Vamos a comentar los datos de una encuesta sobre jóvenes y tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos en España.
Los chicos que nacieron al final del siglo XX se llaman “nativos digitales” porque están creciendo con los dispositivos tecnológicos. Según la encuesta, los chicos españoles entre los 6 y 9 años están conectados a Internet 2 horas cada día para jugar. Los adolescentes de 15 años utilizan Internet para buscar informaciones para la escuela o escuchar música, o quedar con los amigos. Sus padres controlan si están mucho tiempo conectados al móvil.
Hay muchos lados negativos de Internet y de las redes sociales: se puede empezar a tener una verdadera dependencia de los dispositivos, se pueden compartir datos, fotos o videos personales y, recuerda, después no se pueden eliminar de Internet. Por eso, mis padres me controlan mi teléfono móvil, controlan los mensajes en Whatsapp.
También los chicos, con estos mensajes, se dice que han creado un nuevo lenguaje. Este lenguaje se crea para utilizar menos tiempo para enviar los mensajes. Por ejemplo, “Salu2” (saludos), “Spro” (espero). También en italiano se utiliza este lenguaje, por ejemplo, “pk” (perché, porque en español), “x” (per, por/para en español), “nn” (non, no en español). Yo utilizo estos lenguajes muy raramente. También este lenguaje tiene lados negativos, por ejemplo, no es correcto y muchos chicos utilizan estas palabras reducidas en la escuela cuando escriben textos.
Existen dispositivos masivos como la televisión y la radio y otros dispositivos para un grupo reducido de personas como el móvil y el ordenador. Yo utilizo el móvil 2 o 3 horas cada día para quedar con mis amigos, para ver videos y jugar. No tengo un ordenador o una tableta, pero tengo una televisión. En la televisión está también la radio para escuchar música, están los dibujos animados para los más pequeños y hay canales como RAI o MEDIASET donde puedes ver las competiciones deportivas, las series de TV y películas. (Gabriel Rata)
8 giugno 2023
Según una encuesta realizada por la empresa Toluna sobre la forma de escuchar música de los jóvenes españoles, para la mayoría de ellos la música es una afición y es lo mismo para mí. Los principales medios y herramientas utilizadas por los jóvenes para escuchar, descargar y compartir música son el MP3, el móvil y las redes sociales.
Con los resultados de la encuesta han creado también una lista con los géneros más y menos populares en España. En el primer puesto está el pop, después el rock, la música electrónica, la música clásica, el jazz, el funky, el blues y el indie. Yo creo que es más o menos lo mismo aquí en Italia. Muchos jóvenes afirman que los gustos musicales se identifican con su personalidad.
Yo, en cambio, la música la escucho principalmente por el móvil y utilizo los auriculares y, normalmente, la escucho por la calle y cuando leo novelas. No tengo un grupo favorito, ni tampoco un cantante favorito, pero me gusta mucho la música de América Latina porque me gusta el idioma.
Cuando era pequeña tocaba el piano, pero ahora me gustaría tocar el violín y también la guitarra que es fundamental para el flamenco, con las castañuelas y el movimiento coordinado del cuerpo: las manos, los pies, las piernas, los brazos, la cabeza, los hombros y la espalda… Y el ritmo marcado con los zapatos de tacón. (Grace Ramos)
8 luglio 2023