Creación de ambiente de aprendizaje
El estudiante maestro utiliza el conocimiento del comportamiento individual para crear ambientes en la sala de clases que promuevan la interacción social positiva y la participación activa de todos(as) los(as) estudiantes en el aprendizaje.
Presento el sociograma que realicé en la University High School como parte de los requisitos del curso Metodologías de la enseñanza en Estudios Sociales (EDPE 4126) durante el primer semestre del año académico 2019-2020.
Con este sociograma demuestro que conozco el comportamiento individual para crear ambientes en la sala de clases que promuevan la interacción social positiva. Los aprendizajes significativos que obtuve al realizar este trabajo me permitieron desarrollar o incrementar mi dominio de esta competencia. Entre estos aprendizajes significativos destacan los siguientes: a) hacer preguntas positivas que estimulen a los estudiantes a pensar sobre sus relaciones sociales y b) administrar pruebas en un escenario real de clases.
En el segundo semestre del año académico 2017-2018, en mi experiencia de intercambio en Bowdoin College, en Maine, tuve que dar una breve clase sobre el signo de pregunta, su uso y su historia. Di esta clase en el curso ENGL 1070 (The Art of Rethoric and Composition), con equivalencia al curso INGL 3268 (Redacción de ficción) en la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras. Presento la evaluación que la profesora encargada del curso me dio sobre esa breve clase como evidencia del inicio del logro del principio/competencia número cinco.
Este trabajo se relaciona al principio/competencia número cinco porque en la presentación había que utilizar estrategias de motivación grupal para fomentar el aprendizaje activo y las interacciones sociales. Además, tenia que utilizar mi conocimiento sobre el comportamiento del grupo para promover su participación en la presentación. Había que motivar a los estudiantes y crear un ambiente de aprendizaje. Por ello, lo presento como evidencia que justifica el inicio del principio/competencia número cinco.
La evaluación sobre esta presentación de la profesora encargada del curso fue muy significativa. Sus comentarios reafirmaron mi pasión como maestro en formación. Aunque mencionó que mi presentación fue su favorita y la mejor de la clase, sus palabras más que todo sirvieron de mucha motivación para mejorar aún más mis habilidades en el salón de clases.