Fuerte Rapitán

Corta pero dura subida oscense, muy regular y entretenida ya que tiene 13 curvas de herradura en menos de 3 km (los primeros 750 m carecen de curvas). Fue final de etapa en la Vuelta a España 2012; y tiene una dureza significativa: casi 3 km y cuarto al 8,5%. Las fotografías y los datos altimétricos utilizados para dibujar la gráfica son de Miguel Bernabé.

Datos:

3,24 km al 8,49%, 275 m de desnivel y APM 71

Localización

La subida se inicia en Jaca. Para acceder sin callejear lo más fácil sería seguir la N-330a hasta su cruce con la Calle de la Favorita. De ahí al inicio es muy rápido.

Subida al Fuerte Rapitán por Jaca

Especificaciones

Subida urbana en sus primeros 800 m. Muy buen asfalto gracias a la etapa de la Vuelta de 2012, al menos hasta pasada la penúltima herradura (de ahí a la cima empeora algo). Carretera bastante estrecha y muy revirada.

Descripción

Esta subida comienza casi a las afueras de Jaca. El primer medio kilómetro es urbano, hasta que pasamos por un viaducto sobre la N-330. Entonces pasamos al lado del Hospital de Jaca, y pasado el hospital, una suave curva nos deja ya fuera de la localidad, comenzando en ese momento el festival de herraduras: 13 tendremos hasta la cima, lo que hace la subida muy entretenida. Rodaremos entre pinos, pero con frecuentes claros que nos permitirán disfrutar de las vistas de Jaca, a distintas alturas. Al final podremos encontrar también algunos robles. Coronamos en la cima del Monte Rapitán, donde se encuentra el Fuerte y el Centro Emisor de Jaca. La subida es muy, muy constante: el medio kilómetro más suave (el inicial) es al 7,7%, y el más duro al 9%. Encontraremos algunas rampas al 10%, pero no mayores porcentajes.

Fotografías

El inicio de la subida nos muestra hasta dónde debemos subir

Hasta pasado el hospital subimos en línea recta con el fuerte de frente, y hasta este puente, entre casas; siendo este tramo el más asequible.

Pasado el hospital comienza el precioso tramo revirado: 13 herraduras que nos irán encaramando a la montaña

Y ganando unas magníficas vistas de Jaca como premio a nuestro esfuerzo

Sin enterarnos llegaremos hasta la última herradura,

Y por consiguiente, al fuerte Rapitán

Pero aún nos queda un último esfuerzo para coronar

Y no podía faltar una foto de Miguel. Gracias por todo!