Opakua por Elortza-Iturrieta

Este puerto alavés, si rebuscamos entre sus vertientes, tiene un poco de todo: dureza, longitud, carreteras estrechas y reviradas, bosques, desfiladeros, descensos lanzados… Aunque también tiene su punto negativo: una vertiente con muchos kilómetros prácticamente llanos y algo de tráfico en otra. Pero el balance (al menos para mí) creo que es positivo, los kilómetros asequibles muchas veces se agradecen. Que cada cual juzgue… nunca llueve a gusto de todos.

Datos:

Puerto de Opakua: 16,30 km al 2,30%, 375 m de desnivel y APM 70

Puerto de Iturrieta: 12,97 km al 2,69%, 349 m de desnivel y APM 62

Cruce a Santa Teodosia: 9,43 km al 3,44%, 324 m de desnivel y APM 56

Erroitegi: 7,26 km al 4,49%, 326 m de desnivel y APM 51

Maiturri: 4,83 km al 5,82%, 281 m de desnivel y APM 46

Localización

La vertiente de Iturrieta-Elorza se inicia en la carretera A-3114, que une Maeztu con el Puerto de Opakua, siendo los dos kilómetros finales comunes con la vertiente de Contrasta (Ctra A-2128).

Especificaciones

La vertiente de Iturrieta es de las carreteras que nos gustan a los ciclistas: es estrecha, buen asfalto y con tráfico nulo por no decir inexistente.

Descripción

La ascensión a Opakua por Elortza-Iturrrieta comienza con un tramo de cinco kilómetros con una pendiente mantenida pero asequible, sin grandes rampas. De salida rodaremos por el interior de una bonita foz, con la carretera encajada entre las paredes de roca y el río... en algún punto incluso tendremos rocas por encima de la cabeza. Al salir del desfiladero dejamos a nuestra izquierda Cicujano, un pequeño y bonito pueblo, y proseguimos la ascensión a través de bosquecillos y campos de cultivo; podremos incluso ver alguna formación desértica cerca de la carretera. Iturrieta se asciende muy bien: poco a poco vamos haciendo camino, entretenidos por el cambio de paisajes y por las vistas que el puerto nos ofrece cuando paramos para mirar a nuestra espalda.