BUENAS PRÁCTICAS STEM 

MARÍA DOLORES ALMENDROS ENRÍQUEZ

Primer día : 

Berja - Granada - Barcelona - Catania - Bronte

Estamos a viernes 30 de septiembre y salgo de Berja a las 7:00 am con destino Bronte a las 6:30 pm, En la llegada al aeropuerto de Catania me estaba esperando Concetta, y ya de ahí nos trasladamos al hotel.

Nuestro Centro se sitúa en Bronte, un pueblo de 20.00 habitantes a las faldas del volcán Etna. Su economía se sustenta con el cultivo de pistacho y la industria textil.

 Durante el trayecto hasta Bronte pude observar, en las zonas no cubiertas por lava volcánica, una flora parecida a la española (chumberas, olivos,...); y, en las zonas cubiertas por lava, los árboles de pistacho. 

Por la noche quedamos para reunirnos con un grupo de profesores del Centro: el profesor de Historia de Italia, y las profesoras de Arte, Francés y Arte.

Ellos explicaron la diferencia entre la distinta elección del equipo directivo en España a Sicilia. La directora en Sicilia, una vez que es nombrada, lo es de por vida.

Concetta resaltó las cualidades y el talante de nuestro director Víctor en su trabajo. Todos estaban de acuerdo en   la importancia de que la figura del director en España sea renovada y ejerza también de profesor durante su mandato.

Segundo día: 

Visita guiada a la ciudad (Festival del pistacho)

Concetta ha preparado una visita guiada a la ciudad. Para ello ha contado con algunos estudiantes (que con motivo del festival del pistacho, estaban repartidos por las iglesias para hacer de guías al visitante) y con la inestimable ayuda de Giuseppe. el compañero de Historia y fuente inagotable de conocimientos. Giovanna y Daniela, profesoras involucradas en el proyecto ERASMUS y conocidas en Berja, se han acercado desde Catania y nos han acompañado en todo la ruta.

En tan buena compañía hemos visitado la Iglesia de La Santísima Anunciación, la Catedral de La Santísima Trinidad y la Iglesia del Rosario. Hemos paseado el casco histórico y por la calle principal, donde en numerosos puestos vendían elaboraciones realizadas con la materia prima por excelencia, el pistacho. 

Finalmente, hemos recargado las baterías degustando la comida de la zona. Ahí hemos tenido la oportunidad de conocer cómo llevan nuestras compañeras sus particulares proyectos ERASMUS.

Después de comer hemos tenido el privilegio de poder visitar gracias a Giuseppe el monasterio de los franciscanos. Y nos despedimos de nuestras compañeras de Catania deseándoles un buen encuentro del Proyecto ERASMUS el jueves 7 en Alemania.

Por la noche hemos asistido a una comida que nos ofreció Concetta en su casa. Ahí tuvimos el placer de conocer al resto del grupo de compañeros.

Tercer día:

Excursión falda del Etna y convivencia

Durante la mañana hemos hecho senderismo por las faldas del volcán Etna y a la Gruta de la Nieve. Nos han contado cómo es la flora y fauna de la zona, y hemos recogido algunas piedras características para nuestro laboratorio.

Después hemos tenido una jornada de convivencia en la casa de campo de Laura (compañera de Lengua), Allí hemos comentado el programa de la semana y nos hemos puesto de acuerdo en muchos aspectos del mismo.

Cuarto día:

Bienvenida al Centro - Observación - Reunión ERASMUS

Clase de tecnología con Concetta Falanga

Observación

A las 8 de la mañana nos dan la bienvenida. Habían decorado con guirnaldas el centro de carteles de diferentes idiomas. El Centro se ve tan antiguo como el nuestro pero con espacios más amplios. Tras hacer las presentaciones con los profesores que a esa hora estaban y con el personal no docente, nos disponemos para entrar en clase a las 8:30 h.

Recibimos en clase al alumnado. Cada alumno/a entra y deja el móvil en una estantería. A continuación la profesora pasa lista e inmediatamente se firman y justifican las faltas del día anterior. Se observa que la ratio del alumnado es menor que en nuestro IES (en este grupo hay 17 alumnos), y así lo confirma la profesora, es menor en todos los grupos, siendo el más numeroso de 22 alumnos. 

Concetta, que es una profesora experta, divide sus horas de clase en tramos de práctica y teoría. La teoría la lleva preparada en presentaciones y, a lo largo de las mismas, los alumnos van creando sus propios apuntes. En las propias diapositivas, se va distribuyendo el grado de profundidad del contenido, y se simboliza con estrellas, para que el alumnado lo tenga en cuenta a la hora de tomar sus apuntes. El alumnado no para de trabajar en toda la hora y su comportamiento es excelente. 

Se observa que el móvil de la profesora está encendido y se coge cuando llama la directora.

Después de estas horas tengo un rato de descanso con la directora y con algunas compañeras del centro, para tomar un café relajado fuera (ya que el Centro no dispone de cantina) y ponernos un poco al tanto de todo.

Vuelvo a clase con Concetta para en el grupo de 3º, donde se trabaja con la misma dinámica, y de nuevo se observa el buen comportamiento del alumnado.

A lo largo de la jornada tomo nota de las siguientes diferencias con respecto a nuestro IES:

Por la tarde, después de un tentempié, tuve reunión online con el equipo que está trabajando para conseguir la certificación ERASMUS. Allí tuve la oportunidad de compartir con ellos el trabajo que está realizando nuestro coordinador y realizamos trabajo para esta semana.

Después de la reunión visitamos el Museo del Carreto, cenamos todos juntos en casa de Mónica (compañera de Arte) y quedamos para las 8h de la mañana del día siguiente.

Reunión online con el equipo ERASMUS


Museo del Carreto

20221004_094631.mp4

Quinto día:

Continuación presentaciones - Actividad Lego - Preparación Aula Magna - Visita a Randazo (Museo de la Música)

Al igual que la mañana anterior, cuando estoy en clase y la profesora Concetta me presenta, realizo una presentación de unos 10 minutos. En esa presentación les comento a los alumnos por qué estoy allí, la importancia de nuestro proyecto, y que las profesoras de su Centro están trabajando para que el Proyecto ERASMUS allí sea una realidad. Todos los alumnos de todos los grupos se muestran entusiasmados por el hecho de poder hacer intercambios con otros países. A los alumnos me dirijo en inglés y español, pero se observa además de lo que les gusta España, que les encanta el idioma español (el cuál prefieren que hable) pues les resulta accesible y bello. 

Una vez que se han hecho las presentaciones nos mudamos de aula a un "laboratorio".  Uno de los inconvenientes que tiene este Centro es que no cuenta con aula de tecnología, esto obliga a la profesora a tener que transportar el material de clase en clase. Sin embargo, existe un aula donde las mesas se distribuyen en grupos de seis llamada laboratorio que cuenta con un armario de kits de Lego y mini robot. 

En ese lugar se interactuó con el alumnado para concluir construyendo un bouquet de flores del Lego que se regaló a la Directora del Centro. Este trabajo a su vez llamó la atención de la Directora dispuesta a incrementar el presupuesto en estas herramientas tecnológicas.

En esta etapa cabe destacar otro de los grandes aciertos desde mi punto de vista de este tipo de enseñanza. Se procura que el máximo de alumnos discapacitados esté integrado en las aulas y con ello se consigue que todo el alumnado asuma con naturalidad las diferencias. Para conseguir esto se tiran de recursos humanos, de modo que una PT estaba dentro de nuestra clase al cuidado de un solo alumno. Es natural ver por el Centro a un PT con un alumno nada más. Esto sería impensable donde nosotros vivimos.

A continuación nos trasladamos al Aula Magna para disponer los medios audiovisuales de cara a la presentación del viernes. Me ha impresionado el Aula Magna con algunos instrumentos musicales, especialmente un piano que preside la misma. A pesar de contar con técnicos dedicados al mantenimiento, ha sido la propia Directora la que nos ha proporcionado la conexión a Internet y los profesores que íbamos los que hemos realizado la puesta a punto.

A mediodía pude visitar el Castillo de Nelson, pues el día anterior antes de visitar el Museo del Carreto, nos lo encontramos cerrado. Esta residencia, antes monasterio benedictino, posee unos hermosos jardines y una iglesia con icono bizantino. Merece la pena hacer una parada en él.

Por la tarde, después de los Equipos Educativos (aquí se van a seguir haciendo online), nos fuimos a Randazo donde el marido de una compañera, que es un gran lutier, nos explicó a todo el grupo cómo trabaja y la evolución de los instrumentos musicales, con auténticas piezas de museo que tiene en su propia casa. 

Agradecidos por todo nos fuimos todos juntos a cenar en un restaurante de este pueblo. Nos despedimos quedando con Antonella (profesora de Arte) al día siguiente para visitar el Colegio Capizzi.

Sexto día:

Visita Collegio Capizzi y pinacoteca - Seminario DSA 

Esta mañana hemos quedado a las puertas del Colegio para visitar el Colegio Capizzi donde se están dando los preparativos de esta tarde. En la compañía de la profesora de Arte Antonella, he seguido una visita guiada por la Iglesia del Sagrado Corazón, la Real Biblioteca y la Capilla de La Inmaculada. Después hemos visitado la pinacoteca.


Por la tarde hemos asistido al seminario "I Disturbi Specifici di Apprendimento  (DSA) - Identificazione ed Aiuto Specialistico" o Trastornos Específicos del Aprendizaje identificación y Ayuda Especializada:

Dislexia (trastorno de la lectura), disgrafía y disortografía (trastorno de la escritura) y discalculia (trastorno de cálculos)

Las directrices dadas en el seminario pretenden facilitar la identificación temprana del trastorno específico del aprendizaje a través de procedimientos de observación e identificación de dificultades, actividades didácticas en el ámbito escolar y acceso al proceso de evaluación y diagnóstico.

Así, Concetta ha destacado el uso de las tecnologías en las actividades didácticas del día a día, que acercan el aprendizaje a todos de forma que los alumnos con estos trastornos puedan estar integrados siguiendo el ritmo normal de la clase. Los otros ponentes han hecho hincapié en la necesidad de empatizar y mantener la autoestima, en pro de no caer en la frustración que conduzca a la depresión y la ansiedad.  En definitiva, trabajar con las emociones.

Francesca Reale, madre de Concetta, ha sido la organizadora de este evento, por ser la presidenta de FIDAPA Bronte (federación que tiene por objeto promover y apoyar las iniciativas de las mujeres trabajadoras). Ella nos ha hecho una mención especial, y al final, nos ha entregado un estandarte de la federación para nuestro Centro.

Séptimo día

Clases con Laura Paparo (profesora de Inglés) - Visita a Parque de Alcantara y Taormina

La compañera Laura. profesora de Inglés, está trabajando conjuntamente a Concetta para conseguir la certificación del Proyecto ERASMUS. Ella ha sido un gran apoyo como traductora en las ocasiones que yo lo necesitaba. 

En esta mañana entro en su clase donde me han preparado una bienvenida, me presento, y tengo la oportunidad de observar como repasa los tiempos verbales con sus alumnos trabajando con los juegos de azar, y luego la soltura con la que maneja la pizarra digital. Los alumnos muestran de nuevo interés por todo lo relacionado con España. 

Después de las clases quedamos con la Directora para tomar un tentempié. Ella estaba interesada en llevarnos a la Gole de Alcántara, hermoso parque natural entorno a las gargantas de este río, que pudimos disfrutar. Y finalmente, nos dirigimos a Taormina, punto más turístico de la zona. pasando por Isla Bella.

Octavo día

Presentación - Fiesta Infantil del Pistacho - Despedida y salida para Catania

Y llegó el momento de la presentación.. El Aula Magna estaba decorada con trajes típicos sobre maniquíes, plantas, las banderas de España, Italia y la UE. y dibujos que nos habían dedicado los alumnos. Los alumnos en clase de música prepararon piezas para amenizar el acto, y allí se encontraban las cámaras de televisión de Bronte.

En primer lugar intervinieron el alcalde, su mano derecha y la Directora. Luego fue nuestra presentación, para mí el momento más importante del viaje. 

Al finalizar se le entregó a la directora como recuerdo un cuadro artesanal del Indalo con una explicación en italiano del significado que tiene para los que somos de Almería.

Pude ver en algunas caras que al principio no creían en el Proyecto ERASMUS, el cambio de parecer, la buena predisposición y las ganas de conocer nuestro país. Y en otras caras, más cercanas, gusto por todo lo que había visto y escuchado. Esto me hizo pensar que mi misión ya estaba terminando y que me restaba disfrutar de la fiesta del pistacho con todos ellos, rellenar los documentos oportunos y despedirme. 

Fiesta Infantil del Pistacho

Después de la presentación todos dirigimos a la fiesta que estaba a punto de comenzar en la plaza del Colegio. Allí se dieron cita alumnos y profesores de otros centros de la ciudad, autoridades, animadores y un puesto de jóvenes camareros que repartían helado de pistacho para todos.

Despedida y vuelta a  Catania

Esta experiencia no puede dejar indiferente a nadie, marca un antes y un después. En poco más de una semana se conjugan un cúmulo de aprendizajes y emociones. 

Desde el punto de vista profesional se vive en otro sistema educativo con otras formas de trabajar y otras costumbres que sin lugar a duda, te abren la mente aportándote nuevas ideas. Y estas van en dos sentidos, las que traemos y las que nos llevamos. Además, se ha establecido el contacto con un grupo de grandes profesionales.

Desde el punto de vista humano, esta experiencia tiene un valor incalculable. Se han establecido unos lazos de amistad y afecto que se van a mantener. La despedida ha costado, pues ha sido muy intenso el tiempo que se ha compartido. Solo tengo que añadir un grupo más a la cada vez más grande familia ERASMUS, y estoy segura que muy pronto con su buen hacer obtendrán la certificación. 

Han sido unos anfitriones espléndidos, tanto por su organización, como por la capacidad de improvisación, como por el cariño y la entrega que han demostrado. Desde aquí les envío un fuerte abrazo y el saludo de los compañeros de nuestro Centro en una imagen, A todos ellos espero verlos muy pronto y ojalá sea aquí en España, donde poder recibirlos como se merecen.

Y no quisiera finalizar este diario sin dar las gracias a todos ellos por su acogida, especialmente a Concetta nuestro contacto y a José Antonio Cárceles, coordinador de todo nuestro proyecto y artífice de todo esto.