La fotografía y el vídeo digital son formatos multimedia que se han popularizado en los últimos años debido a que los dispositivos de grabación han rebajado mucho su precio y el modo de usarlos se simplifica cada vez más.
El diseño de imagen y vídeo digital abarca la adquisición o captura del material, como la edición y composición de un producto final.
Este proceso requiere una especial habilidad creativa, que, junto con la tecnología adecuada, da lugar a productos que pueden alcanzar una alta calidad.
Las empresas necesitan dar una imagen tanto al entorno al que dan servicio como a su propio personal. Logos, combinaciones de colores, formatos, fuentes tipográficas y diseños prototípicos ayudarán a la empresa a mantener una imagen corporativa reconocible, que es el principal uso del diseño de material audiovisual en la actualidad.
Desde el punto de vista administrativo, también es necesario realizar productos puntuales, que, gracias a la tecnología digital y a las herramientas de edición, son creados de forma sencilla y profesional.
Es habitual hacer pruebas con distintos diseños antes de lanzar la imagen de la empresa.
Respecto al diseño y edición de imágenes, encontramos en el mercado el software de Adobe® Photoshop® como el rey indiscutible de este tipo de herramientas, no solo por su popularidad, sino por la cantidad de opciones posibles que se han ido añadiendo en las diferentes versiones, en la actualidad la CS5.
Asociada a la línea Mac, encontramos la herramienta Pixelmator, también muy bien valorada por los diseñadores.
Destacamos las herramientas Inkscape y GIMP por ser software opensource y tener una alta calidad profesional. Inkscape nos permite la edición de imagen vectorial con el uso de capas y objetos. GIMP es una herramienta muy popular que permite la edición de imágenes con multitud de utilidades y efectos, así como manejar plantillas y distintos formatos.
Microsoft posee también sus propias herramientas de diseño gráfico digital, algunas de ellas integradas en los propios sistemas operativos, como Paint, Microsoft Photo Editor o la interfaz de edición de imágenes de la suite Picture Manager de Microsoft Office 2010.
En cuanto a vídeo, Adobe® Premiere® Pro CS5 permite la edición en diversas plataformas.
También destacan AVID Technology o Jahshaka, esta última es además una herramienta opensource. En el caso de Microsoft, encontramos en sus sistemas operativos el programa de composición de vídeos Windows Movie Maker.