LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL



LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE UN CENTRO


DÍA 1: MARTES, 15 DE NOVIEMBRE

Hoy ha sido el día de mi llegada a Milán. Estaba previsto un primer encuentro con Stefania, mi anfitriona, pero ha sido imposible ya que ha habido retrasos con los vuelos y he llegado más tarde de lo previsto, además de que hacía muy mal tiempo. Tan solo me ha dado tiempo de llegar al hotel y descansar porque en realidad es el miércoles cuando comienzan las actividades.



DÍA 2: MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE

He llegado a las 10:00 al instituto. Stefania me ha llevado a un aula con un 1º de bachillerato que el equivalente en España es 2º de ESO. En Italia en los institutos se imparten 5 cursos de bachillerato que irían desde nuestro 2º de ESO hasta nuestro 2º de bachillerato. 

La clase donde he estado es de Español, de primer curso, con la profesora Montagna, los niños (24) han sido muy educados, algunos ya conocen el idioma. La clase ha consistido en varios juegos, primero por equipos sale un representante de cada equipo y va sacando cartas donde hay palabras en español y, dando pistas, sus compañeros de equipo tienen que adivinar qué palabra es. Tienen un tiempo y gana el equipo que más palabras acierte. El equipo ganador elige la temática de un Kahoot. 

La clase ha sido muy dinámica. Me ha dicho la profesora que este grupo es muy bueno pero no suele ser lo normal que sean tan buenos. 

Después hemos ido a ver las instalaciones. En la entrada del instituto hay una especie de boxes con mesas y sillas dentro que es donde hacen las tutorías con las familias. De hecho había alguna tutoría cuando hemos pasado.

La sala de profesores es muy amplia, tiene como dos estancias, una para trabajar con ordenadores y la otra un poco para relajarse, comer algo…


En la sala de profesores tienen taquillas, como nosotros, y además armarios que pertenecen al departamento.

El sistema de fotocopias es más restrictivo que el nuestro, tienen una impresora grande en la sala de profesores donde sólo pueden imprimir desde un ordenador y tienen un límite de 150 copias por trimestre.


En el instituto hay unos 1200 estudiantes y 120 profesores. Se imparte, como he dicho anteriormente de 1º a 5º de bachillerato el cual se divide en 3 modalidades, muy similar a España, una de Humanidades (como la nuestra), otra de Lenguas (que sería el equivalente a Ciencias Sociales) y otra de Ciencias (como en España). Además tienen dos ciclos formativos que uno es de Odontología y el otro de Mecánica.


Más adelante hemos tenido una reunión con la Directora para hablar de la disponibilidad para las movilidades. A ellos les interesa la movilidad de larga duración. Y les vendría mejor que nuestro alumnado viniera a Milán en septiembre de 2023 (el primer trimestre) y luego ellos enviar a Berja sobre enero o febrero de 2024. También han asistido dos compañeras que venían de República Checa y una de Francia, y por parte del instituto Severi-Correnti estaba la directora y 3 componentes del proyecto Erasmus+. Nos hemos despedido de la directora ya que no la íbamos a ver más porque dirige otro centro e iba a estar los días posteriores en el otro centro. Los directores en Italia pueden no ser docentes y no imparten clase.


Hemos visto también el sistema que usan para la gestión de alumnado (notas, faltas, comunicación con padres, etc..) lo que viene siendo Séneca. En este sentido creo que la nuestra está mejor porque es única para toda Andalucía, sin embargo la de ellos la elige el centro (y la paga el centro)  y en ocasiones se cambia, con lo que el profesorado tiene que aprender a usar la nueva, además si el profesorado cambia de destino y en el otro centro es diferente tiene que aprender a usarla.


Ya por la tarde una profesora de Historia del Arte bilingüe se ha ofrecido a guiarnos en una visita al centro de la ciudad, nos ha estado explicando todo el arte que hay dentro de la multitud de iglesias y por último hemos visto el Duomo, el monumento más icónico y visitado de Milán.

DÍA 3: JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE


Hoy he entrado a una clase de 4º con Stefania (equivalente a 1º de bachillerato en España), 16 alumnos/as y se trataba de una presentación de dos chicas sobre los estereotipos en las redes sociales. Toda la clase en Español. Las alumnas iban exponiendo y de vez en cuando se paraban para debatir algún punto.


La siguiente clase ha sido de Historia del Arte en Inglés, también de 4º (25 alumnos/as). La profesora, que era la que nos guió por el centro de la ciudad ayer, pone un vídeo va parando para hacer preguntas y luego va explicando. El alumnado ha estado muy participativo.


A continuación he entrado a una clase de Español con la profesora D’Arrigo de 5º y ahí he podido hacer la presentación que tenía preparada, hablando de España, Almería, de Berja y de nuestro centro. En el aula hay una Auxiliar de Conversación, se llama Teresita y es ecuatoriana. Parece que les ha gustado porque a la siguiente hora me han dicho que entre en otra clase en la que no estaba previsto que entrase. 

Respecto a los recursos tecnológicos que tienen en las aulas, están equipadas de una tv digital interactiva táctil de gran formato y al lado tienen una especie de cajón metálico donde se encuentra un ordenador portátil conectado por HDMI y USB para conservar la tactilidad cuando usas el portátil.

A los alumnos les sorprende bastante nuestros paisajes desérticos y les choca ver tanto invernadero. También hemos hablado del sistema educativo Español y hemos comentado sobre las diferencias. En Italia la selectividad no es tan temida ya que no pesa tanto como en España. Sobre la estructura del centro, les ha sorprendido que el Director y el Secretario sean docentes e impartan clases. La figura de Jefe de Estudios no existe en Italia, para apercibir a un alumno o, más bien, para expulsarlo se tiene que reunir el equipo educativo y tomar la decisión. Tienen un problema de que el alumnado fuma en algunos rincones del instituto, si los pillan fumando no los expulsan sino que les ponen una multa de unos 30€. En resumen, al menos en este instituto es muy raro que se expulse algún alumno.


Por la tarde hemos ido a la Fundación Prada, que es un museo de escultura romana. Primero han dado una charla de lo que íbamos a ver y luego hemos pasado a ver el museo.

Para finalizar, hemos ido, con los compañeros de Odontología, a ver un laboratorio de prótesis dentales. Uno de los mejores en Milán, además uno de los que suelen enviar a chicos del ciclo de prácticas. 

DÍA 4: VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE

Hoy es un día de huelga de estudiantes y en el instituto se nota que hay menos alumnado, aún así, hay bastantes. 

He entrado, con la profesora Stefania, a una clase de 2º (que es como 3º de ESO) y posibles candidatos de la movilidad. Les he puesto la presentación, siempre hablando en español y el alumnado preguntando en español, les ha interesado bastante y algunos/as están interesados en hacer la movilidad. En esta clase había un alumno con discapacidad y tenía una profesora de apoyo a su lado. En Italia no tienen aulas específicas para este tipo de alumnado como tenemos nosotros en nuestro centro (la casita), ellos optan por integrarlos con el resto de alumnado.

A segunda hora hemos ido al laboratorio de Odontología, con Luigi y nos ha mostrado las dos aulas que tiene, en una de ellas tienen escáner 3D e impresora 3D.

Después nos han mostrado el laboratorio del ciclo de mecánica y tienen impresoras y escáneres 3D, también tienen laboratorio de motores y de torneros.


Más adelante he visitado el laboratorio de Informática, es un aula de informática con ordenadores y una tv táctil (como en la mayoría de las aulas). Ese laboratorio se puede reservar para dar clase dónde se necesiten ordenadores. Ahí también alojan los carros de portátiles, hay 4 y son enormes, a cada uno le caben 36 ordenadores. Los ordenadores son portátiles HP de 13.3” y tienen instalado Windows. La reserva de los carros se hace a través de correo electrónico, el profesor o profesora envía un correo electrónico al técnico y éste le reserva el carro para el día y hora elegida. El técnico (que no es docente) y está contratado por el instituto, es el que se encarga de los carros y de todas la incidencias TIC del centro, trabaja toda la mañana.

DÍA 5: SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE

Es el día de mi regreso. Hay actividades preparadas por el centro para las familias que tienen hijos que el curso que viene irán por primera vez al instituto. Son jornadas de tránsito para conocer el centro, al profesorado y las normas de organización y funcionamiento. Lo hacen tres sábados durante el curso. Un ambiente muy agradable.

He podido estar poco rato ya que mi vuelo salía a mediodía, así que he marchado para coger un autobús al aeropuerto de Malpensa y desde allí regreso a España.

¡Muchísimas gracias a mi anfitriona Stefania por todo!