MANUEL CÉSPEDES GALLARDO





Al llegar a Nantes, nuestras compañeras de Francia, nos estaban esperando, cada una con una bandera de Europa. Nos dividimos para irnos en dos coches, Adrián y Carmen con Kaylia y Lisa, y Paula y yo nos fuimos con el Padre de Maëlle. Nos llevaron a un restaurante, donde nos pusieron platos típicos de aquí. Estaban deliciosos!!!

1 de Octubre 2022

Hoy ha sido un día con muchas emociones. Me he levantado muy temprano, a las 4:30 de la mañana, me he reunido con todos mis compañeros en el instituto para partir hacia Málaga, allí cogíamos el vuelo para ir a Francia. Hemos viajado todos en el coche de Adrían, gracias a esto se nos ha hecho muy ameno, aunque íbamos durmiendo je je je. Al llegar a Málaga, facturamos las maletas y después fuimos a desayunar antes de coger el avión. El vuelo ha estado muy bien, muy tranquilo, excepto en el aterrizaje, que ha habido algunos problemas con la visibilidad, ya que en Nantes estaba lloviendo.


Después he ido con Maëlle al puesto de socorro donde ella trabaja como voluntaria. Asistimos a una fiesta de la espuma, una de colores y finalmente me fui a dormir a un bungalow. A ella  le tocaba guardia de 22:00 a 5:00; yo estaba muy cansado por eso me fui a dormir. Mañana por la tarde nos iremos a Auray.

2 de Octubre 2022

Hoy nos hemos levantado muy tarde, sobre las 10 de la mañana. Lo primero que hemos hecho ha sido recoger la casa donde nosotros pasamos la noche y luego hemos recogimos el camión de socorro, que es como una especie de ambulancia. En él viajaremos a Auray. En el viaje al pueblo, me han enseñado un montón de salinas, son unos pequeños lagos en los cuales se recoge la sal. En este sitio había numerosos animales como cisnes, patos y alguna que otra garza. Al llegar a Auray, fuimos a un bar a comer. ¡Por fin pruebo los croissants de mantequilla! Les croissants étaient délicieux!!! Cuando terminamos de comer fuimos a casa de Maëlle. 

Su casa es muy bonita, tiene un jardín supergrande donde tiene sus animales, 2 gatos y 5 gallinas. Cuando llegué a la casa organicé mi maleta, coloqué la ropa en las estanterías que me habían ofrecido y fui a ducharme. Por la noche, justo antes de cenar, intenté ayudar a la hermana pequeña de Maëlle con un dictado en francés, pero al final acabó ayudándome ella a mí. El día ha sido maravilloso, me está encantando la experiencia. J'aime la France à la folie!! 

3 de Octubre 2022

Hoy era el primer día de instituto. Estaba un poco nervioso, porque no sabía como me iban a recibir, los amigos de Maëlle me han tratado genial. Me han sorprendido los horarios, porque son muy distintos a los de España. A primera hora tenía inglés, pero el profesor no había venido y no pasa como en España que tienes que esperar a que llegue un profe de guardia, puedes tomarte la hora libre. Después he tenido mi hora libre para hacer mis deberes de España. Tienen una biblioteca gigante, con dos personas encargadas de organizar todo. Cuando ha acabado mi hora libre, a las 12:00 nos hemos reunido todos los compañeros para ir a comer al comedor escolar. Es impresionante la cantidad y calidad de la comida. Al acabar de comer, he tenido dos horas de Biología y Geología, la profesora les ha mandado tarea a Maëlle y a sus compañeros, luego Maëlle me enseñaba su colección de rocas y minerales y fósiles. ¡Había un amonites gigante!!!! La profesora me ha regalado un mapa geológico de la zona. Para acabar el día en la escuela hemos ido a hacer dos horas de deporte en unas pistas que hay cerca de la escuela. Cuando hemos terminado, Maëlle y yo, hemos vuelto a casa en bici. Por la tarde estuvimos haciendo tarea y encendiendo la chimenea, después cenamos. Antes de dormir jugamos a un juego de memoria toda la familia. Un jour parfait!!! 



4 de Octubre 2022

El día ha comenzado muy bien, cuando me levanté; estuve preparando mi mochila para ir al instituto. Cuando acabé, fui a desayunar con la familia de Maëlle. Para ir al instituto, cogimos las bicis, por el camino conocí a algunos amigos de Maëlle, eran geniales! La primera clase que teníamos era historia, ellos estaban estudiando el Imperio Napoleónico, es un tema que yo ya había visto en España. El profesor comenzó preguntándome que opinaban los españoles sobre él. Yo le dije que Napoleón conquistó España haciendo trampa jajajajjajaj. La siguiente hora que tuve, fue mi rato libre para hacer mis tareas, coincidí con Carmen. Después fui a clase de Biología, estuvimos haciendo unas prácticas de laboratorio, para simular la membrana plasmática de una célula. La última clase fue química, nos estuvieron explicando los diferentes isótopos de Hidrógeno, y luego nos enseñaron como se databa la edad de una momia con la prueba del Carbono 14. La comida de aquí está buenísima, al medio día comimos en el comedor, nosotros probamos el atún a la plancha con verduras, el arroz integral, queso, un pastel típico de Francia y un yogur. Para acabar el día, estuve dando un paseo con Maëlle, a continuación fuimos a cenar a su casa, su madre cocina superbién!!! Prepararon unos espagueti con pesto, tomates pequeños y un surtido de quesos. Por último me fui a dormir. 

5 de Octubre 2022

Ya es el quinto día... ¡Qué rápido pasan las horas! Aquí los miércoles son distintos a España muchos colegios no tienen clase y la mayoría de las personas acaban el instituto a las 11 de la mañana. Cuando llegué al instituto, lo primero que hice fue ponerme con mis tareas de español, ya que tenía dos horas libres para realizarlas. Después tuve una clase de mates durante una hora al terminar, acabé el instituto. Nos fuimos de vuelta a casa con un amigo de Maëlle en su coche. La madre de ella, nos estaba esperando para comer, había preparado una ensalada y un hojaldre relleno de champiñones, atún, y queso, estaba delicioso. A las una del medio día, fui a la estación de tren para ver a Olga y Paloma, ellas venían a vernos, fue muy bonito, ya que yo llevaba sin verlas más de un mes. 

A las 2 de la tarde, la madre de Maëlle, me recogió para ir a la hípica donde la hermana pequeña de Maëlle práctica equitación. Me encantó verla montar, y disfruté mucho viendo las cabras y los caballos. 

Después de ir a la hípica, fuimos a ver como practicaba surf la otra hermana de Maëlle, la playa era una pasada, una arena muy muy fina, había grandes dunas, pero lo mejor era el gran espacio de arena hasta llegar al agua. La journée a été incroyable, l'une des meilleures, j'adore la France. 


6 de Octubre 2022

Hoy he vuelto a venir en bici al instituto, al llegar me he dirigido a buscar a la profesora de español con la que me tocaba exponer mi presentación sobre España. Ha sido muy buena experiencia, ya que los alumnos se han quedado muy contentos. En mi presentación les he hablado un poco de las tradiciones españolas, las andaluzas y de las almerienses, también les he mencionado numerosas comidas típicas y por supuesto de los lugares más emblemáticos de Almería, luego les he enseñado mi pueblo. Después he tenido dos horas de deporte y una clase de geología. La comida del comedor de hoy era magnífica, era al estilo americano, había hamburguesas, patatas fritas y donuts de chocolate. Para finalizar el día en el instituto, hemos ido a clase de geografía e historia, cuando terminamos nos volvimos en bici a casa de Maëlle. Por la tarde descansé un poco y para cenar fuimos con los padres de Justine y Paula a un restaurante muy típico de la zona. ¡Era precioso, estaba superdecorado, todo muy embellecido, en pocas palabras una pasada!! Los camareros iban caracterizados, pero lo que más me sorprendió fue que cantaba canciones francesas muy bonitas. La comida era una exquisitez, impresionante, probamos las denominadas "gâteau" que son como un estilo de crepes de harina integral salados, y de postre nos pedimos  crepes  de chocolate blanco y negro. El día fue fantástico ojalá repetir. J'aime la France! je ne veux pas y aller.

VID-20221006-WA0047.mp4
VID-20221006-WA0046.mp4

7 de Octubre 2022

El día comenzó con la clase de deporte, dos horas, después fuimos a clases de mates, estuvimos resolviendo algunas operaciones polinómicas. Al acabar fuimos a comer, ya que teníamos una hora y media libre. La siguiente clase fue español, con la profesora Daniel, en esta hora estuve ayudando a los compañeros de Maëlle con un texto de compresión lectora. Por último tuve una clase de inglés. La madre de Maëlle nos recogió a la salida del instituto. Por la tarde Paula, Carmen y yo acompañamos a Justine a practicar escalada, teníamos miedo porque el rocódromo era superalto, pero Justine nos puso el arnés y no animó aprobarlo. Fue una experiencia muy divertida, nos reímos un montón. Al terminar de escalar, todos los compañeros de Justine y nosotros bailamos, como no, La Macarena. Esta canción se la sabe todo el Planeta JAJAJJAJJA. La escalada finalizó a las 21:00, el padre de Maëlle, nos llevó a cada uno a casa. La familia de Maëlle me estaban esperando para cenar, habían preparado unos espagueti con salsa de queso y bacon riquísimos. En la cena probé nuevos tipos de quesos, el parmesano, un queso verde de pesto, entre otros. J'aime le fromage. 

8 de Octubre 2022

Por fin era fin de semana, me levanté a las 9 para ir a escalar con Maëlle y con Justine, pero esta vez sin arnés, porque era un Rocódromo más pequeño. Estuve también con Paula; el profesor de escalada nos dejó unos zapatos especiales, aunque hay que decir que eran super incomodos, ya que apretaban muchísimo la punta de los pies, y eso que nos cogimos dos tallas más de las que teníamos. Al terminar la escalada, fui con la Familia de Maëlle a ver un partido de balonmano, jugaba Louna, que es la hermana mediana de Maëlle. El partido estuvo super interesante, la cosa estaba muy reñida, pero al final ganó el equipo de Louna. Luego, fuimos a la casa a comer, para prepararnos para ir Vannes. 

Vannes

Después de comer, sobre las 13:30, fuimos a Vannes. Es una ciudad amurallada, su barrio antiguo destaca por sus estrechas y adoquinadas calles, y sus puertas Medievales. Cuando llegamos, había muchísima gente, es una ciudad que vive del turismo. Lo primero que hicimos fue ir a merendar, nos comimos un helado en una Heladería-Pastelería de las más famosas. Pudimos observar una marcha solidaria contra el Cáncer. La madre de Maëlle hizo de guía, y nos llevó a visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, la catedral, los jardines de los palacios, y el puerto. Me encanto la visita, ya que era un auténtico privilegio poder estar recorriendo las hermosas calles de esta noble ciudad. Al acabar la visita turística, nos dirigimos a comprar algunas cosas, compramos un pastel típico de Bretaña, que era como un hojaldre con miel y crema, la verdad es que estaba muy rico. Después de comernos el dulce, fuimos como no a una tienda de minerales, me encantó, tenían de todo tipo de rocas y fósiles, yo compré algunas cosas, pero me costó mucho decirme a la hora de elegir. A las seis y media de la tarde, regresamos a casa, Maëlle tenía que ir al Puesto de socorro donde ella trabajaba; yo como estuve el finde semana pasado fui a la fiesta que organizó Justine.

 Fiesta de Justine

Cuando regresé de Vannes, fui a la casa de Justine, donde iba a tener lugar la fiesta. Justine nos invitó a todos los españoles, y a nuestros correspondientes franceses, y también invitó a unas amigas suyas francesas que tenían acogidas, unas alumnas alemanas que estaban de Erasmus. Nos lo pasamos en grande, primero cenamos, cada uno aportó algo, yo llevé una kishé que me preparó la madre de Maëlle, es un pastel de queso y bacon. Después de cenar, comenzamos a bailar todo tipo de canciones, desde sevillanas hasta canciones alemanas. No pudo faltar La Macarena y Paquito el chocolatero, todo el planeta conoce estas canciones. Estuvimos bailando hasta las doce de la noche, y luego nos fuimos a descansar, yo me quedé a dormir en casa de Justine y por la mañana me recogería el padre de Maëlle.

9 de Octubre 2022

Hoy me he levantado a las 12 de la mañana, que era a la hora que me recogía el padre de Maëlle para ir a la casa. Estábamos supercansados de la fiesta. Al llegar a casa, fui a ducharme, y luego ayudé a la familia a poner la mesa, para almorzar. El padre y la madre de Maëlle cocinan súper bien, prepararon un puré de patata, con carne asada, estaba riquísimo. Estuvimos esperando a Maëlle que llegase del puesto de socorrismo y luego nos dirijimos a visitar un Cromlech, es un monumento megalítico formado por una serie de menhires que cierran un espacio circular. Además allí había algunos dolmen. Fue muy bonito, porque en los libros de historia siempre nos hablan de estos, pero poder verlo en persona es una auténtica maravilla. La familia de Paula y Justine también vinieron, fuimos todos juntos a tomarnos un helado, aunque yo me pedí un crepe. Mientras nos tomábamos la merienda, fuimos a dar un paseo por la playa. Me encantó el tipo de arena, era una arena blanca y fina y era maravilloso poder tocarla. Para acabar el día, quisimos practicar pádel, primero jugamos por equipos, con diferentes personas y luego echamos un partido españoles contra franceses, la tarde se pasó volando! De regreso a casa, estuvimos escuchando algunas canciones francesas, "Je veux" y "Voilà" fueron las que más me gustaron.  Al llegar preparamos la cena, hoy tocaba cenar espagueti con surtido de quesos y mantequilla, J'ai adoré, j'aime le fromage. Cuando acabamos de comer Maëlle me pidió ayuda con sus deberes de español, estuvimos contestando unas preguntas sobre un texto. Por último me fui a dormir. 



10 de Octubre 2022

Comienza la nueva semana, hoy entraba al instituto a las 10 de la mañana, ya que no tenía clase las primeras horas. Al llegar fui a buscar a la profesora de español, porque hoy me tocaba exponer a otras clases mi presentación sobre nuestra tierra. Las clases quedaron muy contestas, les gustaron mucho los sitios de Almería, como la alcazaba o Cabo de Gata. En el instituto, tienen una sala de música, con instrumentos de todo tipo para tocar si ellos quieren en sus horas libres. Después hemos ido a comer al comedor escolar, hemos comido pasta a la boloñesa con queso y de postre una "limon Pie" que es una tarta de limón exquisita. Luego tuve dos horas de clase de ciencias y dos horas de deporte, la clase de ciencias me fascinó, estaban estudiando los principales elementos que forman las rocas y minerales de la tierra. Por la tarde Maëlle y yo teníamos mucha tarea así que no hicimos planes. Su madre nos trajo un dulce típico de aquí que era como un hojaldre de crema de castaña. Cuando acabamos de merendar jugamos a un juego de memoria otra vez, fue superdivertido. Por último preparamos la cena, la madre de Maëlle hizo pasta a la carbonara, y de postre teníamos yogur natural para añadirle lo que quisiéramos, compota de manzana casera que hizo su madre, crema de castañas... pero yo fui básico y le puse chocolate jajajjajaj delicioso todo! 

11 de octubre 2022

El día comienza como todos, me he levantado a las 7 porque a las 8 teníamos instituto. La primera clase del día de hoy ha sido historia, ha estado muy interesante. La siguiente hora no tenía clase, y he ido a la biblioteca para hacer tareas. Luego he tenido clase de español, he estado ayudando a los compañeros de Maëlle a hacer un resumen de un texto. Al acabar la clase, hemos ido a comedor. Hoy hemos terminado muy rápido, a las doce y media, porque a las una teníamos clase de matemáticas. Y para acabar el día de instituto hemos tenido clase de química, la mejor asignatura. Después hemos ido a otra tienda de minerales que hay en Auray, he comprado algunas piezas. Cuando acabamos de hacer algunas compras nos dirigimos nuevamente a la casa de Maëlle, descansamos un poco por la tarde, y por la noche fuimos a una zona que se llama "Saint Goustan", allí había un hermoso rio, y muy buenos restaurantes. Estuvimos en uno, que ponían pizzas, y todo tipo de carnes y pescados. Yo pedí una pizza y de postre pedí una "crème brulée" que es como una especie de "crema catalana". Al terminar de comer, estuvimos dando un paseo por el puerto que tiene el río. Por último regresamos a la casa para ir a dormir. 

12 de Octubre 2022

Me encanta que hoy sea miércoles, las clases hoy son muy cortas, solo tengo 2 horas! La única clase que hoy tenía era biología y geología. Al acabar, nos hemos vuelto a casa, hoy comíamos con unos familiares que venían a la casa de Maëlle. Su madre ha preparado "chayote gratinado" que es una verdura muy parecida a la patata. También ha cocinado carne con salsa y arroz integral. Tout était incroyable. Luego hemos ido a descansar porque esta tarde teníamos escalada. Antes de ir a la actividad de esta tarde, hemos ido a comprar, en el supermercado, había unas coliflores amarillas, "si la normal huele peste no me quiero imaginar esas" jajajaja, al lado de estas había unas sandias muy pequeñas me sorprendieron. Me lo he pasado genial en escalada con Maëlle y sus amigas, ella me han estado enseñando a pronunciar la canción de "Vois sur ton chemin", es de los niños del coro, es una obra que me encanta. Cuando Maëlle ha acabado de escalar me ha colocado un arnés y ella quería que yo escalase, parecía un elefante intentando subir a un árbol jajajaj, pero ha sido maravilloso. Al terminar la escalada, nos ha recogido el padre de mi compañera, y nos ha llevado a la casa, él ha preparado la cena, hemos comido tomate con mozzarella y quesos y de postre la madre de Maëlle había hecho un flan con ciruelas muy muy bueno! Hoy estaba supercansado, ha sí que después de cenar he ido a ducharme y dormirme. 

13 de Octubre  2022

Al despertarme esta mañana, me he asomado a la ventana y he visto que estaba todo muy oscuro y nublado, he subido a desayunar y la madre de Maëlle me ha dicho que es que hoy iba a llover. Hoy teníamos que irnos en bici al instituto, pero al estar tan oscuro hemos tenido que usar unos chalecos reflectantes. El día de instituto hoy era largo, acababa a las 5 y 20 de la tarde. La primera clase que tenía era francés, dos horas, y luego otras dos horas de deporte. Al acabar fuimos a comer al comedor escolar. Luego preparamos un stand en la entrada del instituto del día del Erasmus. La gente nos estuvo preguntando sobre nuestra experiencia, y algunas dudas que tenían, me gustó mucho esta actividad, al acabar grabamos un video para el Ies Sierra de Gádor y posteriormente nos hemos ido a clase. Para finalizar el día escolar he tenido una clase de inglés y otra de historia. Por la tarde he estado organizando mi maleta, ya que el viernes vamos a una isla y pasamos allí la noche. Esta noche era mi última cena y la última vez que dormiría en la casa de Maëlle. El padre y la madre prepararon para cenar unos cacharros que eran de queso fundido con un poco de vino blanco, para acompañarlos con unas patatas cocidas del huerto de Marie, la madre de Maëlle. No os podéis imaginar lo deliciosas que estaban. De postre Marie preparó una tarta de pera y manzana. Luego estuvimos hablando un rato y después me fui a dormir.