Subiza por Salinas de Pamplona

Para los que viven en el Sur de Pamplona y no tienen mucho tiempo para hacer una ruta, Subiza es una pequeña tachuela con varias vertientes, que da mucho juego para pequeñas rutas de 20-25 km desde Barañain, o barrios pamplonicas como Iturrama. La más "directa" y regular, con más hechuras de puerto, sería la vertiente que sube desde Salinas de Pamplona a través de Arlegui. Esta subida además tiene unas bonitas vistas de la ciudad, aunque no tan espectaculares como las que se pueden tener desde más arriba (El Perdón, Etxauri o San Cristóbal). Las demás vertientes también son atractivas, pero son más "escalera", intercalan más rampas y descansos. El puerto da mucho juego gracias a la telaraña de carreteras que hay por la zona, e incluso se puede hacer un pequeño circuito de 9 km subiendo por aquí y bajando por Subiza y Beriain, para dar varias vueltas.

Datos:

Puerto de Subiza: 4,07 km al 5,11%, 208 m de desnivel y APM 34

Arlegui (Cruce): 2,82 km al 4,61%, 130 m de desnivel y APM 20

Localización

La subida a Subiza transcurre por varias carreteras: NA-6008 al salir de Salinas; enseguida se coge la NA-6007, y en Arlegui, la NA-6000.

Especificaciones

Son carreteras estrechas (ojo a los coches) con generalmente muy poco tráfico.

Descripción

Toda la subida transcurre entre campos de cultivo, con lo que tenemos que ir mentalizados de que no tendremos ninguna protección contra el sol. Partimos desde el río Elortz, antes de Salinas. Al hacer la travesía del pueblo un poco "liosa" (cuidado de no confundirse y coger la carretera a Beriain, no está señalizado) y al poco de salir giramos a la izquierda. Si siguiéramos de frente podemos seguir subiendo el puerto, pero es una carretera más larga, a través de Esparza, y con más "escalones". En este tramo subiremos viendo de frente la cima del puerto, pero al kilómetro nos incorporaremos a la carretera que viene de Beriain, girando a la derecha hacia Arlegui. La rampa de acceso al pueblo (y a la carretera Na-6000, la última de nuestro periplo) visualmente asusta, pero luego veremos que sólo es un 9%, aunque le es suficiente para ser la más exigente de toda la subida. En Arlegui cambiaremos de nuevo de orientación, hacia la cima del puerto; y en este último tramo podremos disfrutar de las vistas de Pamplona y de lo ascendido.