Las sinfonías de Haydn en la Caracas colonial

El siglo XVIII fue uno de los más importantes para la música en Venezuela. El cambio de dinastía reinante, con el ascenso al trono de Felipe V de Borbón, trajo consigo constantes beneficios para la provincia de Venezuela, pobre y despreciada en comparación con otras regiones como la Nueva España (México) o el Perú.

Los cambios en el ámbito comercial produjeron un considerable impulso en la economía venezolana, la cual se ancló definitivamente con el cacao y el tabaco. Este lento pero pujante ascenso económico sería terreno fértil para la música.

Pese a lo que generalmente se cree, Venezuela no estuvo ajena a los movimientos musicales de la época. Hasta la muerte de Fernando VI de España, en 1759, la corte española estuvo influenciada de manera indiscutible por la música italiana, específicamente por la escuela napolitana. Es digno de mencionar la presencia de Domenico Scarlatti y el castrato Farinelli, músico de cámara de la familia real española. El gusto por el estilo barroco se impuso, al igual que en la península, en todos los territorios americanos de la corona. Sin embargo, este estilo, por considerarse anticuado, fue perdiendo terreno frente al estilo galante.

España iría poco a poco cortando los antiguos lazos con el barroco y forjaría nuevos con el clasicismo. La presencia del violonchelista Luigi Boccherini podría ser más que suficiente para dar fe de ello, pero también la música del padre de la sinfonía fue bastante apreciada por los españoles. Prueba de ello es la cantidad de música litúrgica conservada en ciudades como Valencia. Además, harto conocido es la historia del encargo en 1786 de Las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz por parte del Oratorio de la Santa Cueva, Cádiz. Las sinfonías de Joseph Haydn fueron además muy populares en las reuniones de la realeza y aristocracia.

En el nuevo continente, Venezuela también experimentaría varios sucesos que la llevarían al clasicismo. En la década de 1770, la influencia del Oratorio de San Felipe Neri dirigido por el Presbítero Pedro Palacios y Sojo (conocido como Padre Sojo), se hizo notar cuando la Tribuna Catedralicia de la Catedral de Caracas decidió que era momento de "música nueva". La llamada Escuela de Chacao, dirigida por el Padre Sojo y Juan Manuel Olivares, sería promotora principal de la música al gusto del clasicismo de Manheim y Viena.

Este proceso seguiría hasta que en 1786, dos naturalistas austríacos serían recibidos por el Padre Sojo. Quedaron tan asombrados con las actividades del Padre Sojo y su escuela que le hablarían al mismo emperador José II, de quien se dice que envió instrumentos y partituras de Joseph Haydn a los músicos caraqueños. En efecto, Caracas es una de las ciudades americanas con más manuscritos musicales de Haydn.


Feliciano Palacios y Sojo

LOS CARAQUEÑOS Y EL PADRE DE LA SINFONÍA

Las sinfonías del austriaco serían muy conocidas por los músicos caraqueños y también por grandes figuras del momento, como es el caso de Feliciano Palacios y Sojo, abuelo del Libertador y hermano del Padre Sojo. Se sabe que poseía manuscritos de las sinfonías 52 y 82, además de seis quintetos de cuerda de Bocherinni y ocho sonatas para dos flautas o violines y bajo de Carlo Antonio Campioni. Palacios era uno de los más ricos hacendados de la región, lo que hace suponer que otras familias pudientes también disfrutaran de esta música.

Cayetano Carreño, compositor y Maestro de Capilla de la Catedral de Caracas, tendría seis cuartetos de cuerda de Haydn editados en París; además de copiar su sinfonía No. 73.

José Francisco Velásquez, compositor pardo, tenía en su poder la edición de la sinfonía No. 96. Al pertenecer a un sector social tan denigrado, muchas de sus obras eran bastantes populares, lo que podría significar una cercanía de la música de Haydn a las clases sociales más humildes.

La influencia de la música de Haydn y otros compositores del clasicismo forjaría sin duda a una nueva generación de músicos venezolanos inclinados hacia ese estilo musical dentro de la Escuela de Chacao.

La música litúrgica de Joseph Haydn también fue usada en las distintas iglesias caraqueñas para las fiestas y oficios divinos. Gran parte de estos manuscritos datan de finales del siglo XVIII, lo que demuestra la amplia vida musical de la Caracas de entonces, donde la música de Haydn y otros compositores clásicos eran tan conocidos como en Europa; música que seguiría interpretándose hasta el inicio de la Guerra de Independencia, cuando muchos músicos huirían y hasta morirían por defender la causa patriota.


Pese a que durante el gobierno del Gral. Antonio Guzmán Blanco (quien expropió y clausuró muchos conventos e iglesias) muchos manuscritos musicales se perdieron, algunos pudieron salvarse y se conservan en el Archivo de la Escuela de Música Superior "José Ángel Lamas".

Obras de Joseph Haydn en el Archivo de la Escuela de Música JAL


  • Sinfonía No. 8 en Sol "La mañana" (1761)

  • Sinfonía No. 9 en Do (1762)

  • Sinfonía No. 52 en Do menor (1771) - en posesión de Feliciano Palacios y Sojo

  • Sinfonía No. 73 en Re "La caza" (1781) - copiada por Cayetano Carreño

  • Sinfonía No. 82 en Do "El oso" (1786) - en posesión de Feliciano Palacios y Sojo

  • Sinfonía No. 83 en Sol menor "La gallina" (1785) - edición de 1793 (Imbault)

  • Sinfonía No. 96 en Re "Milagro" (1791) - en posesión de José Francisco Velásquez

  • Sinfonía No. 102 en Si (1794) - edición de 1801 (Imbault)


  • Stabat mater en Sol menor (1767)

  • Las últimas siete palabras (1786)

  • Misa in tempore belli en Do (1796)

  • Misa in Angustiis en Re menor (1798), conocida como la Misa de Nelson

  • Te Deum en Do (1800) dedicado a María Teresa de Austria

  • Salve Regina a dúo en Mi

  • Ofertorio "Innata cura"

Te Deum en Do mayor
Sinfonía No. 52
Sinfonía No. 73
Sinfonía No. 82
Sinfonía No. 96
Fuentes Consultadas
APARISI, JOSE - Recepción histórica de la música eclesiástica de Joseph Haydn en los archivos musicales catedralicios de la comunidad valencianaSTEVENSON, ROBERTO - Los contactos de Haydn con el mundo ibéricoQUINTANA, HUGO - Música europea y música latinoamericana