecha de frente, y la pierna izquierda de perfil hacia la derecha. Se inclina hacia la derecha y su brazo izquierdo descansa sobre su rodilla izquierda y su brazo derecho levantado por encima de su cabeza. En su mano derecha sostiene un látigo con el que acaba de hacer girar la peonza. El látigo tiene tres cuerdas atadas, estos hilos colgantes, pintadas en rojo, están ahora muy desvanecidos.  

A la derecha, un joven, que lleva un himation parcialmente sobre la cabeza y con el hombro derecho al descubierto, está de perfil hacia la izquierda con la mano izquierda en la cadera. Se inclina para observar la peonza y extiende el brazo derecho en gesto de admiración. Entre las figuras, en el suelo, se encuentra la peonza. En la parte superior hay dos adornos florales.