Azurki por Elgoibar (Alto de Azkárate)

La vertiente más conocida de Azurki es un ejemplo "a lo grande" de lo que es un puerto vasco: rampas imposibles cuando te menos te lo esperas, en un paisaje verde, boscoso y variado, y con carreteras realmente estrechas, en las que incluso yendo en bici irás apurado si te cruzas con un coche. Puerto mítico del ciclismo vasco, ha sido subido diez veces (a fecha actual, 2020), entre la Euskal Bizikleta y la Itzulia. Destaca por sus porcentajes, y por encadenar a la perfección con muchísimos puertos vascos (Itziar, Santa Agueda, Elosua, Arrate, Karakate, Ixua, Urraki, Samiño...). Pero en esta altimetría no subimos esa verttiente, sino la cara opuesta, que siempre puede servirnos para probarnos antes de osar enfilar el coloso, para saber si tenemos fuerzas. Aún hay más opciones, ya que por este lado se puede subir también desde Azkoitia, bien a través de Azkárate, bien por Olaso. Y por el lado duro, se puede iniciar la subida en Deba y en Lastur.

Datos:

Puerto de Azurki: 9,30 km al 6,81%, 633 m de desnivel y APM 134

Puerto de Azkárate: 5,72 km al 6,50%, 372 m de desnivel y APM 73

Localización

Para iniciar la subida se parte de la N-634 en Elgoibar, en la rotonda en la cual sale la carretera GI-3321, por la cual circularemos hasta Azkarate, donde tomamos la GI-3210, que nos conducirá hasta el puerto... y hasta Lastur / Ugarte Berri si decidimos descender por la otra vertiente.

Mapa Azurki por Elgoibar (Alto de Azkarate)

Especificaciones

La carretera de Elgoibar a Azkarate, gracias a la variante rápida entre Azkoitia y Elgoibar, apenas tiene tráfico, y al ser ancha, tendremos toda la carretera para nosotros. El tramo final es más estrecho y tampoco tiene tráfico.

Descripción

Esta vertiente no tiene la dureza ni las rampas de Endoia y de Azurki por Lastur, pero no es ninguna broma, y es un puerto muy regular: tendremos 9,3 km a una pendiente de casi el 7% (6,81%) y pasaremos de 600 metros de desnivel, siendo un primera apañado, con alguna rampa al 12-14% incluso en la parte final. Partimos de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, en una rotonda en la N-634. Tras un breve descenso llegamos a una segunda rotonda, donde iniciamos la subida. Los primeros kilómetros parecen trazados con escuadra y cartabón: quitando los metros iniciales, la pendiente es constante como un reloj y apenas oscila entre el 6,5 y el 8,5%. El trazado, para mantener la pendiente, se adapta como un guante a la ladera, y es revirado y muy entretenido si en vez de ascender, bajáramos el puerto. El paisaje además es bucólico: es una relajante sucesión de bosques, prados, caseríos y panóramicas que hace la ascensión sea muy amena.

Tras 5 km de carretera perfecta y sin apenas tráfico, un brevísimo descenso nos deja en la rampa final del Alto de Azkárate. Aquí debemos decidir si caer a Azkoitia o si enfrentarnos a la parte final, más dura pero también más corta. La nueva carretera, más estrecha y aún más tranquila (si cabe) nos recibe con un par de rampas al 9-10%, preludio de lo que encontraremos pasado el descanso que supone la travesía del poblado de Madariaga. Una rampa al 12% que une dos herraduras nos avisa de que el último kilómetro es más exigente; y poco más arriba tendremos lo más duro: 2 herraduras al 14% que nos dejarán en la cima del puerto, donde disfrutaremos de unas espectaculares panorámicas del valle. Si tenemos ganas de más… siempre podemos enfrentarnos a la otra cara, una vez que la descendamos.

Fotografías

Tras salir del Elgoibar y pasar bajo la autopista Bilbao - San Sebastián, nos adentramos en un fresco y frondoso bosque.

Al kilómetro de iniciar el puerto afrontaremos dos herraduras enlazadas.

Sin prisa y sin pausa, con una pendiente machaconamente constante, ascendemos primero entre hayas, luego entre pinos:

Aunque a veces el bosque se abre y da paso a caseríos aislados, y podemos descansar del puerto disfrutando de las vistas

Sin darnos cuenta, coronamos Azkárate, y aprovechamos para la foto con el cartel de puerto, ya que Azurki no lo tiene.

Si la primera carretera era tranquila, en la segunda nos sentiremos como exploradores. El puerto es muy escénico.

Seguimos alternando bosque con claros que nos permiten disfrutar de las vistas; esta alternancia le da empaque y atractivo al puerto. Ojo a esta zona final, es dura: tendremos 1,3 km al 9,7%.

Un último esfuerzo y coronamos

Y para terminar, la panorámica de los collados de Azurki y Madariaga