Muchas veces se cometen errores en la elaboración de un CFDI, y el complemento de Pago no es la excepción, por ello es necesario entender el proceso en la creación del CFDI de Pago y lo que sucede con su creación para poder realizar las correcciones necesarias.
Al realizar un CFDI de tipo Ingreso que no se haya pagado en el momento de su emisión ya sea en PPD o bien en PUE (que requiere complemento de pago), se genera una Cuenta por Cobrar (CxC) misma que se puede visualizar en el menú Bancos>> Cuentas por Cobrar, al realizar el cobro de alguna CxC se genera un Ingreso, que puede ver en la pantalla de Bancos >> Ingresos Realizados (tenemos la opción de generar el CFDI en el momento de realizar el cobro, es decir generar el Ingreso en el Sistema, o bien timbrarlo posteriormente.
1. Podemos visualizar el CFDI de Complemento de Pago en el menú Comprobantes >> Comprobantes Emitidos
Esta opción nos será útil cuando solamente necesitemos cambiar algún dato dejando los mismos CFDI's abonados con el complemento que necesitamos cancelar.
Para cancelarlo (considerando los lineamientos del SAT para dicha cancelación) daremos clic en el CFDI para seleccionarlo, y posteriormente presionaremos el botón de Cancelar y al cancelarse se marcará en rojo. Se muestran los pasos en las imágenes de abajo:
Se despliega la opción al dar clic en cancelar- Cancelar Timbrado
Hasta este paso, lo único que hemos realizado es cancelar el CFDI del complemento de Pago, pero recordemos que al pagar o abonar el CFDI (de venta) se genera un Ingreso, mismo que timbramos y nos genera el CFDI de pago, por lo que tendremos que modificarlo para posteriormente generar el CFDI del Complemento de Pago Correcto. En la imagen siguiente te mostramos el proceso de realización de Complemento de pago para que puedas visualizar lo mencionado en este párrafo y posteriormente te ilustramos la manera de ver el Ingreso, modificarlo y generar el complemento de pago correcto.
Proceso de realización de Complemento de Pago
Recapitulando, el proceso de Reexpedir el CFDI de Complemento de Pago realizaremos los siguientes pasos posteriores a la cancelación del CFDI de Pago:
1. Identificaremos el Ingreso en el menú Bancos >> Ingresos Realizados.
Se abre la ventana del Ingreso y en esta podremos realizar los cambios necesarios, en este ejemplo cambiaremos la Forma de Pago.
Podremos ver el PDF de nuestro CFDI de Pago, pulsando el botón PDF en la pantalla Bancos >> Ingresos Realizados o bien en la pantalla de Comprobantes >> Comprobantes Emitidos