Importante:
Algunos motores alternativos que existen en la realidad los hay tanto en corriente alterna y de emergencia de corriente continua.
En esta simulación he requerido prestar más atención a la necesidad del uso de las baterías y el generador diesel de corriente continua.
Por lo tanto ciertos elementos de corriente alterna solo tienen una pareja en corriente continua o solo existen en versión de corriente continua. Como son la bomba de agua de estator, de aceite de cierres y auxiliar de lubricación de turbina.
Aceite de turbina: La turbina necesita un circuito de lubricación de aceite. Una bomba acoplada al eje, aspira del tanque para enviar el aceite a través de un refrigerante y un filtro. Una válvula de control se encargará de regular la temperatura adecuada de trabajo.
Disponemos de un acondicionador de aceite, cuya misión principal es realizar un filtrado más profundo de las impurezas del aceite de turbina.
Cuando lo tengamos en mantenimiento arreglando la bomba y limpiando las mangas, el filtro de aceite se ensuciará antes.
Cuando está parada la central tendremos que tener arrancada la bomba auxiliar de aceite de corriente continua, las bombas de elevación para mantener un flujo en los cojinetes de la turbina y el virador para que la dilatación sea homogénea a lo largo de todo el eje.
SELLADO DEL ALTERNADOR
El alternador al tener una atmósfera de hidrógeno, hemos de tener un sellado que impida el escape de hidrógeno o la entrada de aire.
Estos cierres se componen de unos anillos independientes por los que circula el aceite. El anillo interno denominado aceite + hidrógeno, realizando el cierre más cercano al hidrógeno del alternador. Un anillo externo denominado aceite + aire, realizando el cierre más cercano a la atmósfera.
Ambos circuitos se recogen en sus respectivos tanques, teniendo un rebose el tanque del aceite+aire.
Estos tanques desembocan en uno común denominado tanque de vacío, donde una bomba de vacío facilita la evacuación de ambos.
Una bomba de aceite de cierres se alimenta de este tanque para volver a mandar en circuito cerrado al sistema de cierres del alternador.
Ante una pérdida de vacío de esta bomba los tanque no evacuarán bien el aceite por lo que tendremos que ayudarnos de las válvulas manuales.
Tenemos que evitar que el tanque de vacío se quede sin aceite, disparando el alternador al quedarse si el sistema de sellado.
En ciertos momentos del arranque el sistema de sellado no se comporta adecuadamente y por lo tanto hay que extremar las precauciones jugando con las válvulas manuales de evacuación de los tanques, las válvulas de llenado y vaciado del sistema y la bomba de vacío.
Es conveniente que el aceite de los tanques del sistema de sellado se mantenga en niveles medios, para tener un margen de actuación ante eventualidades.
Tu propia experiencia determinará como actuar ante esta eventualidad.
A su vez es posible que en momentos tengamos un exceso de aceite en el sistema y llegamos a tener aceite en la panza del alternador, por lo que tendremos que vaciarlo con la válvula correspondiente.
AGUA DEL ESTATOR
Las bobinas del estator se refrigeran con agua desmineralizada. Impulsada por una bomba a través de un filtro y una válvula de control donde regularemos la temperatura idónea de trabajo.
El circuito tiene una pequeña recirculación a través de un desionizador que atrapa las partículas ionizadas que pudiese tener el circuito, se componen de resinas que se van saturando.
Si tenemos la alarma de conductividad en el circuito veremos que están saturadas y tendremos que aislar el desionizador.
Al aislar el desionizador y puesto que tenemos conductividad, tendremos que purgar el circuito y a su vez llenarlo, de tal forma que lo limpiemos.
Cuando baje la conductividad dejaremos de purgar para evitar el consumo de agua y esperar a la limpieza del desionizador.
Volverá a subir la conductividad y llegado el momento de la alarma volver a repetir la maniobra, hasta que al final las resinas se repongan y podamos volver a poner en servicio el desionizador.
Atención, por muy alta conductividad en el estator tendremos un disparo del alternador.
Un tanque elevado sobre el alternador se encargará de servir como vaso de expansión del sistema de agua de estator. El circuito se llena con la bomba de reposición de condensado.
SISTEMA DE HIDRÓGENO
El sistema de hidrógeno se manejará de forma sencilla, solamente tendremos que preocuparnos de mantener la presión de hidrógeno tanto del tanque de agua de estator como del alternador gobernando las válvulas manuales correspondientes.
Sin embargo tengo que hacer destacar que en la vida real es muchísimo más complicado, teniendo presente que no podremos comunicar el hidrógeno con la atmósfera creando una reacción explosiva. Por ello se usa CO2 para barrer el hidrógeno u oxígeno-aire, impidiendo que ambos elementos entren en contacto.
Tendremos una válvula de 5 vías y tres posiciones, siendo la posición de servicio con la que trabajaremos habitualmente.
En la posición de llenado meteremos H2 y en la posición de Inertizado barreremos con CO2 liberando de O2 o de H2 el alternador, impidiendo su mezcla para acondicionar el alternador ante una reparación (vaciado de H2) o un arranque (llenado de H2).
Para realizar el pedido de H2 o Co2 tendremos que elegir la opción, de tal forma que no podremos realizar ambos al mismo tiempo.