¿Qué es la diabetes?

DIABETES MELLITUS: del griego, diabetes: ir a través (se refiere a que el diabético orina mucho, no retiene los líquidos que ingiere) y mellitus: miel (se refiere al sabor dulce de la orina por su alto contenido en glucosa).

La diabetes es un trastorno metabólico crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre (HIPERGLUCEMIA).

Para que la glucosa pueda ser utilizada por las células es necesaria una hormona llamada INSULINA. Esta hormona es producida y segregada por el páncreas, en concreto por las CÉLULAS BETA pancreáticas.

Entre sus causas podemos encontrar:

- Destrucción autoinmune de las células beta del páncreas

- Defecto de la secreción de insulina

- Resistencia a la acción de la insulina

Según su su origen podemos diferenciar dos tipos de diabetes mellitus: la tipo 1 y la tipo 2 [para nombrarlas no deben utilizarse los números romanos I o II].

Diabetes tipo 1

Esta enfermedad es consecuencia de un déficit de insulina. Antes se conocía como diabetes juvenil o insulinodependiente, pero desde 1997 se conoce como diabetes tipo 1.

En un 90% de los casos se debe a una destrucción autoinmune de las células beta pancreáticas secretoras de insulina, por lo que se habla de diabetes tipo 1 autoinmune. En el 10% restante de enfermos con déficit de insulina no se detectan procesos autoinmunes, por lo que se habla de diabetes tipo 1 idiopática. Dentro del grupo de la diabetes tipo 1 también se incluyen los sujetos en los que causas externas han destruido las células del páncreas, por ejemplo cáncer, o excisión del páncreas. En este caso hablamos de diabetes secundaria.

Diabetes tipo 1

Existen probablemente muchas causas diferentes de este tipo de diabetes. Es un tipo heterogéneo de trastornos que se suelen caracterizar por grados variables de resistencia a la insulina, trastorno de la secreción de la insulina y aumento de la producción de glucosa. Posee una fuerte predisposición genética (más que en la DM tipo 1). La DM tipo 2 va muy ligada al ejercicio y la dieta.