Las fotografías nos muestran un a caja de porcelana de Limoges (Francia) pintada a mano en 1990 en el taller Artesanía Martínez Ruiz en Madrid, España, actualmente cerrado.
Los motivos de la pintura son pájaros y flores realizados con óxidos de plomo y cocidos a una temperatura de 900 grados. La montura metálica está realizada de forma artesanal en de latón y el cierre y la bisagra fueron soldados con plata. Tiene unas dimensiones de 5 cm. de diámetro por 6 cm. de alto.
La imagen nos muestra otra pieza de Cerámica de Limoges. Está pintada a mano y marcada Peint Main, Limoges Francia.
Pintada a mano utilizando las mismas técnicas que se utilizaron durante su introducción en el siglo XVII.
Tiene unas dimensiones de 5,7 x 4,5 x 5,1 cm.
Nueva imagen de porcelana de Limoges pintada a mano. Posee un cierre de latón y tiene unas dimensiones de 4,5 cm. de diámetro por 5,7 de alto. Esta realizada por Rochard Limoges.
Nueva imagen de porcelana de Limoges pintada a mano. Posee un cierre de latón y tiene unas dimensiones de 4,5 cm. de diámetro por 5,7 de alto. Esta realizada por Rochard Limoges.
La porcelana de Limoges es una porcelana de pasta dura producida por diversas fábricas situadas en la ciudad de Limoges (Francia) y sus alrededores, cuya elaboración comenzó a finales del siglo XVII. Hacia 1830, Limoges, ubicada cerca de las zonas donde se encontraba la arcilla adecuada, había sustituido a París como principal centro de producción privada de porcelana, aunque la manufactura estatal de Sèvres, próxima a París, continuaba dominando el segmento más alto del mercado. Esta posición destacada de Limoges se ha mantenido hasta la actualidad.
La ciudad contaba con una sólida tradición en la producción de objetos decorativos. En el siglo XII fue el centro europeo más reconocido en la fabricación de esmalte vítreo, conocido como *Opus de Limogia* o *Labor Limogiae*. Además, desde la década de 1730 existía en Limoges una industria menor dedicada a la producción de loza de fayenza.
La fabricación de porcelana de pasta dura en Limoges se consolidó en 1771 gracias a Charles de Turgot, tras el descubrimiento de depósitos locales de caolín y de un material similar al *petuntse* en Saint-Yrieix-la-Perche, cerca de la ciudad. Estos materiales, extraídos desde 1768, permitieron producir una porcelana de pasta dura comparable a la porcelana china.
Una de las manufacturas de Limoges pasó a estar bajo el patrocinio del conde de Artois, hermano de Luis XVI, y posteriormente fue adquirida por el propio rey en 1784, aparentemente con la intención de fabricar cuerpos de pasta dura destinados a la decoración en Sèvres, aunque este proyecto nunca llegó a materializarse. Tras la Revolución francesa, se fundaron varias fábricas privadas en Limoges, entre las cuales destacan Bernardaud, Haviland & Co. y Royal Limoges.