Trefacio por Trefacio

El Alto de Trefacio es una pequeña subida situada entre los pueblos de Trefacio y Pedrazales. Consta de dos vertientes, una por pueblo, cada una con una personalidad distinta. La de Pedrazales es más larga e irregular; la de Trefacio, por el contrario, es corta, revirada y constante.

Datos:

Trefacio (Trefacio): 1,15 km al 5,48%, 63 m de desnivel y APM 10

Localización

En la carretera ZA-V-2641, que une la Carretera del Lago (ZA-104) con el pueblo de Trefacio.

Especificaciones

Carretera estrecha, aunque con buen firme. En la travesía de Pedrazales tenemos tramos muy estrechos y sin visibilidad (¡precaución!). En general, tráfico escaso; siendo mayor en verano al ser una carretera de acceso al Lago.

Descripción

Esta pequeña subida, por cualquiera de sus dos vertientes, es muy corta y sencilla; pero se hace más dura de lo que dicen los fríos números, especialmente si venimos con las piernas “maduras” tras subir un coloso como Laguna de los Peces o San Juan.

Si ascendemos desde Trefacio no tendremos ninguna rampa criminal como por la vertiente opuesta de Pedrazales. No obstante, podremos tener algún apuro en las salidas de las curvas de vaguada, donde la pendiente se incrementa sensiblemente, aunque sin llegar a porcentajes serios. En la bajada hacia Pedrazales no podremos descansar debido a los continuos repechos y la angostura de la carretera.