Laguna de los Peces por la vertiente nueva (el atajo "extrem")

Laguna de los Peces es sin duda el “Hors Categorie” zamorano en cuanto a paisajes y belleza, es un puerto especial, de los que marcan. Es imposible de narrar con palabras lo que se siente en esta escénica ascensión en la cual a cada curva tenemos una panorámica diferente e irrepetible del Lago de Sanabria. Además la subida es muy tendida, con lo que sólo tenemos que disfrutar de las vistas mientras pedaleamos plácidamente.

Sin embargo, si atravesamos San Martín directamente en vez de rodearlo, descubriremos que la ascensión también tiene su “puntito” de dureza; gracias esto el puerto lo tiene todo. Belleza, longitud, panorámicas, trazado, dureza… es el Puerto, con mayúsculas, de Zamora.

Datos:

Alto de la Laguna de los Peces: 15,50 km al 4,65%, 721 m de desnivel y APM 106

Alto de la Corona: 12,25 km al 4,74%, 580 m de desnivel y APM 86

San Martín (cruce, por el pueblo): 5,59 km al 4,76%, 266 m de desnivel y APM 41

LocalizaciónEn la carretera ZA-103, que une la Carretera del Lago (ZA-104) con la Laguna de los Peces, pasando por San Martín de Castañeda.

Especificaciones

La carretera es estrecha y el asfalto es por lo general bueno, aunque es en bastantes tramos rugoso y botoso. En la parte alta el hielo es normal que genere socavones, pero la carretera tiene buen mantenimiento y suelen repararse antes del verano. Tráfico variable, en general muy escaso por las mañanas (especialmente una vez pasado el pueblo) y más fluido en verano por las tardes, sobre todo en fin de semana.

Descripción

Las cuatro “vertientes” meridionales (Clásica: Río Tera-Neveira, Nueva: Río Tera-San Martín, Clásica corta: Folgoso-Neveira y nueva corta: Folgoso-San Martín) comparten prácticamente todo el trazado. La ascensión es irrepetible: nos enfrentaremos es una placentera sucesión de curvas con amplias panorámicas del Lago. Iremos recorriendo todos los ángulos, y veremos, según vamos ascendiendo, cómo el Lago va empequeñeciendo y cómo empezamos a ganar perspectiva sobre las montañas. Sólo la travesía del pueblo de San Martín, con su majestuoso monasterio, y algunas curvas aisladas que por instantes introducen la carretera en la montaña romperán el hechizo que supone la absorta contemplación del Lago. La vertiente Clásica (Río Tera-Neveira) parte del puente sobre el Río Tera que atravesaremos poco después de abandonar en una rotonda la carretera del Lago.

Para coger el corto pero duro “atajo”, en San Martín, tras dejar el Monasterio a nuestra izquierda tenemos la opción de abandonar la carretera y callejear a través del pueblo hasta volvernos a cruzar con la calzada poco después. Este tramo nos obligará a ponernos el mono de trabajo, dándole a la ascensión un pequeño plus de dureza: 430 m al 10% con picos del 16,5%. No obstante, si elegimos subir por esta variante, al bajar es “obligatorio” hacerlo por la vertiente clásica para no perdernos las vistas del Mirador de Neveira.

Cuando superamos el Alto de la Corona entramos en una zona de pastos de alta montaña, en la cual disfrutaremos de unas amplísimas vistas de toda la provincia. Sanabria, Aliste, la Carballeda y la región lusa de Tras Os Montes se extienden bajo nuestros pies hasta donde abarca la vista. Por último, llegamos a la Laguna de los Peces, una preciosa laguna glaciar escondida en el altiplano. Si hemos ascendido con la “burra”, Peces es un cruce de caminos a otras lagunas y a la mayoría de los picos de los montes sanabreses y tendremos múltiples opciones para elegir. Prefiero no describir a fondo el puerto porque diga lo diga no le haría justicia... es mejor que cada uno lo descubra por sí mismo...

Fotografías

No quiero poner muchas fotos porque creo que es un puerto que hay que ir a descubrirlo, y que “desmenuzarlo” poniendo un buen reportaje fotográfico es robarle parte de su magia. Como botón de muestra, comienzo con una panorámica del Lago desde el cruce de Vigo de Sanabria.

Panorámica del Lago y de San Martín desde poco antes de llegar a la primera herradura colgante sobre el Cañón del Forcadura.

Valle fluvial enmarcado por los montes, con la depresión del Lago al fondo.

Mirando hacia atrás: una panorámica de Sanabria pasada la última herradura.

Por último, la Laguna de los Peces nevada.