El sistema de líneas se compone de cuatro transformadores, dos de Media tensión y dos de Baja tensión.
Los de Media tensión se encargan de transformar y adaptar la tensión a la 1ª línea de fuerza, que distribuye la energía a sistemas de potencia como fábricas y alimentar a los transformadores de Baja.
Los de Baja tensión se encargan de transformar y adaptar la tensión a la 2ª línea de fuerza, que distribuye la energía a los sistemas domésticos.
Cuando se produzca un fallo en un transformador de una línea, notaremos una subida intempestiva de la presión, cuya velocidad vendrá dada por la diferencia de carga que había cuando estábamos suministrando antes y la carga actual que ha quedado.
Una alarma nos confirmará que ha habido un tirón.
Si vamos a la pantalla de las líneas veremos que hay un transformador averiado, así que tendremos que tomar decisiones muy rápidas en un corto periodo de tiempo, sobre todo para estabilizar el grupo termoeléctrico puesto que una circunstancia de ésta índole nos puede hacer disparar si no somos hábiles.
Lo principal es olvidarse en un principio de la red de clientes y centrarnos en mantener el grupo en marcha.
Cuando se produce un tirón el sistema de renovables se desacopla automáticamente puesto que el sistema entiende que hay un exceso de energía demandada al haber un grupo de clientes que se han desconectado.
Si la bajada de demanda ha sido tan intempestiva que ha subido la presión demasiado por protección abre el bypass de Alta Presión (siempre que lo tengamos en automático cosa muy recomendable).
Ahora sabemos que estamos dando un exceso de energía y es por tanto que hay que bajar la carga irremediablemente, y si sabemos que el sistema de renovables se ha desacoplado y sigue habiendo un exceso de potencia, tendremos que quitar mecheros muy rápidamente.
Atención, estas decisiones son meramente intuitivas, cada circunstancia será única, siempre existen alternativas, hay veces que parando un molino quitaría mucha más carga de la que debiéramos. Por lo tanto hay que ser rápido en el análisis de las circunstancias.
Como regla general, si estábamos suministrando prácticamente toda la carga con la central y cae un transformador de Media tensión , en regímenes altos el exceso de energía será muy grande y sería recomendable la parada inmediata de un molino por lo menos. En cambio si la línea que cae es de baja, el exceso no será tan grande y eliminando rápidamente varios mecheros y bajando los clasificadores sería en principio suficiente...
Todos los molinos arrancados tienen un botón amarillo que sirve para quedarse con solo una pareja de mecheros de carbón, de esta forma no dispara el molino y ponemos a purgar el resto de mecheros. Vigilaremos su temperatura.
Si nos ha abierto el bypass de Alta perderemos el control de combustión, por lo tanto tendremos que controlar tanto la presión de la caldera como la apertura de los alabes de los forzados.
Es una maniobra delicada, trataremos de ir cerrando poco a poco el bypass de alta mientras vamos adaptando la presión de caldera para que no se nos dispare, así mismo tendremos que regular los alabes de los forzados, siguiendo estos pasos hasta conseguir el cierre del bypass de alta manualmente.
Una vez cerrado el bypass de alta trataremos de centrar el indicador de error de presión, el error de aire de los ventiladores forzados y el error del indicador del control de combustión. De esta forma trataremos de pasar a automático el control de combustión lo antes posible.
Cuando tengamos la central normalizada, será el momento de tratar de normalizar la línea de clientes. Trataremos siempre que podamos de agregar a un cliente más al transformador que queda en servicio. Hay que estar muy atento a las intensidades de los transformadores, si nos caen todos los clientes sería una demanda de 0 y por lo tanto dispararemos la central.
Una vez arreglado el transformador que cayó podremos normalizar las líneas y abrir la intercomunicación entre líneas.
Una vez reparado el transformador se te dará aviso, en esos momentos tendrás que ir dando energía a nuestros clientes escalonadamente y adaptando la central a las circunstancias.
Recuerda algo muy importante, una vez que tenemos servicio a todos nuestros clientes y los transformadores están reparados y en servicio, abrir los interruptores de comunicación entre líneas.
Es evidente que cuantos más clientes, más energía demandarán, y por lo tanto tendrás que ir aumentando la carga metiendo gas en la medida posible y arrancando molinos, sin olvidarse que también disponemos de renovables.