Sotillo por San Román

El pueblo de Sotillo es el último del Valle del Arroyo de las Truchas. Es un cruce de caminos, desde donde parten algunas de las rutas de senderismo y de los caminos tradicionales más conocidos; como la Senda de las Cascadas y la Senda de la Laguna de Sotillo.

El pueblo es laberíntico y podemos ascender a dos lugares distintos: a los inicios de la Senda a la Laguna de Sotillo (S.L.) y del Camino Tradicional Sotillo-Ribadelago (C.T.), habiendo varias alternativas para cada ascensión.

Datos:

Sotillo (C.T.): 1,35 km al 6,74%, 91 m de desnivel y APM 22

Localización

La vertiente de San Román parte de un puente sobre el Arroyo de las Truchas, situado en la carretera ZA-L-2694 (Puebla-Sotillo). La vertiente de Limianos, del cruce de la carretera de acceso a este pueblo con la ZA-L-2692 (El Puente-Sotillo). La vertiente de las cascadas parte del área recreativa de donde se inicia la ascensión a las Cascadas. Todas las vertientes confluyen en el pueblo de Sotillo, por donde callejean, llegando a dos puntos distintos.

Especificaciones

Entre las distintas ascensiones podremos ver todos los tipos de asfalto. Carreteras de doble carril con buen asfalto, tramos de asfalto rugoso y carretera estrecha, tramos de hormigón liso y rayado, e incluso de pavé: tanto una parte del tramo final de las tres vertientes que concluyen en el Camino a Ribadelago como el inicio de la vertiente de las Cascadas están adoquinados.

Descripción

La ascensión desde San Román comienza en el puente sobre el río Truchas situado en la carretera que une Puebla de Sanabria con Sotillo pasando por otros pueblos como Castro, Barrio y San Román. Tras un corto y llevadero tramo inicial abandonamos la excelente carretera inicial al desviarnos a la izquierda, hacia nuestro destino: notaremos un ligero cambio de la pendiente.

La nueva carretera atraviesa un fresco bosque, y enseguida llega a una ermita y a un cementerio, donde entramos en el pueblo y de donde parte un bonito camino que podremos recorrer a la vuelta si hemos venido en bicicleta de montaña. Al llegar a las primeras casas continuamos por la carretera, haciendo caso omiso de las distintas calles hormigonadas que la cruzan; hasta que llegamos a la iglesia del pueblo. Aquí tendremos una difícil elección: ¿nos enfrentaremos al rampón para llegar hasta el camino tradicional o seguimos de frente para llegar a la plaza y continuar por la subida “fácil” hasta el inicio de la senda de la Laguna?

Tras dejar atrás la iglesia si venimos desde el Este, al llegar a ella si hemos iniciado la subida en el área recreativa, giramos a la derecha/izquierda (respectivamente) y afrontamos una durísima rampa de hormigón rayado. Si hemos conseguido superar “el miura”, llegamos a una calle pavimentada, que tomamos en su dirección ascendente, con el fin de bordear la casa que veíamos al fondo de la rampa hormigonada.

En un santiamén se acaba el pavimento, dando de nuevo paso al hormigón; y al mismo tiempo las casas dan paso a los castaños. Seguimos ascendiendo hasta llegar a un cruce, donde tomamos la pista de la derecha; la cual pronto desemboca en un camino, dejándonos en el punto más alto del pueblo. Si hemos venido con la bicicleta de montaña y hay narices; podemos seguir ascendiendo: nos encontramos en el inicio del camino tradicional Sotillo-Ribadelago; uno de los más técnicos y duros de la zona (primero se afronta una dura ascensión; y el descenso posterior a Ribadelago por la otra vertiente es muy complicado al estar completamente empedrado). Si no tenemos ganas de más “marcha”, podemos bajar por otras calles para poder conocer el pueblo.

Fotografías

El cementerio del pueblo, justo antes de la entrada al mismo.

Aún dentro del pueblo seguimos encontrando "trozos" de bosque.

El final de la subida: justo antes del último cruce.