Bola del Mundo por Guadarrama-Los Molinos (M-614)

Final en la Vuelta a España y techo de Madrid, la Bola es una subida que raya lo imposible. He subido muchas paredes más duras en Navarra y Euskadi, pero la Bola es otro nivel: la altura y el desgaste de subir antes un puerto de 16 kilómetros hacen que coronar esta subida sin echar pie a tierra sea un auténtico reto.

Datos:

Bola: 20,20 km al 6,42%, 1.296 m de desnivel y APM 334

Navacerrada: 16,80 km al 5,35%, 899 m de desnivel y APM 176

Localización

Comenzamos en la M-614 en Guadarrama, en la rotonda pasado el puente sobre el río Guadarrama, y continuamos en esta carretera hasta el Collado del Portazgo, donde nos incorporamos a la M-601, que seguiremos hasta el puerto de Navacerrada, donde cogemos, a mano derecha y antes del desvío a Cotos, la pista hormigonada que sube a la Bola.

Especificaciones

La M-614 tiene un tráfico moderado, pero sin agobiar, y un arcén, aunque minúsculo. La M-601 pondrá a prueba nuestros nervios, ya que tiene un tráfico fluido (especialmente en fin de semana) y carece de arcén. La pista hormigonada final está restringida al tráfico, no nos tendremos que preocupar de los coches, pero sí de los baches... y de la pendiente.

Descripción

Esta subida son realmente 3 puertos en uno. Comenzamos con una subida asequible, de 9 km, en la que sólo el octavo, ya pasado Los Molinos, superará el 4 % de pendiente. Este inicio, que parte de Guadarrama, nos servirá para calentar y no empezar Navacerrada en seco, iremos ganando altura entre urbanizaciones, prados y pequeñas manchas de bosque. La vertiente que sube directa desde Collado Villalba tiene más pendiente, pero también tiene un tráfico infumable, es mejor incorporarse a la M-601 en El Portazgo, subiendo antes por Guadarrama, por Cercedilla o por Navacerrada pueblo (al que podemos llegar por Moralzarzal, Cerceda o el Boalo). Si queremos afrontar la subida final a la Bola es importante que o bien vayamos muy bien entrenados, o bien llevemos un buen desarrollo que nos permita afrontar el final con garantías, como poco un 34x32. Yo, con un 34x28, no pude con las terribles zetas del final.

Al incorporarnos a la carretera del puerto de Navacerrada, la pendiente se incrementa, pero aún se mantiene en porcentajes llevaderos, al 6-7%. Pero cuando lleguemos a la curva del Ventorrillo, empezará la tortura: una dura curva con porcentajes al 11% nos da la bienvenida a una pared de 5 km al 8,2% de media, entre los pinos, casi sin vistas y con los coches adelantándonos sin parar. Cuando salimos del bosque y ya tenemos Navacerrada a la vista... tendremos una larga pared de 300 m al 10% para coronar el puerto de Navacerrada. Aún estamos a tiempo de abandonar la subida a la Bola: si decidimos caer a Segovia o a Rascafría ya podemos bajar contentos tras haber superado un primera duro: 16,8 km al 5,35% y APM 176, con casi 900 m de desnivel. Si hemos venido desde Madrid, pasamos de los 1000 m de desnivel.

Si aún tenemos ganas de marcha... pasado el puerto, justo antes de coger el desvío a Cotos, nos desviamos a la derecha y tras una dura curva vemos una barrera, que tendremos que franquear andando. Arrancar tras ella, en una rampa mantenida al 21% nos va a dar la bienvenida al infierno. En la Bola lucharemos contra todo: rampas imposibles al 22%, un hormigón completamente roto, la altitud y el cansancio: subir esto tras Navacerrada, sin descanso, va a ponernos a prueba. Pasado el arreón inicial la pendiente suaviza. Vamos rodeando la montaña, y tras una curva volvemos. Tras pasar por encima de las pistas tenemos un descanso y luego... afrontaremos las terribles zetas de la mitad de la subida hormigonada. Si las superamos sin echar pie a tierra, habremos vencido al puerto: "llanearemos" (al 8-10%) hasta la antena donde termina la subida.

Fotografías

Subiendo Navacerrada iremos casi todo el tiempo encerrados en el bosque, entre coches. Los carteles de altitud y los puntos kilométricos serán nuestras distracciones.

Parar a sacarse una foto en el cartel es una buena estrategia para intentar retrasar el afrontar la parte final

En la Bola las vistas son impresionantes, ya desde el principio

Enseguida dejamos abajo el Puerto de Navacerrada

Las zetas son terroríficas, y el hormigón, una lija; nos va a dificultar aún más si cabe el avance.

Pero las vistas son espectaculares

Ya tenemos las antenas, nuestro objetivo, casi en la mano. Una zeta más y ahí estamos.

Aquí se aprecia mejor cómo las zetas se encaraman por la montaña con sus porcentajes imposibles, por encima del 20%

Y para terminar, las vistas desde las antenas