Sanamedio-Galende

Esta subida es el muro de la zona y está justo en el medio de Sanabria: es el Sanamedio. Se encuentra en el Camino Tradicional de Galende a Quintana, que en este tramo tiene tal pendiente que han asfaltado el inicio para facilitar el tránsito. Para subir rampas se necesita entrenar, y este es uno de los pocos lugares de la zona donde tienes al menos medio kilómetro mantenido por encima del 10 %. Si vamos con bici de carretera, nos tenemos que dar la vuelta en el fin del asfalto, ya que el camino no está muy decente.

Datos:

Sanamedio: 0,80 km al 10,25%, 82 m de desnivel y APM 28

Localización

El inicio son las calles de Galende (unos metros transcurren por la Carretera del Lago), y el final, el comienzo del Camino Tradicional de Galende a Quintana. La parte con altos porcentajes está asfaltada, cuando acaba la subida pronunciada el asfalto termina y da paso al camino en sí.

Especificaciones

El asfalto se puede subir. Precaución con la hojarasca que tiende a acumularse, debido al escaso tráfico. Sería muy raro que, una vez dejado atrás el pueblo, nos cruzáramos con un coche. Antes de que asfaltaran esto, la bajada por el camino era tremenda, tendía a formar rieras, y era fácil darse un costalazo con la MTB.

Descripción

La subida comienza en la iglesia del pueblo. El inicio es llevadero, aunque al final de la calle dos herraduras nos aúpan de golpe a la carretera del Lago. Subimos unos metros, y pasado el supermercado, tenemos que seguir subiendo por una calle estrecha que asciende a ritmo de dobles dígitos. Callejeamos, no tiene pérdida, hasta que salimos del pueblo y nos internamos en el bosque. Bajo la sombra tendremos un doble respiro: por la ausencia del sol y por un pequeño, pero breve, descansillo. En la curva que se atisba al fondo comenzará la traca final.