CUARTO POR EL CLIMA



Después de leer y ver los vídeos e infografías de los apartados anteriores, tendrías que tener claro lo siguiente:

  1. El 8 de junio hubo una DANA en Tafalla y comarca (varias, realmente), que se produce al juntar temperaturas altas, vientos húmedos convergentes y frío en altura, produciendo grandes precipitaciones. El cambio climático fue una de las causas que provocó la inundación.

  2. El efecto invernadero es algo natural y se produce cuando parte del calor que emite la Tierra (de la energía recibida del Sol) se queda atrapado al "rebotar" en los gases de efecto invernadero (y que están de manera natural en la atmósfera) como el CO2, vapor de agua, etc. Gracias al efecto invernadero la temperatura de nuestro planeta se mantiene en unos parámetros que permiten la vida.

  3. El calentamiento global es antropogénico (de origen humano) y hace que, al aumentar los gases de efecto invernadero, el calor que emite la Tierra se quede en mucha más cantidad y, con ello, aumente la temperatura global.

  4. El aumento de los gases de efecto invernadero se debe a la destrucción de bosques, emisiones industriales, agricultura y ganadería intensivas, quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón...) tanto en transporte (tierra, barco y avión) como en producción de energía, de plásticos, etc.

  5. El aumento de la temperatura destruye ecosistemas, deshiela los polos (con la consiguiente subida del nivel del mar), produce tanto sequías como lluvias torrenciales, (además de la contaminación producida por los residuos plásticos y otros).

  6. ¿Qué podemos hacer? Plantar árboles; reducir el consumo de energía y productos (no a los plásticos de un solo uso, papel de aluminio -¡microinfarto!-, etc.), reutilizar y reciclar; desplazarnos a pie, bicicleta o patinete; no coger el avión para desplazamientos de menos de 1.000 km; producción de energías renovables; coches eléctricos; mejorar la eficiencia de las industrias para contaminar menos; consumir productos ecológicos de temporada y proximidad, etc.

Ahora, elige uno de los hechos, causas o propuestas anteriores y haz un dibujo relacionado. Puede ser en el cuaderno de campo o en una hoja sencilla de papel.