¿Cómo se han llevado a cabo mis actividades académicas durante el reciente periodo de suspensión de clases presenciales?
Como es bien sabido, desafortunadamente muchas de las actividades cotidianas que estamos acostumbrados a realizar y son parte de nuestra rutina diaria se han tenido que suspender debido a la pandemia de COVID-19 que paralizó a todo el mundo.
Ésta reciente suspensión de actividades en la Facultad de Ingeniería de la UNAM no fue la excepción; los académicos, docentes, trabajadores y estudiantes hemos sido afectados en nuestras labores cotidianas. Pese a esto, la Facultad y la UNAM entera no se han cruzado de brazos y desde la primer semana de contingencia han puesto en marcha todo tipo de ayuda en línea para poder continuar con la realización de casi cualquier actividad, pese a las inminentes limitantes.
En mi caso particular he estudiado en casa desde el primer día de suspensión de labores.
La clase de Transferencia de Calor se ha desarrollado de manera virtual mediante videoconferencias en la plataforma “Zoom” y me ha parecido lo más adecuado. La clase se ha desarrollado de manera clara y precisa y el hecho de que podamos observar en pantalla lo que el profesor nos muestra (como los ejercicios en EES, el desarrollo de problemas) me ha apoyado a comprender mejor lo que se desarrolla.
La clase de dinámica de maquinaria se ha desarrollado de la misma manera, el profesor desarrolla ejercicios y responde a todas las dudas.
La clase de diseño de elementos de máquinas se había desarrollado en las pasadas 2 semanas únicamente con muchas tareas y material de estudio que el profesor nos proporciona mediante la plataforma “Aula virtual”. Sin embargo, será hasta la semana entrante que comenzará a dar “clase en línea” también mediante Zoom.
La clase de instrumentación y control ha sido diferente, el profesor nos proporciona videos generados por él con la explicación de los temas a estudiar.
Éste semestre estoy realizando mi servicio social en UDIATEM, en el anexo de Ingeniería. Mis actividades principales constan de trabajar en los Laboratorios de Recubrimiento y Corrosión. A pesar de no poder realizar mis prácticas en la actualidad, tengo contacto directo con mi profesor responsable y me ha proporcionado algunas actividades para realizar dentro de casa.
Finalmente, este semestre empecé a estudiar un curso de preparación para un examen inglés en la ENALLT, éste se caracteriza principalmente por la participación activa de todo el grupo; sin embargo, he estado tomando clases con mi profesor y todo el grupo nuevamente mediante Zoom y ha sido una gran alternativa pues las clases se desarrollan de manera dinámica y casi igual al curso presencial.