Trefacio por Pedrazales

El Alto de Trefacio es una pequeña subida situada entre los pueblos de Trefacio y Pedrazales. Consta de dos vertientes, una por pueblo, cada una con una personalidad distinta. La de Pedrazales es más larga e irregular; la de Trefacio, por el contrario, es corta, revirada y constante.

Datos:

Trefacio (Pedrazales): 2,00 km al 3,45%, 69 m de desnivel y APM 10

Localización

En la carretera ZA-V-2641, que une la Carretera del Lago (ZA-104) con el pueblo de Trefacio.

Especificaciones

Carretera estrecha, aunque con buen firme. En la travesía de Pedrazales tenemos tramos muy estrechos y sin visibilidad (¡precaución!). En general, tráfico escaso; siendo mayor en verano al ser una carretera de acceso al Lago.

Descripción

Esta pequeña subida, por cualquiera de sus dos vertientes, es muy corta y sencilla; pero se hace más dura de lo que dicen los fríos números, especialmente si venimos con las piernas “maduras” tras subir un coloso como Laguna de los Peces o San Juan.

Si subimos por Pedrazales nos enfrentaremos a una terrible sucesión de rampas (alguna hasta del 15%) y descansos, que afortunadamente se acaba enseguida, dando paso a un entretenido y revirado descenso hacia el pueblo de Trefacio. Es posible también (explorado en descenso en Agosto 2.015) esquivar la rampa dura haciendo una subida alternativa muy, muy estrecha con menos rampas asesinas pero más constante que enlaza con la subida reflejada en la altimetría en la última bajada, evitando los molestos toboganes.