Zabalgoyen (Ultzurrun) por Anotz

Zabalgoyen es una subida muy constante y mantenida. Su dureza no es excesiva pero su constancia acaba pasando factura. Además la mayor parte de la ascensión transcurre a través de un frondoso hayedo que nos deja ver muy poco. Pero cuando se abre, las vistas sobre el Valle de Ollo son impresionantes y hacen que nos olvidemos de su dureza. Su situación es muy buena ya que puede encadenarse con multitud de puertos, como Guembe, Etxauri, Arteta, Lezáun, Guirguillano, Aralar... convirtiéndose en una pieza más de una gran y bellísima comarca navarra para el cicloturismo.

Datos:

Zabalgoyen: 7,90 km al 5,39%, 426 m de desnivel y APM 68

Ulzurrun (Cruce): 2,14 km al 4,88%, 104 m de desnivel y APM 14

Localización

El Puerto de Zabalgoyen se sitúa en la carretera Na-7020, que une Anotz y Muez (comunica Irutzun con Estella). La ascensión comienza sobre un puente sobre el ría Udarbe que hay pasado Anotz, tras desviarnos de la carretera Astrain-Irurtzun; y termina poco antes de llegar a Azanza.

Especificaciones

Carretera en perfecto estado, aunque muy estrecha. Generalmente con muy poco tráfico.

Descripción

Esta subida, situada en la trasera de Etxauri, es muy tranquila, y tiene su punto de dureza. Posiblemente, tras Etxauri, Lizárraga y Aralar, sea la más exigente de la zona, por sus largas y mantenidas rectas a porcentajes entre el 4 y el 9%. No encontraremos grandes rampas, pero tampoco descansos, excepto en las dos grandes curvas de herradura de los kilómetros 4 y 5. La subida parte desde el río Udarbe y escala la montaña sin descanso, hasta coronar en una curva junto a un paso canadiense, desde la cual podremos admirar una preciosa panorámica del valle, así como la paralela subida del Puerto de Goñi o de Arteta, que sube por la montaña de enfrente.

La subida es por lo general muy tranquila, y transcurre en su mayoría a través de un espeso bosque, lo que hace que disfrutemos más de las vistas cuando el paisaje se abre. No obstante, es menos aéreo que el vecino puerto de Goñi, en el cual podemos disfrutar de las vistas prácticamente durante toda la subida. Durante la subida tendremos dos cruces. El primero de ellos es el que lleva a Goñi, y tiene un subcruce lateral hacia Saldise, tenemos que seguir las indicaciones hacia Estella: no tiene pérdida porque es la va de frente y la "que sube". Poco después hay un desvío al pueblo de Ulzurrun y al manantial de Arteta, que abastece de agua a la vecina Pamplona. Quienes quieran quitar un poco de dureza pueden subir por el pueblo de Ulzurrun (comienzan a subir Goñi pero al poco se desvían y "enganchan" en el km 2,14), teniendo así un inicio menos duro.

Al compartir inicio con el puerto de Goñi/Arteta, es posible hacer un interesante bucle de 25 km que le da una gran versatilidad a estos dos puertos. Si vamos de Irurtzun a Pamplona por la carretera local (esquivando la nacional) podemos elegir entre entrar al valle y hacer el bucle, o incluso enlazar luego con Etxauri, bien directamente a través de una salvaje pista entre Azanza y Muniain, bien bajando Guembe para subir luego la otra cara de Etxauri. Otra posibilidad es hacer una circular con Lizárraga, bajando Guembe y subiendo el encadenado Lezáun-Lizárraga.