El elemento fundamental de las presentaciones son las diapositivas, que podemos comparar a cada una de las páginas que componen un documento. En la fase de diseño, elaboraremos el contenido de cada una de las diapositivas y trataremos de que resulte una presentación homogénea.
Un cuadro de texto es un marco que aparece en la diapositiva y que nos permite añadir texto a la misma. Cada vez que incluimos un nuevo cuadro de texto aparece un rectángulo de trazo discontinuo en la diapositiva, tal y como muestra la Figura, en el que introduciremos el texto correspondiente, acompañado, si es necesario, de otros elementos, como gráficos, diagramas, etc.
El elemento fundamental de una exposición es el discurso del ponente, es decir, lo que pretende transmitir a su audiencia. Además de texto, diagramas, imágenes, fotografías o dibujos, el uso de las presentaciones nos permite completar lo que explicamos con elementos multimedia, como música o fragmentos de vídeo.
A la hora de introducir estos elementos, debes tener en cuenta que suponen un apoyo a la explicación, por lo que debemos evitar efectos molestos para los destinatarios, adaptando, por ejemplo, el volumen del sonido para que no resulte estridente y no nos distraiga del propósito de la presentación.
En el diseño de una presentación hay que pensar tanto en la audiencia como en la ubicación de la proyección, en aspectos como:
A medida que introducimos una mayor cantidad de elementos en las diapositivas, se puede complicar mantener la homogeneidad en la distribución de los mismos. Por ello, se plantea la posibilidad de alinearlos u ordenarlos para facilitar la comprensión de la presentación.
Un patrón es una diapositiva especial que almacena información sobre el tema y el diseño de las diapositivas de una presentación: color, fondo, fuentes, distribución de elementos, etc. La ventaja principal de su uso es que permite realizar cambios de estilo de forma global, es decir, a todas las diapositivas, lo que supone un ahorro de tiempo considerable.
Estos cambios se realizan en un entorno de trabajo diferente al normal, la vista Patrón de diapositivas, como se muestra en la Figura.