Azurki por Zestoa (Alto de Endoia)

Azurki es un ejemplo "a lo grande" de lo que es un puerto vasco: rampas imposibles cuando te menos te lo esperas, en un paisaje verde, boscoso y variado, y con carreteras realmente estrechas, en las que incluso yendo en bici irás apurado si te cruzas con un coche. Puerto mítico del ciclismo vasco, ha sido subido diez veces (a fecha actual, 2020), entre la Euskal Bizikleta y la Itzulia. Destaca por sus porcentajes, y por encadenar a la perfección con muchísimos puertos vascos (Itziar, Santa Agueda, Elosua, Arrate, Karakate, Ixua, Urraki, Samiño...).

Datos:

Puerto de Azurki: 14,50 km al 4,33%, 628 m de desnivel y APM 233

Puerto de Endoia: 5,70 km al 6,42%, 366 m de desnivel y APM 117

Primer collado de Endoia: 3,36 km al 9,66%, 325 m de desnivel y APM 110

Localización

En Zestoa cogemos la carretera local GI-3293. Pasado el Alto de Endoia, tras su descenso, nos incorporamos a la GI-3210, que seguimos hasta el puerto.

Mapa Azurki por Zestoa (Alto de Endoia)

Especificaciones

Ambas carreteras son muy, muy estrechas, y en especial Endoia, hasta el punto que es tan estrecho que podremos llegar a tener dificultades de cruzarnos con un todoterreno. Está mejor el firme de Azurki que el de Endoia.

Descripción

Tras una travesía “gimkanera” del pueblo de Zestoa en la que tendremos que adivinar cómo llegar al puente sobre el río Urola, un breve llano nos dejará bajo un pequeño túnel. A su salida, empezará la fiesta: tendremos 2,5 km infernales al 11%, con rampas de hasta el 18% y que además se hacen muy duros al transcurrir entre prados y caseríos, viendo siempre cómo la carretera se encarama en la ladera de forma imposible. A partir de ahí coronamos un collado intermedio y empezamos la travesía de Endoia, en la cual tendremos a un lado el mar y a otro la montaña. Una vez coronado Endoia, disfrutaremos de un reparador descenso en el que tendremos que hacer acopio de fuerza y voluntad para afrontar el final y no dejarnos caer a Deba a través del alto de Itziar, primero, o de Elkorrieta unos kilómetros después.

Si decidimos seguir hasta el final, tendremos que superar el segundo muro del puerto para poder coronarlo, una vez que dejemos atrás la mina a cielo abierto que destroza esta parte del puerto. Por suerte esta segunda subida es más humana que la anterior: “sólo” tiene 2 km al 9% y 1 al 12%; y las rampas no serán tan sostenidas como en Endoia ya que no pasaremos nunca del “15% en 50 m”, si sirve de consuelo. Eso sí, las rampas puntuales pueden llegar a casi el 20%, y la montaña puede derrotarnos gracias al desgaste previo. Si conseguimos abstraernos del esfuerzo y prestar atención al paisaje… la estrecha y revirada carretera flanqueada de postes de nieve nos recordará mucho los puertos pirenaicos y alpinos. Una vez que superemos las herraduras finales tendremos como premio unas vistas espectaculares e indescriptibles; y el llano final entre los dos collados nos permitirá recuperar el aliento antes de caer por la otra cara a Elgoibar o a Azkoitia.

Fotografías

En Endoia subiremos vertiginosamente entre prados y caseríos. Con la pendiente, pocas ganas de parar a sacar fotos tendremos...

Por suerte, "es corto", y enseguida disfrutaremos de estas panorámicas:

El tramo de toboganes de la cima de Endoia nos permitirá recuperar antes de bajar a Ugarte Berri para afrontar el final de Azurki:

Empieza la corta y reparadora bajada a Ugarte Berri

Los paisajes son de ensueño:

Pero el puerto no nos da respiro y nos va machacando con sus curvas imposibles, aunque tremendamente escénicas

Y para terminar, la panorámica de los collados de Azurki y Madariaga