Encadenado urbano en Parquesol (Valladolid)

Valladolid tiene fama de ser una de las provincias más llanas de España, pero eso no quiere decir que sea lisa como una balsa de agua: tiene muchas subidas "parameras", y está salpicada de pequeñas cotas, que aunque son de poca entidad, son muy populares entre los aficionados a los puertos que tienen la "mala suerte" de vivir en Valladolid. En la propia ciudad, el barrio de Parquesol está sobre una colina, donde se puede hacer un bonito encadenado urbano, que muestra esta altimetría.

Esta subida hace años fue la meta de una marcha que quiso organizar un buen amigo, Víctor, que además colabora en esta web. Salió adelante varias ediciones, con distintos recorridos pero siempre con dos denominadores comunes: la ilusión de mi amigo por cumplir su sueño; y el incluir tramos de tierra, buscando hacer la Eroica castellana en las sirgas del Canal de Castilla. La primera edición salió de Aguilar y tras 235 km acabó en Valladolid en esta "tachuela". Sí, poca cosa... pero tras 235 km con una bici de montaña... el primer repecho parecía el Gavia, y el 13% de la Calle Morelia se hacía más duro que el Mortirolo.

Datos:

Parquesol Plaza: 3,91 km al 1,94%, 76 m de desnivel y APM 17

Parquesol Morelia: 0,61 km al 8,20%, 50 m de desnivel y APM 12

Parquesol Villacián: 1,19 km al 5,71%, 68 m de desnivel y APM 11

Localización

Recorrido urbano, a través de las calles de Valladolid. Se indica en la altimetría el nombre de las calles. El mapa del recorrido:

Especificaciones

Recorrido urbano. En su mayoría son rotondas, pero creo recordar que el cruce de Acuña con Habana tenía semáforo. Firme de asfalto, excepto la calle Morelia, que es de adoquín romo o enlosado urbano.

Descripción

El comienzo, para ser Valladolid, será exigente: 600 metros al 7%, por la calle Dr. Villacián. Un breve descanso de 100 m dará paso a otro medio kilómetro exigente, al 4,8%, en la calle Hernando Acuña; con esto coronamos la primera cota (Parquesol-Villacián) y giramos a mano izquierda por la calle Ciudad de la Habana, iniciando un descenso de kilómetro y medio, con descansillos, a través de esta calle y de la calle Santos Romero, discurriendo esta última por un descampado. Cuando vamos llegando a las casas, a mano derecha sale un muro enlosado: la calle Morelia. Es corto, pero el tramo adoquinado son 400 metros al 9,75, con el tramo central (el más duro) de 200 m al 11,35% y máximas del 13%, que no está nada mal; y mucho menos con más de 200 km de desgaste; y en total son 610 m al 8,20%. Pasado el muro, un rápido y corto descenso nos deja frente a una última cota, mucho más corta, para volver a la calle Hernando Acuña.