Gradual

El Gradual es un canto litúrgico que tiene lugar durante la Misa en la Iglesia Católica; y según, recibe su nombre por una antigua tradición de cantarlo desde las escaleras del púlpito; teniendo origen alrededor del siglo XI con el canto gregoriano.

GRADUAL

Los Graduales se interpretan (según como lo indica el origen etimológico de la palabra) de manera "sucesiva y continua" luego de la primera lectura de la misa y antes de la segunda: La Epístola. En dicho momento de la misa el sacerdote u otro encargado lee un pasaje de alguna de las Epístolas de los Apóstoles, especialmente de San Pablo; por lo cual el texto del Gradual suele estar basado en versículos de esas epístolas, generalmente en latín.

Es importante recalcar que la lectura de la Epístola se omite durante los días de semana, a menos que alguno coincida con una solemnidad. Esto quiere decir que el Gradual se interpreta sólo los domingos y días de solemnidad (como el Triduo Pascual, Corpus Christi, Navidad, y solemnidades de Santos y Vírgenes) para los cuales, por ser fechas festivas, suelen usarse otros textos litúrgicos en latín que no corresponden a las Epístolas.

Al igual que otros cantos litúrgicos como el aleluya y el ofertorio, es una obra de corta duración cuya instrumentación varía desde órgano y voces hasta coro y orquesta completa (según la época).