Montezinho por Montezinho

Este bonito puerto luso se encuentra en el corazón del Parque Natural da Serra de Montezinho y cuenta con tres ascensiones diferentes, cada una con su propia personalidad. Es posible que sea el puerto más exigente de los alrededores de Bragança y tanto su cercanía a Puebla de Sanabria como su belleza lo convierten en un lugar de visita obligada para cualquier cicloturista zamorano.

Datos:

Montezinho: 0,90 km al 7,56%, 68 m de desnivel y APM 15

Localización

En la carretera Braganza-Calabor se encuentra el inicio vertientes França y Portelo. El resto (final de estas dos vertientes y la vertiente occidental completa) se sitúan en la carretera de Portelo a Montezinho.

Especificaciones

Excepto el pequeño tramo de adoquín que nos encontraremos en la travesía del pueblo en la vertiente de Montezinho, el firme es perfecto en todas las vertientes. En cuanto al tráfico, es escaso en la carretera de Montezinho y algo más fluido en la de França, sobre todo durante los fines de semana del verano.

Descripción

Esta vertiente engaña: es la más corta y de mucho menor coeficiente que las vertientes de Portelo y de França; pero a la vez es la que encierra las rampas más duras, y además en pavé, ya que un 12% adoquinado no es ninguna broma. Afortunadamente, sólo tendremos 100 m de piedra y poco más de medio kilómetro con dobles dígitos. Para subirla primero tendremos que subir una de las vertientes opuestas y luego dejarnos caer al pueblo de Montezinho, al no tener otra salida la carretera de acceso. Aunque subiendo lancemos algún que otro juramento, a buen seguro agradeceremos la oportunidad de conocer el bonito rincón que se esconde en esta desconocida sierra portuguesa.