Si la empresa generó un ingreso anual declarado para el ISR ante el SAT que supere los $300,000 pesos, entonces esta está obligada a repartir las utilidades entre los trabajadores a los que les corresponda según la ley.
Las Empresas que tengan la obligación de repartir Utilidades entre sus empleados deberán realizar el Reparto.
Recordemos que: La cantidad a pagar por la PTU se divide en 2 partes. La primera es la misma para todos los colaboradores. En este caso solo se toma en cuenta el número de días trabajados sin tomar en cuenta el salario.
El segundo monto se reparte en proporción a los salarios devengados durante el año. Para hacer el cálculo de salario no se tomarán en cuenta los bonos, gratificaciones y cualquier otro tipo de ingreso extra. Estos cálculos los realiza CoFac. Los pasos para realizar el Cálculo son:
Para realizar el cálculo definitivo, desmarca la casilla de Pre-cálculo e indica la fecha de pago como se muestra en la siguiente imagen:
También podrás utilizar el Botón de Modificar, para cambiar cualquier dato del cálculo, como Días trabajados, Suma de Salarios, Último SD, SDI o Salario Mensual.
Una vez terminado el cálculo, podremos seleccionarlo y dar clic en Timbrar o Enviar (para timbrar y enviar a los Empleados)