Puerto de la Escoba y P.E. Padornelo (Alto de Malladabarreiro) por Requejo

La Portilla de Padornelo, de toda la vida, ha sido el puerto de paso a Galicia, y merecería una entrada aparte por ser el puerto de paso zamorano más duro situado en una carretera nacional, pero este puerto es la primera parte de otros dos. En tiempos partía del puerto una pista forestal que daba acceso a los embalses y lagunas de la sierra, el llamado Puerto de la Escoba, el cual recientemente ha sido asfaltado en su mayor parte para dar servicio a un parque eólico, cuyo punto más elevado es el Alto de Malladabarreiro.

Datos:

Puerto de la Escoba: 17,86 km al 4,49%, 802 m de desnivel y APM 133

P.E. Padornelo: 15,58 km al 4,76%, 741 m de desnivel y APM 124

Portilla de Padornelo: 6,50 km al 4,96%, 323 m de desnivel y APM 49

Localización

La Portilla de Padornelo se sitúa en la N-525, entre las localidades de Requejo y Aciberos. En la vertiente de Lubián, entre Aciberos y Lubián, debido al desdoblamiento de la nacional realizado al construir la A-52, tomaremos la antigua nacional, hoy reconvertida en carretera local.

Pasado el puerto (si venimos de Requejo) o poco antes de coronar en el caso contrario, justo al lado de la salida de la autovía (dirección Lubián) hay una carretera con muy mal asfalto (a primera vista parece un camino), que tras un par de kilómetros mejora y se convierte en una buena carretera. No viene en los mapas, es simplemente una pista asfaltada que da acceso al parque eólico.

Especificaciones

La N-525 es una carretera nacional, o sea, monótona: el carril de aceleración, las curvas anchas y el trazado rectilíneo la convierten en una carretera “aburrida”, lo que dificulta (desde un punto de vista psicológico) mucho la ascensión por la vertiente de Requejo.

El acceso al Parque Eólico Padornelo es una carretera de reciente construcción, por lo general en buen estado, aunque va sufriendo el paso de los años y es frecuente encontrar más baches a cada año. Las herraduras son anchas, características de las carreteras eólicas. El tramo inicial está en mal estado. El final de la ascensión al Puerto de la Escoba es una pista forestal, por lo general ciclable, aunque tiene algunos tramos cortos en peor estado, por la erosión.

Descripción

Es muy importante que nos aprovisionemos bien de agua en las fuentes de Requejo antes de subir, sobre todo si bajaremos a la sierra tras coronar la Escoba, por no tener fuentes seguras en más de 40 km, hasta Vega de Conde, el final de la pista. Y luego toca volver…

Esta vertiente es la más dura, y a la vez, la más “pestosa”. La primera parte, la Portilla de Padornelo, es una subida que se hace pesada y monótona por ser una nacional con doble carril y un trazado muy rectilíneo. Sólo las vistas del Bosque Teixedelo, con sus tejos milenarios; y las travesías del viaducto de los Tornos y del túnel de Padornelo nos distraerán en casi 7 km de carretera nacional. Mientras subimos tendremos tiempo de ver todos los destrozos que se han hecho en el paisaje de este paso de montaña: una nacional, una autovía, dos líneas férreas, una de alta tensión, y todos los montes llenos de molinos.

Afortunadamente, el puerto gana mucho al abandonar la nacional, además de perder la brutal combinación de la machacona regularidad de la pendiente con la monotonía de la nacional que hacía tan penosa la ascensión inicial: nos enfrentaremos a rampas más duras que superaremos mejor. Entramos en una carretera más estrecha y revirada (aunque no mucho) y empezamos a disfrutar de las vistas. La pena es que tenemos un “primer plano” de los destrozos. Cuando llegamos al Parque Eólico, los molinos nos entretendrán: impone rodar entre ellos, y si el día sale ventoso, hasta da miedo, más de una vez me he dado la vuelta en este punto, asustado por el viento.

Pero si el día sale bueno, una vez coronado el punto más alto del Parque Eólico, podemos coger la pista forestal de los embalses. Si lo hacemos, nos quitaremos todos los sinsabores anteriores, porque lo que descubriremos merece mucho la pena. Será un viaje al altiplano, al corazón de los montes sanabreses. Dos kilómetros muy asequibles nos dejarán en el punto más alto y desde ahí queda descender por la vertiente norte para descubrir las bonitas lagunas que como perlas la sierra esconde en su interior.

Fotografías

La parte inicial de la nacional es bastante rectilínea, y las rectas se hacen largas

La anchura de la carretera no ayuda a ver las pendientes

Aunque hay algún descansillo

A media subida tendremos un primer plano del Bosque Tejedelo, uno de los bosques más salvajes de la provincia, y de los pocos sitios donde podremos encontrar tejos milenarios, una auténtica joya. Para su protección está completamente rodeado por un cortafuegos circular.

Poco antes de coronar la Portilla, este viaducto rompe la monotonía

Tras pasarlo, una recta y llegamos al túnel. A su salida coronamos el puerto de paso. Ojo, conveniente tener luces, está sin iluminar.

Pasado el túnel y un puente sobre la A-52 tenemos que coger un camino que sube, al otro lado del carril de salida de la A52. El asfalto desaparece y tendremos un kilómetro llano pero en mal estado. Es la antigua nacional, antes de que se construyera el túnel.

Cuando recuperamos el asfalto, comienza la parte más dura del puerto

Tendremos una amplia vista de lo ascendido, Puebla queda muy lejos

Ojo a los baches, no nos distraigamos mucho con las vistas

Y pronto cambiamos de orientación, hacia el valle del Tuela.

Por fin llegamos a los molinos, ya los tocamos

Molinos, molinos y molinos...

A nuestra espalda tenemos la Sierra Gamoneda. Tiene una buena subida, APM 300, pero por desgracia no es apta para bicis de carretera

Vamos a acabar empachados de molinos... Al fondo los molinos de Hedroso Aciberos

Esta parte con nieve es espectacular

Rodaremos incluso rodeados por paredes de nieve, como si fuera el Gavia en el Giro

Paisaje totalmente alpino

Yo también quiero salir

Y el último esfuerzo antes de coronar el Parque Eólico en el molino más alto

Si llevamos la bici de montaña podemos seguir subiendo al Puerto de la Escoba, aunque la pista está bastante bien, a lo mejor es ciclable con ruedas finas.

Y disfrutaremos de esta vista con la Laguna Sanabresa