Montezinho por Portelo

Este bonito puerto luso se encuentra en el corazón del Parque Natural da Serra de Montezinho y cuenta con tres ascensiones diferentes, cada una con su propia personalidad. Es posible que sea el puerto más exigente de los alrededores de Bragança y tanto su cercanía a Puebla de Sanabria como su belleza lo convierten en un lugar de visita obligada para cualquier cicloturista zamorano.

Datos:

Montezinho: 3,94 km al 7,31%, 288 m de desnivel y APM 61

Localización

En la carretera Braganza-Calabor se encuentra el inicio vertientes França y Portelo. El resto (final de estas dos vertientes y la vertiente occidental completa) se sitúan en la carretera de Portelo a Montezinho.

Especificaciones

Excepto el pequeño tramo de adoquín que nos encontraremos en la travesía del pueblo en la vertiente de Montezinho, el firme es perfecto en todas las vertientes. En cuanto al tráfico, es escaso en la carretera de Montezinho y algo más fluido en la de França, sobre todo durante los fines de semana del verano.

Descripción

Esta vertiente comparte con la de França el duro tramo final de casi 4 km, y sustituye el inicio de França por un ¼ de km al 4%. Aunque sobre el papel es más corta y menos dura que la de França al no tener los kilómetros de aproximación al cruce, es posible que se nos haga más dura al encontrarnos tras un descenso y sin un calentamiento previo con el muro final. La medición comienza en el puente principal de la localidad fronteriza de Portelo, a pesar de que el puerto en sí se inicia poco antes del siguiente puente.

Hasta el cruce a Montezinho el puerto se deja subir… a partir de entonces encontraremos una pared como las que hay pocas en Sanabria y alrededores: un puerto con 4 km duros y constantes, que nos obligarán a subir sin prisa pero sin pausa. La subida, afortunadamente, no tiene grandes rampas, pero a cambio nos machacará con su regularidad. Todo el tiempo transcurre entre pinos, y cuando el bosque se abre un poco podremos disfrutar de unas amplias vistas al no haber apenas montes más altos que éste por la zona. En la parte final, pasada una fuente, podremos respirar unos metros antes de afrontar lo más duro de la ascensión. Tras superarlo tendremos como recompensa la mejor panorámica del puerto, y desde ahí hasta el final no queda casi nada.

Los aficionados a la bicicleta de montaña pueden continuar subiendo desde la cima hasta el embalse de Montezinho, y una vez en él volver a España a través de la subida al P.E. Sierra Gamoneda, completando una ascensión que si no llega a la Categoría Especial poco le falta. Si no hay ganas o fuerza, siempre podremos descender al bonito pueblo de Montesinho, un destino turístico luso que nos espera al otro lado de la montaña.