AULAS AL AIRE LIBRE Y EL SISTEMA EDUCATIVO ESLOVENO.

En esta página recogeremos el diario de observación de nuestro director, Víctor Martínez, en su estancia en Ljubljiana (Eslovenia) entre los días 24 y 28 de octubre. Los objetivos de la estancia son:

DÍA 1: LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2022

Hoy ha sido el día de mi llegada a Ljibljana (Eslovenia), procedente de Venecia-Mestre, en el norte de Italia. El viaje en autobús comenzó muy temprano, a las 6:40 de la mañana. Después de realizar paradas en el aeropuerto Marco Polo de Venecia y en Trieste, cruzamos la frontera con Eslovenia. El paisaje se convirtió en una sucesión de campos verdes y frondosos bosques, en los que empiezan a apreciarse los tonos ocres del otoño. Todo precioso.

A las 10:30 h llegué a Ljubljana. Mi primera parada fue para tomar un café en un bar y ponerme en contacto con mis anfitrionas, Katarina (coordinadora Erasmus) y Jana (vicedirectora) de la escuela Ketteja in Murna. Mientras Katarina se acercaba al centro de la ciudad, dejé mi equipaje en el hotel. Después, nos dirigimos dando un pequeño paseo al restaurante en el que íbamos a tomar nuestro 'lunch', junto con Jana y las tres profesoras griegas que están también aquí en visita Erasmus.

Tras el almuerzo, a las 14:30 h aproximadamente y ya guiados por el director Saša Kožuh, emprendemos camino hacia la cueva de Postojna, una maravilla del relieve karstico inmensa y llena de las típicas estalactitas y estalagmitas. La cueva es tan grande que parte de la visita se hace a bordo de un pequeño tren que nos adendra en las galerías. Esta era la actividad prevista en el programa de hoy.

Tras la visita a la cueva, vuelta a Ljubljana para cenar. Mis anfitriones han reservado mesa para compartir la cena con el profesorado visitante y parte del claustro de la escuela local. Un buen rato de conversación durante el trayecto, compartiendo primeras valoraciones sobre los sistemas educativos de ambos países y después, durante la cena, sobre otras vivencias personales. Sin duda una experiencia agradable y un excelente comienzo para esta visita.

DÍA 2: MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2022

Primer contacto directo con la escuela anfitriona. Mis compañeras griegas y yo hemos sido recibidos con banderas en la fachada y con una calurosa bienvenida que incluía actuaciones del alumnado de la escuela y la participación de autoridades locales, además de Saša, el director. Me siento muy agradecido por esta recepción en uno de los gimnasios de la escuela (tienen otro más, parecido, ya me gustaría contar con un espacio así en nuestro instituto), nuestros colegas de Ljubljana están demostrando ser nos excelentes anfitriones y el alumnado de la escuela ha sido muy cariñoso conmigo.

Saša y yo hemos tenido varios encuentros durante la mañana para que yo pudiera conocer de forma más detallada algunas cuestiones sobre el sistema educativo esloveno, con sus pros y contras. Algunas impresiones:

Hasta aquí las similitudes y diferencias que he encontrado, hasta ahora, entre nuestros sistemas. Y ahora, algunas cosas MUY curiosas que he descubierto esta mañana:

Y hasta aquí el relato de hoy, muy rico en experiencias de todo tipo y en descubrimientos totalmente inesperados.

DÍA 3: MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE

Otro día en el que he asistido a nuestra escuela anfitriona. Hoy por un breve espacio de tiempo, ya que en mi programa estaba previsto que acompañase a Katarina, la coordinadora Erasmus y Jana, la vicedirectora, en una excursión con alumnado de primer curso de primaria a un museo de apicultura. Esta actividad, la apicultura, es tradicional y de mucha importancia en Eslovenia.

Mi visita no puede hacer que el funcionamiento de la escuela se detenga para que Katarina, Jana o Saša (el director) tengan tiempo de atenderme de manera personal. Por ello, aprovechamos todos los desplazamientos y otro tipo de encuentros para intercambiar información. Ese ha sido el caso hoy con mis dos colegas eslovenas. Algunas reflexiones sobre los temas tratados:

A la vuelta de la excursión hemos comido el 'lunch' en la escuela (igual que ayer). Esta mañana hemos abierto una caja de cordiales virgitanos que traje como obsequio para el profesorado del centro, junto con alguna cosa más. Se quedaron en la sala de profesores y, tras el almuerzo de hoy, casi habían desaparecido, por lo que deduzco que han tenido éxito. También después del 'lunch' he tenido ocasión de visitar brevemente la biblioteca de la escuela. Lo cierto es que la nuestra está mejor dotada de fondos, pero mi impresión es que ambas están muy bien atendidas por sus respectivos bibliotecarios, Sara y Jose. Aquí también tienen perfectamente catalogados los libros y su sistema de préstamo al alumnado funciona muy correctamente. Comparten software de gestión con todas las bibliotecas públicas de Eslovenia, no solo las escolares.

Esta tarde, Saša nos ha llevado a visitar el lago Bled, un precioso entorno natural con la peculiaridad de que dicho lago contiene una pequeña isla que puede ser visitada en barco. Nos ha acompañado también Sara (no es la bibliotecaria pero también se llama así), otra joven profesora de la escuela que fue alumna de Saša. Se daba la circunstancia, además, de que Sara estudió español en su etapa de escuela secundaria y participó en algún intercambio con alumnado español, en su caso de Alicante. Estaba muy contenta de poder prácticar un poco ese idioma que hacía tanto tiempo que no usaba. Además, de la misma forma que el resto de personas que he conocido en Eslovenia y que habían visitado España, también piensa que la mejor especialidad culinaria de nuestro país no es otra que los churros. Están muy cotizados aquí.

DÍA 4: JUEVES, 27 DE OCTUBRE

Como los últimos días, esta mañana llegué a la escuela a las 8:30 h. Jana es muy amable y me permite compartir su despacho para atender mi trabajo, así que he estado conectado a Séneca para realizar algunas gestiones que estaban pendientes. Afortunadamente, nuestros medios tecnológicos nos permiten realizar labores cotidianas a través de internet, lo que supone una gran ventaja, porque así el funcionamiento del instituto no se detiene por la ausencia de alguien que tenga que firmar documentos. Así que, durante unos 50 minutos he estado trabajando allí.

Después he comenzado con las visitas previstas para hoy, básicamente clases de Matemáticas. A las 9:20 h he asistido a una clase de 8º grado, el equivalente a nuestro 2º ESO. Después de haber estado trabajando con números racionales, hoy han realizado una actividad final en la que, por parejas formadas de manera aleatoria, realizaban una competición sobre cálculo con números enteros, fracciones y números decimales. La actividad estaba perfectamente planificada por la profesora y he podido comprobar qué tipo de actividades realizan en clase.

Finalizada la clase, una nueva pausa para atender asuntos del instituto en el despacho de Jana. Después, he asistido a otra clase de Matemáticas, pero esta vez con alumnado de 1º, de alrededor de 6 años. Aunque no era el objetivo principal de la estancia, pues su nivel queda muy lejos del que tenemos en ESO, era la clase de Katarina, la coordinadora Erasmus, y tenia interés en que asistiera. Además, coincidí con estos niños ayer en la excursión, así que algunos de ellos me conocen y me saludan siempre muy atentamente por los pasillos. Era, por tanto, también una cuestión de cortesía.

Una vez finalizada esta clase, Katarina y yo, en contacto con nuestro coordinador, Jose Cárceles, hemos estado ultimando la documentación relativa a mi estancia. Todo debe estar en orden antes de emprender el viaje de vuelta. Así que, una vez aclarados algunos detalles entre los tres, hemos preparado los documentos y han sido debidamente firmados y sellados.

Esta ha sido mi última tarde en Ljubljana, así que he estado haciendo algunas compras antes de mi regreso. Después, las profesoras griegas y algunos profesores de la escuela local habíamos sido invitados a cenar en casa de Jana, donde hemos sido increiblemente atendidos. La hospitalidad de esta gente es realmente asombrosa.

DÍA 5: VIERNES, 28 DE OCTUBRE

Everything comes to an end. Hoy ha terminado mi estancia en Ljubljana. Escribo desde Venecia, donde hago escala para regresar mañana a España. Mi viaje hasta aquí en autobús transcurrió sin problemas y llegué a las 19:30 h aproximadamente. 

He pasado la mañana en la escuela, ya que mi hora de salida (16:00 h) me lo permitía. Así que he estado haciendo, como los últimos días, trabajo administrativo de nuestro instituto desde el despacho de Jana. En estos días, he tenido la oportunidad de asistir a diversas clases, bien como observador o bien como docente. Hoy, en concreto, he dado una clase de Matemáticas a un grupo de 8º a primera hora. Además, también he pasado durante esta semana por algunas clases para responder al interés del alumnado que, en muchos casos, ha demostrado una gran curiosidad sobre mi estancia aquí. Estaban interesados en saber de dónde venía y me preguntaban cosas acerca del funcionamiento de nuestro instituto en España. He tratado de responder a todas sus preguntas, y lo cierto es que algunos grupos han sido especialmente amables y siempre muy respetuosos. Es muy reconfortante que se interesen por su profesor invitado y que demuestren aprecio por este tipo de actividades. Algunos de ellos han viajado a España con sus padres, como turistas, y me preguntaban si conocía las ciudades que ellos habían visitado.

Mis horas de despacho con Jana siempre son muy fructíferas. Cuando ella no está ocupada en atender el funcionamiento de la escuela, siempre aprovechamos para compartir impresiones sobre nuestro trabajo en los respectivos países. Además, por su condición de vicedirectora, pasan por allí otros compañeros y compañeras que plantean cuestiones que necesitan resolver, viéndome involucrado a menudo en las conversaciones. Hoy, como teníamos previsto, hemos desarrollado una pequeña charla con Daria (la trabajadora social de la escuela) y con el director, Saša, acerca del control de la disciplina cuando se producen problemas de convivencia. Mis conclusiones:

Mi visita es la primera que nuestro centro organiza para la observación de la gestión de una escuela en otro país europeo, y la escuela que visito está, por primera vez, inmersa en un proyecto Erasmus. Por tanto, ambas partes somos inexpertas en lo que a este tipo de relación se refiere. Con respecto a esto, también cabe hacer dos reflexiones:

Al margen de todo eso, de los objetivo oficiales, de la burocracia necesaria y del acercamiento institucional entre ambos centros, está el establecimiento de lazos personales entre el personal de ambos centros. La atmósfera de colaboración, afecto y hospitalidad que hemos respirado esta semana será para mí recuerdo imborrable. Vine, entre otras cosas, buscando posibles socios para nuevas actividades Erasmus y creo poder decir que me llevo amigos de mi estancia en Eslovenia. 

Katarina, Jana, Saša: HVALA. Muchas gracias por todo.