Tendremos un transformador elevador y un rectificador que electrifica polarizando unos alambres y placas, mediante vibración descargaremos esa ceniza atraída hacia una pareja de tolvas situadas inferiormente.
Dentro del sistema tendremos además 4 tolvas de recepción de cenizas que no tienen campo eléctrico y que se encargan de recoger la ceniza acumulada en el SCR.
Los primeros campos electrificados recibirán más partículas en el sentido de flujo hacia la chimenea, la medida de la relación de partículas que llegan a la chimenea es la opacidad, si la tenemos muy alta nos veremos limitados en la carga máxima que podremos llegar a dar, y si se eleva demasiado al disparo de toda la central.
Para poder extraer esa ceniza se necesita un sistema de extracción y enviar el polvo retenido de las tolvas a un silo. Se compone de dos líneas denominadas A y B.
La línea A es aquella que se encarga de sacar la ceniza de las 4 primeras tolvas, con un sistema propio junto a las del SCR.
La línea B sacará del resto que generalmente tendrá menos ceniza.
Dicha ceniza una vez almacenada se podrá enviar a una cementera bombeando o descargando el contenido a unos camiones que realizarán un determinado número de viajes hasta vaciar el silo.
Tendremos unos indicadores de temperatura de cada tolva, como referencia a su llenado, salvo que estén atascadas. Si así fuese tendremos que poner esa tolva a reparar, por lo que tendremos el sistema funcionando con esa tolva, esperando a su desatasco.
En el silo se recogerá la ceniza extraída, que mediante unos separadores atraparán en primer lugar la ceniza más gruesa, y posteriormente hacia unos filtros de mangas, compuestos de tela donde acabarán atrapando el resto de ceniza más menuda.
Si se detecta ceniza saliendo por las extractoras es síntoma de que el filtro está roto, por lo que tendremos que llamar para su reparación, en este caso tendremos que parar el sistema y extraer el interruptor de la extractora.
El sistema se puede cruzar entre extractoras por si queremos usar solo una o ante averías.
Si nos mandan bombear ceniza hacia una cementera, tendremos que previamente llenar un silo expreso para ello, cuando se llene abriremos la válvula de descarga y bombearlo con su compresor.
Tendremos la vista de los electrofiltros, podremos apreciar el funcionamiento de los golpeadores ayudando a desprender la ceniza atraída en las zonas polarizadas eléctricamente.
Algunas veces uno de los electrofiltros tiene una derivación, cayendo su sistema eléctrico intermitentemente.
Cuando esto ocurra tendremos que limitar la carga a 150 MW para poder aislar el electrofiltro y poder entrar para su reparación.
Para poder repararlo tendremos que tener las compuertas de entrada y salida cerradas y los transformadores quitados.
Una vez cumplidos estos requisitos, ya podremos abrir las puertas. Cuando estén abiertas todas se empezará a reparar.
Si tenemos piezas de repuestos de alambres y tornillos, también se repararán los alambres y transformadores.
Hay que tener en cuenta que el inducido correspondiente a ese electrofiltro ha de estar parado, por lo que tendremos que tener abierto el crossover de humos previamente.