Disponemos de tres compresores encargados de suministrar el aire suficiente y necesario para los circuitos de control y de fuerza.
El diseño está pensado para trabajar con dos, teniendo presente el trabajo habitual, pero hay momentos puntuales que tendremos que saber manejar para no tener problemas.
A bajas cargas y si no hay consumos específicos altos podremos tener un solo compresor, pero subiremos la presión de corte y que tenga un mayor flujo de aire hacia el tanque.
Todas las válvulas de control y en general otros elementos menores tienen un consumo de aire, pero otros tienen grandes consumos y que están representados con la palabra AIRE y que parpadeará en su uso.
El sistema de funcionamiento de los compresores es muy sencillo, primero entrará en carga aquel compresor que tengamos seleccionado como preferente y el segundo para momentos puntuales de exceso de demanda y siempre como referencia la presión de corte que hemos seleccionado.
Atención, cada vez que arrancamos un compresor queda como preferente, de tal forma que será aquel que carga primero y con ello el primero que tiene un desgaste.
Es siempre recomendable que sean las máquinas con más tiempo funcionando los que primero se estropeen, por lo tanto teniendo esto presente, hay que recordar que cada vez que cambiamos y arrancamos un compresor señalar el compresor que tiene más tiempo de funcionamiento para que entre como preferente.
Se dispone de un tanque de almacenamiento de aire, que acumulará agua debido a la humedad ambiente.
Por lo tanto al igual que el sistema de renovables tendremos que tener presente el tiempo que hay y previsto, para vigilar la acumulación de agua en el depósito y la merma que produce en el sistema. La purga de depósito es manual, cuando se vacíe perderemos aire, y el ruido lo delatará.
Mediante un regulador podremos trabajar en diferentes presiones de carga.
Si sabes que vas a tener grandes consumos es aconsejable subir esta presión y dejarla normalizada cuando se acabe, puesto que evitamos mayores desgastes en los compresores.
La presión mínima de carga que está dibujada en líneas discontinuas y que podrás variar. A la izquierda está una pequeña línea indicando la presión de referencia que se considera normal de trabajo.
Los sistemas de control necesitan un aire con menor humedad, por lo que dispondremos de una secadora hacia el sistema de aire de instrumentos.
Se compone de unos filtros y unos pequeños tanques de almacenamiento dispuestos en serie. Mediante un temporizador del propio sistema y una electroválvula purgará estos tanques.
No te asustes porque cada cierto tiempo oirás como sale aire de purga, pero ten cuidado, porque hay veces que se atasca la válvula y tendremos que dar algún que otro golpe para desatascar... pero no te pases con los golpes mi central es muy delicada. :)
Atención, siempre que tengamos que arreglar un compresor tendremos que aislarlo de la línea y ponerlo a purgar.