Hay que tener presente ciertos aspectos y conceptos.

Variables: En general, todas las variables se indicarán en porcentaje, salvo casos muy concretos. Cuando se quiere representar un valor, se trata de que la información que se transmite sea lo más asimilable posible. Es más fácil de entender un porcentaje que un valor concreto. Si no dominamos el mundo donde se mueve ese valor no sabremos si es un valor bajo, normal o alto, sin embargo un porcentaje es mucho más fácil de entender, por ejemplo un 90 % de un valor nos daremos cuenta de su cuantía, sin embargo si nos dicen que tiene una temperatura de 150 ºC no lo vamos a poder determinar salvo que conozcamos unos datos muy específicos.

En aquellos otros casos en que no sea así, siempre tendremos las alarmas y automatismos para ayudarnos a encontrar los valores más adecuados de trabajo.

AUTOMATISMOS

  • Cuando trabajemos con el simulador hay sistemas automáticos de regulación que nos ayudarán en gran medida. Sin embargo algunos de ellos se estropearán en el transcurso de la simulación y bajo ciertas circunstancias.

  • Hay reguladores que son siempre manuales, otros siempre automáticos y otros que son automáticos y que se pueden estropear.

Regulador en modo manual

Regulador en modo automático

  • Podemos pasar de automático a manual pulsando la tecla CTRL + botón ratón sobre el controlador.

  • Para regular en modo manual pulsa el botón izq o derecho del ratón. Si se pulsa conjuntamente con el botón Mayúsculas el incremento o decremento será mayor.

  • Podremos distinguir en los circuitos cuando se estropean los automatismos con una indicación en el icono de selección de circuito y un color malva en el automatismo averiado.

El indicador del automatismo se compone de dos agujas de color. La roja indica la posición ideal, y la amarilla la posición real que tiene.

Cuando lo tengas en manual mueve la amarilla, aunque siempre teniendo presente la inercia de la respuesta, la experiencia te ayudará a determinar la posición adecuada. Generalmente es mejor un movimiento progresivo y su seguimiento.

USO DEL RATÓN

  • Motores, Válvulas o selectoras.

Con el botón PRINCIPAL cambiaremos a marcha / parado o apertura / cierre.

  • En algunos motores pulsando la tecla CTRL+ cualquier botón o el botón central del ratón nos dará la posibilidad de extraer el interruptor. Solo existe esta posibilidad donde se requiere extraer el interruptor de la máquina para un procedimiento.

Para otras circunstancias como averías la exigencia de la extracción del interruptor estará automatizada y la realizaremos cuando nos lo pida el encargado del descargo.


  • Reguladores y Automatismos

Con el botón PRINCIPAL subiremos el valor, y con el SECUNDARIO lo bajaremos en una unidad

Si pulsamos + SHIFT (mayúsculas) el cambio será de diez unidades.

En el caso de los automatismos cambiaremos entre AUTOMÁTICO y MANUAL pulsando la tecla CTRL+ cualquier botón del ratón.

OPCIONES DE REPARACIÓN

  • Pulsando el botón SECUNDARIO sobre la botonera de ciertos elementos nos dará la opción de reparación.

Cuando la escogemos efectuamos la reparación de esa máquina o elemento. El elemento o máquina se parará o se pondrá fuera de servicio para efectuar la reparación si tenemos los recambios necesarios. Un contador nos indicará el tiempo restante para acabar de reparar.

Posteriormente nos saldrá una clave del descargo para poder extraer el interruptor.

La reparación llevará menos tiempo que si esperamos su avería. Es conveniente anticiparse y evitar un tiempo mayor fuera de servicio.

Por ejemplo:

  • Si tenemos vibraciones en un motor, seguiremos su desarrollo.

  • Cuando creamos que es el momento adecuado arrancaremos el otro motor alternativo y pulsaremos el botón secundario sobre la botonera del motor que queremos reparar. Si solo lo paramos, cuando lo necesitemos seguiremos teniendo una avería inminente.

Cuanto más aguantes con el motor en avería, menos tiempo tardará en repararse posteriormente.

Lo he programado de esta forma para que sigas su evolución en las gráficas, y no lo pongas a reparar, nada más salir la alarma de vibraciones.

  • No se nos ocurra parar un motor que implique el disparo sin antes cerciorarnos de que tenemos su pareja arrancada. Es por ello que en elementos necesarios para el funcionamiento exista una pareja.

  • Aquellos elementos que no tienen esa opción, sencillamente esperemos que se averíen, y cuando se paren pasarán a repararse y pondremos a funcionar su pareja. Conviene exprimir el tiempo al máximo de todos los componentes para asegurarnos de que la pareja está en las condiciones óptimas.

  • Todos aquellos motores que no tenemos un seguimiento de vibraciones y que no tienen amperímetro, cuando reste poco tiempo para su avería, parpadeará su contorno, de esta forma ciertas máquinas podremos arrancar su pareja ante la inminencia de la avería para evitar males mayores, por ejemplo una bomba de gasoil con mecheros quemando de este tipo.

Nota: Los calentadores hay que vaciarlos después de escoger la opción de reparación, mientras tengan agua no se repararán.

Importante: Existen motores que no tienen seguimiento de vibraciones, pero sí una indicación del tiempo restante para su avería.

Por ejemplo:

  • El motor del elevador de caliza si vemos que resta poco tiempo es mejor dejarlo funcionar aunque hubiese acabado la descarga, para que tenga tiempo su reparación antes de que necesitemos otra vez más caliza.

AVISOS EN LA PANTALLA DE AVERÍAS Y REPARACIONES

Si tenemos algún elemento en reparación podremos observar los tiempos para hacernos una idea de su indisponibilidad, muy importante cuando es un elemento que no tiene pareja o estamos con la carga limitada debida a ello.

Si tenemos algún elemento reparado es posible que tengamos que meter el interruptor, para ello nos llegará un aviso en la pantalla de interruptores y tendremos que buscar la clave de descargo al pasar el ratón sobre el botón de la máquina reparada.

CAMBIOS DE FILTROS Y REFRIGERANTES

  • Cuando cambies un filtro o refrigerante solo se pueden realizar si no hay un cambio de pantalla, hay que estar presente durante toda la maniobra, solo tú puedes determinar su urgencia.

  • De igual forma llenaríamos y cambiaríamos los refrigerantes y el llenado y vaciado de las cajas de agua del condensador.

TRANSCURSO DEL TIEMPO

En esta simulación algunos aspectos del tiempo se han acelerado y podremos cambiar la velocidad de la simulación entre rápido, medio y lento.

INTERCONEXIONES

  • En algunas pantallas un círculo indica una conexión con otro sistema.

  • La letra indica el sistema, y el número (único) su situación.

  • Si son unos pequeños rectángulos con un número, son conexiones dentro del mismo sistema

  • Los círculos rojos señalizan salidas y los verdes entradas.

  • Dentro indicará una letra del circuito al que se conecta y un número único indentificativo.

NIVELES DE ACEITE

  • Si nos sale la alarma de bajo nivel de aceite, tendremos que comprobar si es en el tanque de aceite o un motor bajo.

  • Si es un motor tendremos que revisar todas las pantallas hasta encontrarlo, se diferencian de los demás al tener en un lateral del amperímetro un nivel de aceite, cuando está bajo parpadeará en color verde.

  • Para rellenarlo tendremos que pulsar primero y manteniendo el botón ALT del teclado, y con las pulsaciones del ratón sobre el botón del motor.

  • Si estamos escasos de aceite hasta que llegue su transporte podremos solventar la situación no rellenando hasta el 100%.

AVISOS DE ARRANQUE DE GRANDES MÁQUINAS

  • Las grandes máquinas necesitan previamente un aviso por megafonía de su arranque, independientemente del procedimiento previo que pudiese tener para su preparación.

  • Si no avisamos previamente, nos avisará mediante un icono, y si nos equivocamos en la elección del aviso no tendremos posibilidad de arrancarla.

TELÉFONO NO ATENDIDO

  • Hay que entender que el medio de trabajo es bastante ruidoso, y que las medidas de seguridad de nuestros ayudantes no facilitan muchas veces que pudiesen escuchar el teléfono.

  • Algunas veces nuestras llamadas no serán atendidas, por lo que tendremos que avisar mediante megafonía para que nos atiendan y volver insistir en ello.

  • Tendremos que tener en cuenta estas condiciones, no esperando hasta últimos momentos para tomar decisiones comprometidas.

AVISOS DE TRANSPORTES

  • Cuando hemos solicitado un transporte, se nos avisará de su llegada por la intermitencia del icono de selección de circuito.

ELEMENTOS EN VENTA

  • No todos los elementos están disponibles al principio, se tendrán que adquirir según tengamos suficiente saldo.

  • Su adquisición vendrá determinada por el precio e importancia. En tu mano estará elegir cuáles de ellos comprar antes.