POLONIA: MANUEL VARO



Desocupado lector, en este blog podrás leer la experiencia de este profesor de física y química del IES Sierra de Gádor por Varsovia. Espero que le sea entretenido y útil. Si ya ha llegado aquí es todo un logro. El ánimo con que escribo este blog no es otro que el de ayudar a futuros profesores que vayan a hacer una estancia en Varsovia, así como de relatar mis vivencias, ocurrencias y anécdotas en estos días de visita.

Antes de proseguir, y temiendo que no llegue al final, debo agradecer al IES Sierra de Gádor y en especial al coordinador del programa Erasmus +, José Antonio Cárceles Aznar, todo el apoyo y trabajo que han hecho posible que yo pueda ir a Varsovia. También quiero agradecer a los compañeros del Niepubliczna Szkoła Podstawa Gaudeamus que me acogieron y me trataron como uno más de ellos. He de destacar a la coordinadora del programa Erasmus +, Aleksandra Szczypek-Rupacz, al director del colegio, Artur Stępniak, que hicieron posible mi estancia allí pero la lista de profesores que me facilitaron la estancia y la hicieron muy agradable es larga.

Debo advertir que el esfuerzo que hicieron todos los profesores fue grande pues en mi estancia les pilló en el final de su semestre, y ya se sabe cómo es, corrigiendo, poniendo notas, reuniones con los padres, etc. También que este colegio es privado y no sé hasta qué punto puede ser representativo del sistema educativo polaco.

15 de enero: primer día

Salimos del aeropuerto de Málaga mi compañera, Mari Paz, y yo. El avión salió con retraso aunque llegamos a la hora estimada: las 22h.

Ya en Varsovia, cada uno tomó su rumbo y nos separamos (sin saber que no nos veríamos más hasta volver a España).

Hasta para un experimentado viajero, a veces, hay contratiempos que te hacen estar perdido en una ciudad desconocida. La impotencia de no ser entendido y que no te entiendan no ayuda a llegar al destino. Tras ir superando todos estos obstáculos llegué a mi destino, el que sería mi hogar en este tiempo en Varsovia. Eran casi las 1 de la mañana.


16 de enero: segundo día

En el colegio Gaudeamus no me esperaban hasta las 11 de la mañana. A esa hora tenía una reunión con la coordinadora, Aleksandra, y con el director pero unos días antes me comunicaron que debido a las fechas y una serie de compromisos no podían atenderme y que lo haría una profesora de inglés, Jola Sonnenburg.

En el tiempo antes de ir al instituto estuve preparando cómo llegar. Al final vi la mejor opción irme caminando, puesto que el desconocimiento del uso del transporte público, cómo sacar el billete, entre otras cosas hacían difícil poder llegar a la hora que me pedían.

El tiempo ese día acompañaba a caminar. Me llamaba la atención que tenía que cruzar por un parque para llegar al instituto. El parque que tenía que atravesar se llamaba Górczewska. El parque estaba lleno de cuervos y todo el suelo húmedo.

Ya casi saliendo de él, me topo con una serie de árboles que parece que celebran la presidencia de cada uno de los países de la Unión Europea.

Una vez en el colegio, me recibe la profesora y me enseña las instalaciones a la vez que me cuenta el funcionamiento del colegio. El colegio cuenta con un gimnasio cubierto, una pista de fútbol 7, un pequeño patio de recreo, una sala para jugar al pin pon y futbolín, un comedor y, por supuesto, las aulas.

El comedor del centro donde desayunan y almuerzan.

Un espacio habilitado para que los alumnos pasen los recreos.

Pasillo con aulas

Este día tenía que observar en las clases de matemáticas, biología y español de los diferentes grupos de octavo que hay.

La primera clase a la que entro como observador es la de matemáticas de 8 curso (2º ESO). Para mi sorpresa, en las clases los pupitres que hay son para un máximo de 18 alumnos. Aunque en la clase de 8c sólo hay 13 alumnos. Luego me comentaron que en la pública las clases tienen más de 20 alumnos. El aula de matemáticas era específica, cada vez que daban matemáticas iban a ese aula, y allí tienen todos los materiales necesarios para impartir esta asignatura.

La profesora J. Prokopowicz impartió la clase. Empezó poniéndoles un vídeo de youtube sobre los intereses, las hipotecas, etc. Después de la proyección, puso una presentación de powerpoint en la que se ponía una recopilación de las fórmulas y el trabajo que debían hacer. Tenían que investigar los precios de inmuebles en España, Italia y Croacia para pedir un préstamo y los intereses. Se dividieron el trabajo en grupos de 4 con cada miembro del grupo su tableta. Estas estaban en el aula. Antes de terminar la segunda sesión de matemáticas cada grupo presentó el proyecto, es decir, dijeron dónde compraban el inmueble, lo que les costó, el préstamo y los intereses del banco seleccionado.

El uso del inglés en el aula es muy concreto. El vídeo era en inglés y también lo proyectado. Las explicaciones las hacían en polaco y casi todo era en polaco excepto la presentación del trabajo que la hicieron en inglés.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue el uso de una campanilla para hacer callar a los alumnos cuando hablaban. Ellos consideraban el uso de la campanilla como una medida muy extrema. Aunque también tenía una pelota de tela muy blandita que se la tiraba a los alumnos cuando sólo era uno el que hablaba y no prestaba atención.

La duración de cada clase es de 45 minutos con un descanso entre clase y clase de 5 minutos en los que los alumnos salían fuera del aula, quedándose en los pasillos. Este grupo tenía 2 sesiones de matemáticas seguidas ese día, a las cuales atendí.

La campanilla, ese instrumento silenciador.

En la clase de matemáticas el uso de la tecnología queda resumido al de la tableta para buscar información y la pizarra electrónica. Pero no olvidan el cálculo mental. La profesora les puso cuentas con raíces, exponentes y hasta números romanos en la misma operación para que la hicieran, sin usar calculadora.

Tienen libro de texto pero no lo he visto que lo usen.

Entre las dos sesiones de matemáticas el receso es lo suficientemente largo para que puedan almorzar, 45 minutos. En el almuerzo me cuentan que tienen dos recesos grandes al día mucho más grandes de 5 minutos. En este de 45 minutos los alumnos pueden salir al patio si hace buen tiempo o quedarse dentro del edificio donde tienen un espacio habilitado para eso con la mesa de pin pon y el futbolín.

La clases de biología de 8c (2º ESO) la impartió la profesora Magdalena Górska-Czekaj. En todo momento ella estuvo muy pendiente de mí y me explicaba en todo momento lo que iba haciendo.

También tienen un aula específica para la biología.

Estaban repasando para un examen que tenían sobre conceptos de ecología; poblaciones, ecosistemas, etc. Tenían diferentes actividades, una era que en la pizarra digital la profesora proyectaba un concepto y un alumno sentado de espaldas tenía que adivinarlo con la ayuda de los compañeros.

Esta profesora utiliza diferentes recursos informáticos para las clases, desde powerpoint, reloj en la pantalla para que los alumnos sepan el tiempo que tienen para hacer las actividades, etc.

Entre otras páginas, que ella me enseña y explica cómo usarla, son:

1.- Twinkl: https://www.twinkl.es/resources/curriculo-espanol-spanish-curriculum

2.- https://classroomscreen.com

3.- https://www.ck12.org/teacher/

En esta clase para hacer algunas de las actividades usan su propio móvil. No usan las tableas.

En cuanto al idioma unas veces usan polaco y otras inglés. Van alternando de una lengua a otra según les da. O al menos no he sido capaz de encontrar en esta clase un patrón claro. El libro de texto es todo en polaco.

Hasta ahora no he visto a los alumnos que tomen notas, copien o escriban algo. 

La clase de español que atiendo se da en el mismo aula que la de biología. La da la profesora Daria Knap. Ella ha estudiado en España y ha estado por nuestro país mucho tiempo. Su español es muy bueno. Hacen una serie de ejercicios para preparar el examen que tienen. Hasta ahora ha sido el único profesor que ha mandado deberes para casa, que yo haya sido consciente.

Para terminar el día fui invitado a un partido de futbito que hacen semanalmente los profesores del centro. Lo jugamos en el pabellón que tiene el centro. Por su puesto que no fui el pichichi ni el mejor pero marqué mis golitos.

Al terminar el partido de ¡2 horas! nos fuimos parte de los profesores con el director a comer pizza y beber cerveza. Una tradición que tienen. Por supuesto que el director lo pagó todo.... no es por nada, Víctor.

17 de enero: tercer día

Este día tengo varias sesiones de inglés con diferentes profesores y niveles.  Dos de ellos son polacos, Marcin Bielawski y Jola Sonnenburg, y el tercer profesor es oriundo de los EEUU, M. Bell.

En la clase de Jola, que le tocaba a 8c, hago una presentación de Berja y del instituto para darnos a conocer y para que los alumnos (y profesores) sepan de dónde vengo y quiénes somos. Ellos interactúan mucho conmigo, ya han pillado cierta confianza, y participan mucho. Hasta en uno de lo vídeos proyectados que dice que en Almería está el único desierto de Europa, ellos replican diciendo que no, que en Polonia también tienen un desierto: el desierto de Błędów. Debo añadir que su nivel de inglés es muy bueno, me dejan impresionado.

Después de la clase toca el receso para almorzar. Como con Jola y Marcin, también se suma M. Bielawski y hablamos de muchas cosas. La historia de Polonia, su periodo comunista, del sistema educativo y la educación, y hasta del mundial de balonmano que se está jugando en Polonia.

También me dieron información útil para moverme por Varsovia. Una de ellas y es la más útil de todas fue cómo sacarme bonos de transporte y una aplicación para poder saber qué transportes tomar para ir a un sitio, horarios, etc. La aplicación se llama jakdojade y está para iphone y android. Desde este día en adelante, no me iba a separar de ella ni un momento y me hizo mi vida más fácil.

Tras el almuerzo, que siempre es una sopa tradicional polaca y un segundo plato, me voy a la guardia de recreo con Marcin. Allí debido al número de estudiantes trabajan de manera diferente. El tutor de cada clase sale al recreo con los alumnos de su tutoría que quieren, el resto de los alumnos permanecen en el interior.

Acabado el recreo, me voy a la clase de inglés de M. Bell con los alumnos de 5b. Esto es un nivel al que yo no estoy acostumbrado. El profesor trabaja usando la pizarra digital y juegos en ella. Los niños me ven como un elemento curioso. Los juegos que hacen algunos los obtiene de la página:

https://www.baamboozle.com/

Una vez concluida la clase me voy en busca de Daria porque me toca dar la presentación de Berja y el instituto a su grupo de 7b (que sería 1º ESO). Esta presentación la hago parte en español y parte en inglés, ya que es la clase de español pero Daria me avisa que no están muy avanzados. En estas clases me doy cuenta que el español no es un idioma fácil de entender.

Un lector curioso llegado este punto, si no lo ha hecho ya, se preguntará por la política y uso del móvil en clase. Pues los alumnos pueden usar el móvil libremente. Me sorprende que no hacen ni el amago de sacarlo. Sólo lo sacan cuando se les pide o si tienen que realizar algún calculo. No se les ve una dependencia tan grande con el móvil.

Mi última clase por este día es de nuevo con Marci y el grupo de 5b. Ya los estudiantes me toman como uno más y cuando me ven me dicen hola y me vienen a saludar. Son muy cariñosos. La actividad que hacemos es sentarnos en corro y ellos tienen que preguntarme lo que quieran en inglés. Antes de eso, hacemos un juego en el que todos tienen que ir diciendo sus nombre para que yo me los aprenda y luego los diga. Al terminar la clase, no puedo dejar de asombrarme con el nivel de inglés que tienen estos estudiantes.

Por la tarde me dediqué a sacarle partido a la aplicación de jakdojade. Estuve por el centro viendo el palacio de la cultura y la ciencia, de claro estilo soviético. Como oscurece muy temprano para las 4:15 o así, no se puede apreciar todo bien. Me dedico a buscar algún vestigio del gueto de Varsovia. Queda menos de lo que me esperaba. Luego me contaron que los nazis destruyeron el 80% de la ciudad y hasta los edificios antiguos son una reconstrucción de después de la Segunda Guerra Mundial. 

Placa donde queda el único muro original del gueto en la calle Sienna 53.

Con esto marcan por toda la ciudad por dónde estaban los límites del gueto.

18 de enero: cuarto día

Ya más familiarizado con el transporte público y cómo ir al colegio, llego para asistir a clases de inglés, ciencias naturales y geografía.

La primera clase de inglés la imparte Katarzyna Lukaszewicz a 8a. Es una clase en la que hay sólo 4 alumnos. La profesora me explicó que son alumnos con cierto grado de autismo o arperger. Les está ayudando a prepararse un examen que todos los alumnos de 8 deben hacer para poder luego escoger instituto. Utiliza cualquier recurso para que los alumnos puedan seguir la clase y trabajen el examen. Me sorprendió que no sé cómo se llegó a proyectar un vídeo de youtube sobre cómo comerse las cáscaras del huevo. Sobre el vídeo trabajaron vocabulario.


Después de esta clase de inglés me voy de nuevo con la profesora Magdalena Górska-Czekaj para su clase de 4a de ciencias naturales. Hoy trabajaban el tema de la diferencias sexuales entre niños y niñas en la pubertad. La clase es íntegra en polaco y se desarrolla entre risas, pudor y picardía. Hacen juegos en grupo en los que tienen que responder una serie de preguntas. Los alumnos deben buscar la información en el libro de texto, que está en polaco.

La profesora me enseña otra página web en la que puedo buscar y crear material y actividades: https://learningapps.org/. También me pregunta si conozco el canvas.

Durante el transcurso de la clase entró una enfermera y empezó a hacer preguntas a los niños. Me explicó Magdalena que es para hacerles un tratamiento de flúor en los dientes.

La clase de geografía es con los alumnos de 7b (recordemos que es (1º ESO) con la profesora P. Skindzler. Un alumno del grupo me hace una presentación sobre la organización política de Polonia, su diversidad cultural y lingüística y la religión. Los polacos, al menos estos con los que comparto mis días aquí, son muy orgullosos con su cultura, lengua y país pero en ningún momento los veo chovinistas. Siempre quieren darme a conocer sus cosas y a probar sus comidas, cosa a la que yo siempre estoy dispuesto y no sé decir que no. Me sorprendió la diversidad étnica y lingüística que tienen. Les pregunté que si las otras lenguas de Polonia se estudian en los colegios y me respondieron que no, que sólo el polaco se enseña.

La presentación el totalmente bilingüe. Repite la misma idea dos veces, una vez en polaco y la otra en inglés. Creo que sería para que yo pudiera entender. Al finalizar, el mismo alumno que hizo la presentación les puso un kahoot a los compañeros sobre la presentación. A mi pregunta, la profesora me respondió que todo lo hizo el alumno, tanto la presentación como el kahoot.

La última clase que atendía era la de ingles de 8, dirigida por Jola. A estas alturas ella se ha convertido en mi ángel guardián. Me lleva a todos lados y me acompaña, siempre está pendiente de mí.

En su clase estudian el past perfect, ella pone en la pantalla táctil el libro digital. Tras explicar y poner unos ejemplos, los alumnos tienen que hacer unos ejercicios, luego responden en grupos a unas preguntas sobre un papel.

Al finalizar la clase, Jola y yo nos vamos al comedor del centro a almorzar. Allí nos encontramos con Marcin y más tarde llega Katarzyna. Continuamos con nuestras conversaciones y mis impresiones sobre Polonia, el sistema educativo y la gastronomía polaca. Hoy tocó tambíen sopa de primero, que, según me dijeron, también era tradicional. Yo como hice mis deberes, les hablé de las relaciones históricas entre Polonia y España. Les hablé de cuando en el siglo XVII el reino de Polonia y la Monarquía Hispánica fueron aliados militarmente. También de más relaciones interesantes entre los dos países.

Por la tarde, el profesor Rubén, de Almería, me llevó a comer en un sitio tradicional polaco. Este restaurante es un bar mleczny, que la traducción literal, según me dijo Rubén, es bar de leche. Según Rubén, estos restaurantes perduran del periodo comunista, y mantienen la misma filosofía. Sirven comida tradicional polaca, platos exageradamente generosos y muy barato. Una de las características de estos lugares es que no sirven alcohol, siendo una de las bebidas estrellas el kompot. Esta bebida se hace hirviendo fruta y endulzándola al gusto.

Este día jugaban en el mundial de balonmano, España contra Polonia.

19 de enero: quinto día

Hoy comenzamos con una clase de geografía para el curso de 8c con la profesora A. Grzybowska. Ella tiene fama de ser muy estricta. La clase es un repaso para el examen que tienen sobre la geografía y clima americanos. Hablan de las corrientes oceánicas, su efecto en el clima, la geografía y otros conceptos relacionados. Usa la profesora una presentación en powerpoint y atlas para trabajar en clase. Se apoyan en el uso de las tabletas que es una sustitución del papel. Con las tabletas realizan ejercicios que previamente la profesora ha diseñado.

La web que utiliza para asignarle los ejercicios es: https://quizizz.com/?lng=en

Uno de los ejercicios realizados con la tableta es responder a una serie de preguntas que deben ir buscando en el atlas dado.

Hay un receso para desayunar. Muchos de los alumnos desayunan en el comedor del centro.

La siguiente sesión con la misma profesora es con el grupo de 8b. En esta clase imparte la clase sobre el clima y la geografía americanas con powerpoint. Para hacer los ejercicios pone en la pizarra un código IQ que los niños usan con la tableta para llegar a los ejercicios. En este caso la profesora usa la página: http://worldwall.net/

También trabajan conjuntamente con la tableta y el atlas. Los ejercicios que envía como deberes se lo manda con un enlace. Le da una hoja con crucigramas como ejercicios de lo trabajado en clase.

Estas clases se desarrollan igualmente que las otras, en polaco y en inglés.

La última sesión que tengo con la profesora A. Grzybowska es una clase con los alumnos de 5c. Ellos reciben con un hola (en español) y todos tratan de chapurrear algo en español conmigo. Tienen mucha curiosidad y buscan escusas para hablarme y que les cuente cosas. Debo añadir que ya la mayoría de los alumnos del centro me tienen cierto aprecio y siempre por los pasillos o cuando entro a clase me saludan y tratan de intercambiar algunas palabras conmigo.

La clase de 5º también se desarrolla en los dos idiomas, aunque prima más el polaco. La profesora les pone un video de youtube en polaco (con subtítulos en español para mí). El vídeo es sobre la formación del carbón y es un estilo a los de academia play. Después del vídeo la profesora les hace preguntas y hablan sobre lo que han visto.

Para terminar la sesión, la profesora les explica lo que es el diagrama de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Ellos deben escribir en papeles ejemplo de cada una de las posibilidades con el uso del carbón y luego las pegan en la pizarra.

Por fin me toca ver cómo imparten física. El resto del día tengo sesiones con los alumnos de 8b y c con la profesora Nikola Cichocka. Los dos grupos van a trabajar sobre los conceptos de periodo, frecuencia, el péndulo simple y la ley de Hook. También verán el caso de del sonido como ejemplo para ver la frecuencia en una onda.

Es interesante reseñar que tienen la química y la física dividida como dos materias diferentes. No atiendo a la de química porque no es bilingüe. La clase de física, aunque es bilingüe trabajan mucho en polaco. Sólo las asignaciones, las proyecciones de powerpoint y la presentación de los resultados lo hacen en inglés.

Al igual que otras asignaturas, la clase de física tiene su aula específica.

Después de una rápida explicación de los conceptos se disponen a aplicar los conceptos mediante una serie de prácticas. Para la práctica, la ley de Hook, utilizan la plataforma: https://phet.colorado.edu/

Con esta práctica estudian la oscilación de una masa enganchada a un muelle, su frecuencia, periodo, etc. Trabajan en grupos y deben elaborar un pequeño informe de la experiencia.

Una vez terminado esto, se disponen a estudiar en la segunda sesión el sonido y sus propiedades (creación, propagación del sonido, frecuencia, velocidad, etc). La dinámica es la misma. Explican el contenido y luego proceden a hacer una serie de experiencias virtuales. El primer grupo como disponía de tableta lo realizaron con ella, el segundo grupo lo hicieron con móviles de los alumnos y con algunas experiencias sencillas en el aula (un péndulo simple con una cuerda y una plastilina y luego un teléfono hecho con vasos y cuerda).

Para hacer los problemas, la profesora proyecta los problemas en la pizarra y salen los alumnos a hacerlos a la pizarra, sin esperar a que sean los propios alumnos los que lo resuelvan en su libreta.

Una de las prácticas trataba de medir las frecuencias de los sonidos con una aplicación del móvil llamada phyphox.

Durante estas clases, el director y yo nos reunimos para tener una conversación sobre mis impresiones, cómo me va allá, el instituto de Berja y las posibilidades de poder tener algún tipo de relación entre las dos instituciones.

En la reunión, Artur me hizo la entrega del certificado de haber estado haciendo el trabajo de observación con ellos. Se adelantó porque él tenía una serie de reuniones al día siguiente.

Durante el almuerzo con los profesores ya habituales continuamos con el intercambio de impresiones. Marcin y yo hablamos del partido de balonmano entre Polonia y España, el cuál lo ganó España. También algo sobre historia, la comida polaca y otras cosas.

Me empiezo a percatar que las condiciones de muchos de los profesores son complicadas. Según pude escuchar los profesores trabajaban en dos y tres centros diferentes para poder tener un sueldo aceptable.

20 de enero: sexto día

El día de hoy es raro. Empiezan las despedidas y estoy allí con penilla.

Asisto a una clase de física con el grupo de 7c (1º ESO), la profesora era Nikola. El día de hoy van a estudiar la densidad. En este caso de la clase con powerpoint. El texto está en polaco aunque ellos hablan en polaco. En el aula ellos calculan la densidad de unas barritas y luego la profesora reparte una serie de metales con forma cúbica para determinar de cuál se trata al ver las densidades en una tabla.

Aunque no lo usaron, la profesora también se apoyó con la aplicación learninapps.org.

Al terminar esta sesión empezó lo bueno. Me llevaron a un aula donde me esperaban los alumnos de 8º y los de 5º. Me sentaron en una mesa donde me dejaron preparado un desayuno. Los alumnos de 5º me hicieron una presentación sobre Polonia diciéndome algunas cosas en español. Al terminar la presentación me hicieron un pequeño examen (una trampa que me tendió el profesor Rubén) sobre la pronunciación de palabras básicas en polaco, como hola, gracias, etc. No salí muy bien.

Después estuvimos hablando un poco entre todos.

Conversando con los estudiantes

Estudiantes de 8º y 5º

Cuanto ya terminó la sesión, un grupo de 8º me sacó al centro de Varsovia para hacerme una visita guiada. Ellos escogieron los sitios que ver y en el lugar me hicieron una pequeña explicación de lo que estábamos visitando.

Al regresar al colegio, me esperaba otra sorpresa, ¡un examen! Tuve que hacer un examen sobre lo que estuvimos visitando. Por suerte, como soy un buen alumno y me gusta prestar atención a mis maestros..... aprobé con buena nota.

Llegó el fin y el momento de la triste despedida. Yo me fui con una gran experiencia tanto educativa como del buen trato recibido.

Esa tarde fui a los sitios que los alumnos me enseñaron a explorar algunas cosas que ellos me dijeron y no pudimos ver como la tumba al soldado desconocido. Deambulando por las calles de Varsovia me topé con la casa donde vivió Marie Curie pero tristemente estaba cerrada.

La estatua de Copérnico, al fondo, una de las paradas.

Universidad de Varsovia.

Estatua del poeta Adam Mickiewicz, héroe nacional.

En la plaza, al fondo el palacio real y la estatua de Segismundo III.

Plaza del mercado viejo de Varsovia, a los flancos los profesores Marcin y Aleksandra.

Haciendo el examen.