Comentario Lectura No. 1
Artículo “El cerebro de México”. Excélsior, (2020). Escrito por José Elías Romero Apis.
El escritor del artículo hace referencia al título de este al desarrollar de manera concisa todo lo que representa la UNAM para México, desde el siglo pasado en el que se fundó, hasta hoy en día.
Comparto la opinión de que la UNAM es el bastión del país. Los recursos humanos formados en la UNAM se destacan de entre aquellos de otras universidades por todo lo que incluye dicha formación: la posesión de valores, ética, educación personal, respeto hacia los demás, esfuerzo, dedicación, estudio y mucho trabajo. No por nada recuerdo que se nos ha dicho en las aulas de la Facultad desde el primer semestre que todos los estudiantes somos el futuro de México, la generación que tendrá como misión darle un giro al país de noventa grados y mejorar la calidad de vida en un futuro.
Un profesionista cuya formación se haya dado en la UNAM tiene renombre, credibilidad y confianza, da un cierto estatus nacional e internacionalmente; el egresado puma podrá competir dentro del ámbito laboral, con aquellos de otras prestigiadas Universidades y podrá tener, quizá, las mismas posibilidades de éxito.
Sin embargo, no todo es color de rosa. La UNAM alberga personas (sus estudiantes, trabajadores y profesionistas) que representan todo lo contrario a lo que describí anteriormente: sin valores, educación personal, respeto… Alberga corrupción e injusticia, violencia e ilegalidades. Su comunidad no es perfecta tanto adentro como fuera de las aulas o en el ámbito laboral, y es algo que la mayoría de las veces queda sino opacado, escondido.
Me siento orgullosa de pertenecer a la UNAM y que mucha de mi familia también lo haga, del renombre que posee dentro y fuera del país y de la capacidad que posee cada uno de sus alumnos egresados y lo que ofrecen laboralmente, pero también soy consciente de su imperfección y que se necesitaría mucho tiempo para erradicar lo que la caracteriza así.
URL Lectura: https://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-elias-romero-apis/el-cerebro-de-mexico/1362742#.Xj3exQVKbw4.twitter