CARMEN  GÁDOR MALDONADO TORRES

1 de Octubre 

Llegamos a Francia y vinieron a recogernos a todos para llevarnos a casa de nuestra compañera.

A las seis quedamos todos en un café muy popular, fuimos todos menos Manuel y tambien vinieron unas chicas Alemanas muy simpáticas y les encantaba mi nombre. Tomamos chocolate y más tarde nos fuimos ya que estabamos muy cansadas por el viaje.

2 de Octubre 

Por la mañana Kiki tenía que hacer deberes y estudiar, así que yo también hice deberes de España, pusimos música de fondo lo que nos ayudó bastante a concentrarnos.

Por la tarde estuvimos en la casa con su hermana de 14 años, les dimos de comer a sus hamsters y jugamos un rato con ellos, fue bastante divertido. 

3 de Octubre

Hoy ha sido nuestro primer día de clase, es muy diferente a España!. Hemos ido a comer a la cafetería donde estaba todo muy bueno y después hemos tenido horas libres para hacer actividades de España. A última hora he ido a una clase de Español y he expuesto unas diapositivas, esa ha sido la mejor parte del día.

Por la tarde nos fuimos a la casa del hermano de Kiki, el tiene un hijo y hoy era su cumpleaños así que estuvimos con el, le dimos regalos, cenamos y sopló las velas de la tarta que hizo el hermano de Kiki. Estuvimos muy bien.

4 de Octubre

Hoy me he despertado un poco más tarde ya que empezaba las clases a las 9 en vez de a las ocho, es algo bastante típico aquí. Vamos andando lo que me ha hecho darme cuenta de muchas cosas, para empezar los coches no se paran en los pasos de cebra, es decir, si tu estas esperando a pasar no se paran para dejarte hacerlo. En un descanso hemos ido a un aula de música, había un montón de estudiantes tocando el bajo y la batería, era muy interesante. Las profesoras son muy simpáticas se esfuerzan mucho para que entienda todo, mi clase favorita de hoy a sido economía por que han hablado sobre los vuelos y he podido responder a muchas cosas. 



Después nos hemos ido a casa y hemos pedido kebab para cenar, en Francia es diferente el kebab ya que te lo traen en pan normal y no hay salsa de kebab, ¡pero también estaba muy bueno! Por último hemos visto una película en inglés con subtítulos en francés, me ha ayudado a entender más el francés.  


5 de Octubre

Hoy fue un día un poco especial ya que los miércoles en Francia el instituto acaba sobre las once, así que hoy acabé antes las clases. 

Después fuimos a la estación de tren ya que Olga y Paloma vinieron de Quimperlé a visitarnos, fue increíble ya que llevábamos 31 días sin vernos. Fuimos a comer juntas a una hamburguesería y más tarde Paula salió de clase así que fuimos a una boulangerie(panadería) y comimos croissants y pan du chocolait(napolitanas), me sorprendieron los croissants porque aun que no llevasen chocolate por dentro estaban buenísimos. Después fuimos de nuevo a la estación de tren y estuvimos una hora y media hablando con Olga y Paloma antes de que llegase de nuevo el tren para irse, Paloma nos dio unos regalos, entre ellos una pulsera, unos kinders cards y unos reeses. Más tarde se fueron y el padre de Justine(la correspondiente de Paula) me llevó a mi casa. Este día a sido el mejor sin duda, me ha encantado poder ver a Olga y a Paloma de nuevo ¡las extrañaba un montón!

6 de Octubre

Hoy Kiki y yo nos despertamos un poco más tarde así que su madre nos llevó al instituto. Ahora siento que ya me he acostumbrado a todos los horarios y estoy muy bien, así que no me quiero ir. 

Después de un largo día de clases Paula y yo fuimos a visitar Auray, dimos una vuelta y fuimos a un Carrefour donde había productos que nos impactaron bastante, como las danettes(danets) de caramelo y café.

Más tarde buscamos un sitio para merendar un crepe y un batido de chocolate, por el camino nos sorprendieron las casas ya que eran preciosas y encima la mayoría eran tiendas de ropa o de bombones. También vimos un lago, donde estuvimos un rato charlando, y más tarde nos fuimos a la cafetería a merendar. 

La madre de Justine nos recogió a las 19:00 y me llevo a mi casa, estaba llena por el crepe así que no pude cenar. 

7 de Octubre

Hoy fue un día muy normal, nos levantamos y fuimos a clase. Hoy es viernes y la verdad es que se me ha pasado la semana muy rápido. Después de clases estuve hablando con Justine, la correspondiente de Paula y me invitó a ir con ella Paula y Manuel a escalada. Así  que primero fuimos a su casa y al llegar merendamos y descansamos un rato para a las 19:00 irnos a escalada. 


Al llegar nos encontramos con este enorme rocódromo, a Justine le gustó mucho esta palabra. Calentamos antes de escalar dando vueltas corriendo a la pista y haciendo una serie de calentamientos, ellas comenzaron a escalar para enseñarnos que debíamos hacer. Más tarde nos pusieron el arnés y hay comenzamos a escalar. 

Comencé a escalar por una parte fácil, pero no logré llegar muy alto ya que me daba algo de miedo. Pero después fui a otra zona donde lo encontré mucho más fácil y pude subir hasta casi arriba.

Después Paula, Manuel y yo pusimos música española mientras las demás practicaban, bailamos "La Macarena" fue muy divertido la verdad. A las 21:15 vino el padre de Maëlle y me llevó a mi casa.

8 de Octubre

Hoy nos despertamos algo tarde, nos preparamos y cogimos el bus para ir a visitar Vannes. También fuimos con Paula, Justine y una amiga de Justine. Al llegar fuimos a comer a una hamburguesería de allí, la verdad es que estaba todo buenísimo. Después fuimos visitar una Iglesia de aquí, era muy bonita, tenía unos ventanales gigantes , un órgano enorme y lo que me sorprendió es que tenían un santo sepultado o algo así, a paula y a mi nos dio mucho miedo.

Más tarde fuimos a ver un poco las tiendas de allí, compramos algunos regalos para nuestros padres y amigos de España. Justine nos llevó a ver las tiendas de segunda mano lo que me pareció muy curioso ya que había cosas algo extrañas.  

Por último, volvimos a Auray y nos fuimos a la casa de Justine donde vinieron tambien Manuel, Adrián, Lisa y otras chicas francesas y alemanas. Cada una trajo algo para comer y después estuvimos bailando todo tipo de música tanto alemana como francesa y española, fue super divertido. Al acabar nos quedamos a dormir en casa de Justine, donde yo dormí con paula. Este fue uno de los mejores días sin duda.

9 de Octubre

Hoy nos despertamos en la casa de Justine, ya que nos quedamos a dormir allí. Al levantarnos fuimos a la cocina y desayunamos un vaso de leche con "Poulait" que es como el "colacao" pero francés, y unas tostadas de mantequilla. Mientras que esperábamos a que nos recogiesen estuvimos tacando el piano, me sorprendió por que tanto Kaylia como Justine sabían tocarlo de maravilla. Después lo intentó Manuel pero a él no le fue muy bien. 

A las doce nos recogieron y nos llevaron a casa, estábamos muy cansadas de toda la semana así que decidimos quedarnos en casa, yo estuve viendo una serie mientras Kaylia hacía deberes y estudiaba. Más tarde estuve con sus mascotas, tiene 3 perros, 3 peces, 2 hámsteres y una serpiente en el cuarto de su madre.

10 de Octubre

Hoy me he levantado a la hora normal y he ido a clases. El día de hoy ha sido muy interesante ya que he tenido 3 horas de Español, dos de ellas presentando y otra con Kaylia. Las profesoras de español son mis favoritas ya que son super simpáticas conmigo y sobre todo adoro las clases en las que tengo que presentar, me siento como una profesora y me encanta aunque los chicos no se enteren de mucho. Hoy estuve con Mme Abguillerm Floch quien me hizo unas fotos mientras presentaba en clase, su clase fue una de las mejores ya que sus alumnos tenían preparadas unas preguntas y la clase fue más interactiva. 

Salí del instituto a las 17:15 y como Paula y yo no teníamos nada que hacer decidimos dar una vuelta por Auray, fuimos al Carrefour a comprar algo para merendar y después estuvimos dando una vuelta viendo catedrales y demás. Más tarde la madre de Justine vino a por Paula y ya me llevo a mí también a la casa de Kaylia.

11 de Octubre

Hoy nos levantamos una hora más tarde ya que no teníamos clase a primera, ya cuando llegamos al instituto dimos clases como habitualmente. 

Al terminar me fui de nuevo con Paula y fuimos al Carrefour de nuevo a comprar algo para merendar. Después dimos una vuelta por Auray y fuimos al puerto donde estaba la madre de Justine tomando algo con una amiga suya que hablaba perfectamente español ya que estuvo un tiempo viviendo allí. Paula y yo les enseñamos donde estaba Almería en un mapa de España y le enseñamos los lugares de allí. Más tarde se fue esta mujer y estuvimos con la madre de Justine dando una vuelta por el puerto, después me llevó a la casa de Kaylia donde pidieron kebab para cenar. 

12 de Octubre 


Hoy no hemos podido ir a clases, ya que ayer por la noche la madre de Kaylia dio positivo en Covid-19. Por protección nos hemos quedado en casa hasta que su madre a las 13:15 a traído unos test, mientras tanto he estado con Kiki jugando a videojuegos y haciendo algo de deberes de España. Nos hicimos los test y todos dimos negativo, así que perfecto. 


Después vino la madre de Maëlle a recogerme a las 17:20 para ir a escalada, ya estuve la semana pasada y la verdad es que me gustó mucho, ha sido muy guay poder volver a repetirlo. Hoy he escalado 3 rocódromos también, pero esta vez si que he conseguido llegar a la cima. A las 20:30 el padre de Maëlle vino a recogernos pero esta vez fue Maëlle quién condujo lo que me pareció super curioso, aquí se puede conducir con 16 años acompañada de uno de tus padres. Al llegar a mi casa cené y de postre me ofrecieron una "danette" de caramelo, la verdad es que me gustó mucho debería de haber de estas en España también. 

13 de Octubre 

Hoy si fuimos al instituto ya que el día anterior dimos negativo en el test. Nos levantamos muy temprano y a primera hora vino Mme Louzaouen a llevarme a una clase a presentar, como el otro profesor estaba de acuerdo pude ir, estas clases son mis favoritas sin duda. En la siguiente clase tenían un examen de dos horas y como el profesor me vio que no entendía mucho del examen me dijo que me fuese a la biblioteca a hacer cosas de España. Allí aproveche para estudiar 3 horas, ya que justo despues de esa clase tenía CDI(una hora de hacer deberes de España). A las doce vino Kaylia a por mi para ir a comer, y después estuvimos 2 horas en un estante en la entrada del instituto hablando con la gente sobre el eramus+ , nuestra experiencia y demás. 

Cuando terminó el instituto me fui con Kiki a la casa ya que hacía un día bastante lluvioso, al llegar merendamos algo con la hermana y luego mientras se echaban una siesta yo estuve viendo una serie en el salón hasta la hora de cenar. 


14 de Octubre

Hoy es mi último día de instituto aquí, el día era muy lluvioso así que fuimos en coche. A primera hora tuve dos clases de economía muy interesantes, participé bastante y empecé a entender más cosas en francés. Luego tuve dos horas de CDI donde estuve con Manuel, después fuimos a comer por última vez en el comedor eso nos dio mucha pena a Paula y a mí. Las demás horas las pasamos en la biblioteca donde vinieron algunos chicos que querían conocernos, fue muy entretenido la verdad. Una de las cosas de las que me estoy dando cuenta es que todos o casi todos los franceses que han viajado a España han ido a Cataluña o Barcelona, eso me ha parecido un dato muy curioso. 

Cuando terminó la clase nos fuimos a casa andando, al llegar empecé a preparar la maleta ya que Kaylia me recomendó empezar ya. Después cenamos arroz a la cubana y de postre me volvieron a ofrecer una danette esta vez de avellana, esta es mi favorita sin duda me ha encantado. Antes de dormir hemos estado con la hermana pequeña practicando Español ya que ella también va de Erasmus+ en Abril, fue muy muy gracioso. 

15 de Octubre 

Hoy es mi último día aquí, así que he querido aprovecharlo al máximo. Por la mañana estuve en la casa con la familia para pasar algo más de tiempo con ellos, pero por la tarde Kiki y yo fuimos al centro de Auray, visitamos algunas tiendas bastante curiosas y merendamos en un café llamado de French coffe donde yo me pedí un batido de kinder muy bueno. También estuvimos turisteando un poco más, Kiki me explico algunas curiosidades, por último quise ir por última vez a la "boulangerie" a comprarme mi último croissant, lo que más echaré de menos. 

A las cuatro nos fuimos de nuevo a la casa de Kiki y mientras esperábamos un rato para que dieran las siete e irnos a la casa de Justine vimos una peli que queríamos ver desde el primer día que llegué. Al llegar a la casa de Justine comimos unas pizzas buenísimas, de pollo al curri, 4 quesos y una con patatas. Jugamos a un juego muy divertido que trataba de rapidez, fue muy gracioso la verdad. Para finalizar fuimos a la habitación de Justine a ver una película de miedo, con la cual estuvimos bromeando toda la noche. Alrededor de las 1:30 finalmente nos dormimos ya que a las 5:00 teníamos que levantarnos al día siguiente.  

16 de Octubre 

Hoy si que es mi último día, nos levantamos a las 5:00 para dirigirnos a Nantes, donde fuimos con Lisa y Adrián también. El trayecto en coche se me hizo algo largo la verdad, pero bueno así pude disfrutar de las últimas horas que me quedaban en Francia. Al llegar al aeropuerto el padre de Lisa me invitó a un desayuno de un croissant y un café, así que el croissant de ayer finalmente no fue el último que comí en Francia. Cuando terminamos llevamos las maletas al check-in y minutos después nos fuimos a los rayos X donde antes de entrar nos tuvimos que despedir de nuestras correspondientes, fue algo triste pero al final piensas que las ves en Abril y no está tan mal. El vuelo fue muy bueno y al llegar a Málaga pudimos ver de vuelta a nuestros padres, quienes echaba considerablemente de menos.

Me ha encantado vivir esta experiencia, pienso que ha sido algo único y sin ninguna duda la volvería a repetir. 

¡MUCHAS GRACIAS!

Evaluación de la actividad

Esta actividad de corta duración fue muy buena y me enseño muchas cosas. Al principio fue todo muy raro, de repente me encontraba en otro país y viviendo con una familia que no conocía de nada, también en el comienzo extrañas un poco a tus familiares y amigos de tu país, como me sucedió a mi. Pero en cuanto van pasando los días te das cuenta de que esta oportunidad es única y aún que sea extraño al principio se debe disfrutar al máximo ya que es de corta duración. 

En cuanto al instituto, fue maravilloso saber como se estudia allí, ver el instituto (el cual es gigante) y aprender de todo lo que lo diferencia con España, como los horarios. De allí lo que más me gustó fue el comedor, creo que viví un poco obsesionada con la comida, pero además todas las profesoras de español, su comportamiento fue exquisito, siempre se enfocaban en que estuviésemos muy cómodos y sin problemas. Otro lugar y personas a destacar es la biblioteca y las bibliotecarias, allí pasábamos algunas horas haciendo cosas de España, las bibliotecarias siempre estaban preocupadas en ayudarnos con todo lo posible y ante cualquier duda siempre podíamos acudir a ellas. 

Entorno a la casa donde estuve y la familia, la verdad es que muy bien, con la chica me lleve considerablemente bien, igual con la madre y el padrastro que vivían con ella, en cuanto a los hermanos la verdad me esperaba que fuesen más sociables y me propusieran algunas actividades para hacer juntos, pero bueno, fuera de eso eran muy amables y educados conmigo. La casa se ubicaba a unos 20 minutos andando del instituto, lo que en Francia significa vivir cerca del instituto ya que casi todos viven muy lejos. 

La gente que conocí allí fue muy poca, a mi punto de vista los franceses no son tan sociables como los españoles, en la clase en la que estaba la gente apenas hizo el esfuerzo de hablar conmigo, lo cuál me supuso un fuerte choque cultural ya que si llega alguien nuevo a un instituto de España lo más seguro es que todos intenten socializar con esta persona. Pero fuera de eso logré conocer a alguna gente, pero pienso que no hubo tiempo como para hacer amigos, a parte de mi correspondiente. 

Si tuviera que destacar algo de Francia sería sin duda la comida, tanto el queso como cualquier tipo de bollería de la panadería. Lo que más me gustaron fueron los croissants ya que me pareció increíble el que estuvieran buenos sin llevar ningún tipo de chocolate en su interior. El queso y la mantequilla también estaban especialmente buenos, lo más destacable para mí sería la pizza de 4 quesos ya que era increíble.

Para finalizar me gustaría añadir que a pesar de unos pocos inconvenientes, la experiencia ha sido increíble, si alguien en algún momento de su vida tienen la oportunidad de hacer un Erasmus+ que lo haga sin pensarlo. Además aprendes muchísimas cosas, tanto lenguaje como cultura de otro país. Muchas gracias por ofrecerme está experiencia, estoy muy agradecida.