Creación de ambiente de aprendizaje
El estudiante maestro utiliza el conocimiento del comportamiento individual para crear ambientes en la sala de clases que promuevan la interacción social positiva y la participación activa de todos(as) los(as) estudiantes en el aprendizaje.
Desarrollé estas actividades, durante el segundo semestre del año académico 2019-2020, en la University Gardens High School. La valoración de los estudiantes se hizo para conocer el insumo de los alumnos en cuanto cómo se dio el aprendizaje revio a un examen. Las observaciones de la maestra cooperadora, por otro lado, evidencian que, en el aula, los estudiantes participan actívamente.
Estas evidencias muestran cómo logré crear ambientes de aprendizaje, al crear encuestas para conocer la opinión de los estudiantes y al promover la participación activa de los estudiantes en la sala de clases. Estas experiencias me enseñaron que se debe practicar la vocación magisterial desde un acercamiento investigativo. Para crear ambientes de aprendizaje, es imprescindible observar, a través de métodos investigativos como cuestionarios, notas, entrevistas, entre otras, si el método de enseñanza-aprendizaje que utiliza el maestro es efectivo. Si volviera a realizar este trabajo, me gustaría añadir métodos cualitativos al proceso de evaluar mi clase. Con el método cualitativo, se puede conocer, con más detalles, la retroalimentación de los estudiantes y se pueden conseguir datos que métodos cuantitativos, como cuestionarios, pasan por alto.