¿Cuáles son los alimentos que no modifican los niveles de azúcar en la sangre y que, por tanto, no influyen en la glucemia?

Los alimentos que modifican los niveles de azúcar en sangre:

1. Bebidas: Muchas bebidas contienen cantidad elevadas de hidratos de carbono

Aconsejadas: agua, sifón, gaseosa, infusiones, café y bebidas “light”. Aunque dependerá también de gustos, costumbres o coexistencia de otros problemas de salud. El agua no tiene límite de cantidad: es la mejor forma de y es la más sana.

Desaconsejadas: refrescos, tónicas, limonadas, bíters, zumos o néctares de frutas, batidos, etcétera. Por ejemplo, una lata de cola o tónica lleva el equivalente a unos 4 sobres de azúcar.

2. Edulcorantes: Los más recomendables son aspartamo y sacarina, por no aportar calorías. Su consumo se considera seguro, incluso en embarazadas, siempre que se utilicen en las cantidades diarias recomendadas. No se recomienda el consumo habitual de fructosa como edulcorante.

3. Alimentos especiales: Los alimentos “light” contienen un 33% menos de calorías y menos del 50% de las calorías provienen de las grasas. Pueden suponer ciertas ventajas en la alimentación de la persona con diabetes, pero hay que leer de forma adecuada la etiqueta del producto y saber exactamente cuál es el beneficio que podemos esperar. Los denominados sin calorías contienen menos del 5% de calorías. Los bajos en azúcar deben contener menos del 25% de azúcar y los sin azúcar menos del 0,5% de azúcar.

Productos lácteos no azucarados, carnes, pescados, huevos y sus derivados, frutos secos, aceitunas, aguacate y todas las grasas, ya que en su composición no están presentes los hidratos de carbono. Estos alimentos ni bajan ni suben el azúcar en sangre. Pero sí pueden alterar los niveles de colesterol, y hay que tomarlos con moderación en personas con colesterol alto. La ingesta de grasas saturadas debe ser menor del 7% del total de las calorías. Los expertos en nutrición insisten en la importancia de ofrecer educación diabetológica y nutricional con un seguimiento pormenorizado de las personas con diabetes, ya que en el tratamiento con una alimentación equilibrada siguen existiendo mitos y errores entre la población general por falta de información, que hacen que en muchas ocasiones alimentación sea más estricta de lo necesario y por tanto, inadecuada.