¿Qué características tiene la diabetes mellitus tipo 2?

Generalmente la diabetes tipo 2 se presenta en personas adultas, a partir de los 40 años y esta posibilidad aumenta con la edad. Aunque puede aparecer en personas más jóvenes, adolescentes y niños.

La diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes. Entre el 85% y el 90% de todos los casos de diabetes son de este tipo. Muchas veces se diagnostica de forma casual (por ejemplo, en una revisión médica), debido a que durante los primeros años la glucemia está ligeramente elevada y no aparecen síntomas claros. Se calcula que la mitad de personas con diabetes tipo 2 está sin diagnosticar. Esta falta de síntomas claros hace que muchas personas sean diagnosticadas de diabetes cuando ya tienen complicaciones crónicas que les afectan la vista, el riñón, los pies o el sistema cardiovascular.

Al principio el tratamiento puede consistir en una alimentación adecuada con la recomendación de perder peso si existe sobrepeso u obesidad, realizar ejercicio con regularidad, acompañado del tratamiento con algún tipo de antidiabéticos por vía oral, pero en otros casos, o con el paso del tiempo, se necesita tratamiento con insulina.