AGUA DE CONDENSADO
El condensador es un enfriador donde empieza el ciclo cerrado de agua - vapor y se encarga de cambiar el estado del vapor después de mover la turbina.
Al condensador lo atraviesan unos tubos aislados dentro de los cuales circula agua de mar que ha sido previamente bombeada por las bombas de circulación y transportada a través de unos canales.
La temperatura y el caudal de agua de refrigeración es determinante en el rendimiento de la central.
No se puede aportar agua con las bombas de reposición al calderín con más de 10 Kg, teniendo que abrir la linea de condensado hacia los CAP y arrancando una bomba de condensado.
Unas bombas llamadas bombas de condensado se encargarán de bombear el agua del condensador para aportar agua al ciclo, pasando por una válvula donde regularemos el aporte al circuito de condensado o recirculando el exceso al condensador.
En las centrales donde el refrigerante del condensador se realiza mediante agua de mar, se incorpora dentro del circuito de condensado un elemento denominado Polishing.
Es un desmineralizador dotado de los instrumentos adecuados para detectar las posibles fugas, comprobando la sílice o la conductividad, difícil de determinar en los grados de pureza en los que se mueve este tipo de aguas.
En esta simulación cuando tengas conductividad, vas a tener que aislar una caja del condensador para poder repararla, mientras el Polishing se encarga de tratar el sistema de agua contaminado. El Polishing se arranca desde la pantalla de Laboratorio
Si tiene conductividad va a disminuir el tiempo de vida de los tubos de la caldera, incrementando la posibilidad de un pinchazo.
Para evitar que la capacidad de enfriamiento del condensador disminuya es imprescindible que podamos sacar los gases no condensados y lo logramos haciendo el vacío mediante unos eyectores de servicio.
Aprovechando el vapor que ha movido el cuerpo de alta (recalentado frío) para pasarlo por un estrechamiento y creando una depresión.
Así mismo la temperatura del agua que pasa por el eyector enfría el vapor que hemos usado para hacer el vacío, condensando y recuperándolo al ciclo.
Los circuitos de condensado y el vapor ya condensado de los eyectores son circuitos independientes.
Posteriormente se aprovecha la temperatura del agua de condensado para enfriar y condensar en un circuito independiente (es otro intercambiador) el vapor del circuito de vapor de cierres para recuperarlo al ciclo, pero si rebosa se desperdicia y si queda sin nivel pierde vacío el condensador. El control del nivel se realiza en la pantalla de vapor.
El agua lo iremos calentando progresivamente en los calentadores de baja presión aprovechando las extracciones de la turbina, para finalizar en el desgasificador.
Cuando tengamos oxígeno en el agua de condensado nos indicará ciertas pérdidas o entradas de aire al sistema, que tendremos que corregir añadiendo hidracina. Si no lo hacemos envejeceremos prematuramente la caldera.
Esto es indicativo de pérdida de capacidad de vaciado del eyector de servicio. Llegado el momento de alarma de poco vacío lo sustituiremos por su pareja.
El pedido de Hidracina o Amoniaco siempre será alternativo y nunca ambos al mismo tiempo.
Tenemos que tener cuidado de no excedernos, puesto que no veremos una mejora en los resultados y sin embargo consumiremos más y el precio es alto.
CALENTADORES
Los calentadores de agua son intercambiadores de calor con circuitos independientes lado agua y vapor.
Los calentadores se pueden pinchar debido a las presiones de trabajo, tendremos que vigilar el nivel de ruido para determinar la avería.
Si se averían tienes que vaciarlos de agua, si no no se podrán reparar y acuérdate después de cerrar todas las válvulas de comunicación del calentador o perderás vacío, las líneas de drenajes de los calentadores van al condensador salvo los de alta, pero aún así hay que aislarlos porque los desahogos aquí no contemplados, van al condensador.
AGUA DE ALIMENTACIÓN
El desgasificador es un depósito de agua situado a la altura suficiente para aportar la presión de aspiración necesaria de las bombas de agua de alimentación, desahogando a la atmósfera todos los gases no condensados que pudiese tener el circuito y a su vez actuando como calentador.
Este depósito al igual que los calentadores de baja y alta presión, está calentado también mediante otra extracción de vapor.
Las bombas de agua de alimentación extraen el agua, su gran potencia las hace muy particulares y necesitan grandes motores eléctricos.
Con la velocidad de las bombas de agua de alimentación y la válvula del control de nivel del calderín, controlaremos la presión y caudal adecuado de alimentación.
Estas bombas aportan el 55% necesario del ciclo a plena carga de 300MW.
Cuando subamos una carga mayor de 150 MW tendremos que tener 2 bombas de agua de alimentación y condensado funcionando.
El circuito pasará por unos calentadores de alta, que al igual que los calentadores de baja aprovechan las extracciones de la turbina para ir calentado el agua, pero en este caso las temperaturas son aún mayores al ser tomadas más cercanas a las temperaturas más altas de la turbina.
Después el agua es introducida en una zona de la caldera, denominada economizador, donde se irá calentando aún más por la temperatura cedida de los humos para acabar finalizando en el calderín.
Tendremos una purga del calderín, hay que tener cuidado con ella, solo si es por acusada necesidad la podríamos abrir, ni que decir tiene que es por un nivel muy alto causado por una mala maniobra.
En el calderín hay una mezcla agua-vapor, partiendo de él se distribuye el agua. Desciende a través de la caldera a unos colectores, y formando las paredes del hogar va ascendiendo y convirtiendo el agua en vapor retornando otra vez al calderín donde se divide el agua del vapor.
El vapor sale de la parte superior del calderín, se sobrecalienta en el techo del hogar, pasando a unos sobre-calentadores por radiación y pasando como última fase a un sobre-calentador final donde sale el vapor vivo.
ATEMPERADORES
Necesitaremos atemperar el vapor en determinadas zonas claves de caldera y para ello usaremos la línea de salida de las bombas de agua de alimentación.
El vapor que sale del calderín lo seguiremos calentado en una zona denominada sobre-calentador primario, calentamiento por convección con los humos.
Regularemos la temperatura a su salida antes de entrar en las paredes divisorias, con los atemperadores inferiores tratando de mantener 445º.
El vapor se seguirá calentado por radiación en las paredes divisorias antes de enviarlo al sobre-calentador final a la salida de las paredes divisorias.
En el techo de la caldera se sitúan los atemperadores superiores donde volveremos a controlar la temperatura del vapor en el orden de 538º.
Estas temperaturas son muy importantes mantenerlas lo más cercanas a los valores dados, si las superamos debido a los límites de construcción correremos el riesgo de pinchazos antes de lo previsto.
De la misma forma que si las tenemos inferiores, disminuiremos el rendimiento y por lo tanto un mayor consumo.
Están diseñados de tal forma que por mucho que atemperemos, nunca bajaremos de la temperatura de saturación (temperatura en la cual a la presión dada el agua se convierte en vapor), corriendo riesgos la turbina.
Las temperaturas de diferencia entre el sobre-calentador y recalentador son muy importantes puesto que ambas tienen que introducirse en la turbina, y tendremos que tener ambas temperaturas homogéneas, evitando diferentes dilataciones y vibraciones en la turbina.
Puedes hacer un seguimiento en las curvas de vapor controlando que sus diferenciales no sean mayores de 35º, sobre todo en los arranques.
La temperatura del recalentador la controlarás con las compuertas de salida de humos en la pantalla de ventiladores.