Cubelo-Igl. Ilanes

El Alto de Cubelo está en el centro de Sanabria, a medio camino entre Puebla y el Lago. En este punto el río se pega a la montaña, y la carretera del Lago hace una pequeña tachuela. Como esta zona está salpicada de pueblos, hay todo un laberinto de carretiles vecinales, de hecho por el lado Sur se puede subir de 5 formas distintas. Ninguna de ellas tiene grandes números, pero todas son muy irregulares, y esconden "sorpresitas" en forma de rampas. Es una subida muy representativa de lo que es el valle: aquí no existe el llano. O subes, o bajas.

Datos:

Cubelo: 2,07 km al 3,33%, 69 m de desnivel y APM 9

Rabanillo: 1,10 km al 3,68%, 40 m de desnivel y APM 5

Localización

Son pistas vecinales asfaltadas entre los pueblos, no tienen numeración. Entre Ilanes de Sanabria y Cubelo de Sanabria, pasando por Rabanillo de Sanabria. Existen 6 formas distintas de subir: si nos gusta la variedad, no nos vamos a aburrir.

Especificaciones

Tráfico testimonial, pero hay que ir atentos, los coches no se van a esperar ver un ciclista y hay tramos en los que la pista es muy estrecha. Atención al tobogán entre Ilanes y Rabanillo, por el bosque tiene muy poca visibilidad.

Descripción

Los números no dicen la dureza de esta pequeña subida. ¿¿¿2 kilómetros al 3,3%, APM 9??? Pensaréis que es una broma, pero no. Es una subida completamente a escalones, irregular donde las haya: rampón - bajada - rampón - bajada. Y eso que esta vertiente es la que menos rampas tiene, la paralela que sube por el pueblo de Ilanes esconde una rampa al 16%. No es una subida para sufrir, porque es muy corta, pero es incómoda, es de esas subidas muy irregulares que no sabes que piñón meter, de hecho, el APM calculado cada 100 m es casi el doble: 16. La subida es muy representativa de lo que es la Baja Sanabria, de lo que es el valle (sin subir a las montañas). Un terreno sin grandes subidas, pero donde el llano no existe, un relieve totalmente rompepiernas.

Comenzamos subiendo desde la carretera de el Puente a Sotillo, de donde nos desviamos hacia la iglesia de Ilanes, que dejaremos a un lado, mientras negociamos una rampa al 9%. Pasada la iglesia tenemos una pradera (son bonitas las vistas a nuestra espalda) y la pendiente suaviza, hasta que entramos en el bosque llegamos al cruce donde se incorpora la vertiente que sube desde el pueblo. Una corta rampa, y para abajo, y luego sin tiempo a meter piñones, otra rampa: tobogán en estado puro. Pasado el rampón, la vegetación se despeja, y a mano derecha se une otra tercera vertiente, de frente empezamos a ver la iglesia de Rabanillo, donde tenemos otra bajadita. Un nuevo cruce, llano hasta la plaza y toca de nuevo arremangarnos, esta vez por una calle muy estrecha entre casas (se puede obviar la plaza y subir por una carretera con curvas, bonita pero más larga y con menos pendiente) y en un santiamén, otra vez en el bosque. Enseguida llegamos a Cubelo; seguimos todo recto hasta dar con la carretera del Lago y entonces coronamos los pocos metros que quedan por subir tras el cruce.