Compostilla por Ponferrada

Compostilla es una de las subidas más populares entre los ciclistas bercianos, tanto por su cercanía a Ponferrada como por su escasa dureza en comparación con los grandes puertos del Bierzo y de la Cabrera. La ascensión ha sido medida por Víctor M. Martínez.

Datos:

Compostilla: 3,22 km al 5,78%, 286 m de desnivel y APM 33

Castro: 1,94 km al 6,60%, 128 m de desnivel y APM 24

Localización

Carretera local que une el barrio de Compostilla, en Ponferrada (León), con el embalse de Bárcena.

Especificaciones

La carretera es estrecha, con señalización horizontal en ambas márgenes y el asfalto es muy bueno. Tráfico escaso, más fluido en los fines de semana en verano por la afluencia de bañistas al citado embalse.

Descripción

Compostilla en su vertiente ponferradina es una ascensión corta y de dureza moderada muy transitada por los cicloturistas locales. En sus poco más de 3 Km. nos enfrentamos a pendientes variables, sólo puntualmente superiores al 10%. Quizás la mayor dificultad de esta escalada estriba en la ausencia de sombras, ya que aunque atravesemos masas de pinos y rebollos, éstas están aclaradas en los bordes de la carretera para actuar a modo de cortafuegos.

El primer kilómetro y medio es sin duda la parte más complicada de Compostilla, con varias rampas entorno al 10%, que desaparecen una vez que sobrepasemos el paso elevado sobre la Autovía A-6. Nos encontramos a continuación con 1,5 Km. con pendientes inferiores al 5% e incluso falsos llanos descendentes. Coronaremos tras medio kilómetro donde las pendientes alcanzan de nuevo los dos dígitos, llegando a un pequeño mirador donde disfrutaremos de magníficas vistas del pantano de Bàrcena y de las montañas que rodean por completo la hoya del Bierzo.

El alto de Compostilla tiene como principal atractivo el hecho de que es fácilmente enlazable con las ascensiones a Onamio y Lombillo, pudiendo realizar un bucle de notable dureza inferior a 40 Km. con inicio y final en Ponferrada. Fue incluido en descenso en el Mundial de Ponferrada 2014.