ODA A LA VIDA

RETIRADA

¡Qué descansada vida

la del que huye del mundanal rüido,

y sigue la escondida

senda, por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido;

(...)

No cura si la fama

canta con voz su nombre pregonera,

ni cura si encarama

la lengua lisonjera

lo que condena la verdad sincera.

(...)

Fray Luis de León

(1527 - 1591)

Esta poesía es difícil, tanto por su vocabulario (no en estas estrofas) como, sobre todo, por su mensaje, por su construcción y simbolismo. Pero es una poesía de la que, con el tiempo, hay que recordar, al menos, sus dos primeros versos y saber que es de Fray Luis de León (uno de los grandes poetas en lengua castellana).

En estas estrofas hace una alabanza de la vida tranquila y alejadas de las pasiones humanas, poniendo en valor a las personas que deciden alejarse de la vida del consumo y de querer todo y todo rápido, sin afectarle la fama (o los "likes" :) que (casi) siempre acaban siendo interesados.

Mini píldora de Lengua: ¿te has fijado cómo está escrita la palabra "rüido"?

El símbolo que está encima de la "u" se llama diéresis: son dos puntos horizontales y viene del latín, derivada del griego, y significa "separación". Actualmente solo la usamos cuando se quiere indicar que la "u" detrás de "g" tiene que pronunciarse (cigüeña, Sangüesa, pingüino...). En este texto tiene una función poética y es la de separar el diptongo de la palabra para que pronuncies rü-i-do, con tres sílabas.